ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Reserva Natural Playa La Flor

Departamento: Rivas

Municipio: San Juan del Sur (view on map)

Tipo: Reservas Naturales

Bosque Predominante
Bosque Tropical Seco
Tipo de Reserva
Reserva Natural Pública
Superficie
3000 ha
Acampar
*****

Comentarios:
28 comentarios

Comentarios

  • Yamil Gutierrez Cornavaca escribió el Sep 11, 2013:

    Excelente informacion. Mil gracias por saber orientar a los Nicaraguenses en que es y como llegar al refugio silvestre.

    Tengo planeado llegar a acampar con mi familia estos dias feriados de septiembre. Espero tener suerte y que mis hijos vean una arribada, para que tomen conciencia de proteger a las tortugas!!

  • escribió el Aug 29, 2013:

    com me puedo contactar con los dueños

  • Jose Velasquez. escribió el Jul 18, 2013:

    hola!!!! quisiera saber si tienen hoteles en el area y cuanto son los precios de alojamiento

  • abigail cordoba escribió el Mar 20, 2013:

    q lindas las tortugas lastima q nosotro la humanidad somos desconciderados y destruimos su havitad e incluyendolas no savemos lo importante q son para la mejora del turismo tener algo en q enfocarse pero lo malo q eso no lo tenemos encuenta lo mejor seria q dejemos de cmer los huevos de tortuga ya q son animales lindos q encontramos en varios lugares de nuestra linda nicaragua en ves de destruir deveriamos de cuidar la belleza y todo lo q nos ofrese nuestra nicaragua linda ,bella


  • Cindy Perez escribió el Oct 25, 2012:

    Me gustaría saber si ustedes tiene un equipo en Managua donde pueda llevar una tortuga para que la puedan llevar a su reserva para que viva en su habita y viva muchos años

  • Oscar Silva Zeas escribió el Oct 16, 2012:

    Hola, en Diciembre del año pasado mi novia (Sophie) y yo visitamos el refugio y quedamos encantados con el trabajo que se esta realizando para preservar estas maravillosas especies que actualmente estan en peligro de extinción. Sophie lametablemente falleció hace menos de 2 meses y dejo una donacion a esta noble causa de preservar a las tortugas. Para realizar esta donación agradecería que me facilitaran los datos (email, numero de teléfono) de la organización que esta a cargo del refugio.
    Gracias,
    Oscar.

  • ruth martinez romero escribió el Oct 14, 2012:

    estuve en La Flor hace varios anos y fue un espectaculo maravilloso ver el desove de las tortugas, me ha gustado tanto que pienso repetir la experiencia este ano 2012, los felicito por cuidar y proteger el lugar de una mnera tan adecuada.

  • Zeneyda Cruz Cristoffle escribió el Oct 12, 2012:

    Es algo increible ver tantas tortugas junts

  • juan manuel mayorga escribió el Oct 11, 2012:

    holaaa , soy estudiante de undecimo grado quiero saver si me pueden facilitar informacion sobre la reserva de vida silvestre la flor estoy en proceso de investigacion me ruge la informacion para mi trabajo monografico espero q me contesten gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • escribió el Apr 19, 2012:

    santo tomas tiene oteles tandien tiene turismo

  • deyvis jackson arias escribió el Dec 25, 2011:

    he estado en esos lugares y es super salvaje estar,ver la flora y fauna de ahi,una buena labor hace el ejercito de nicaragua en cuidar la reserva,ya que gente que toma por alto lo valioso que es cuidar y conservar el lugar y las especies,tenemos que poner un grano de arena,para segur cuidando estas bellezas,

  • aduo luchini escribió el Nov 21, 2011:

    El 18 de noviembre de 2011he visitado la reserva "la flor"me ha parecido uno de los acontecimientos mas fascinante.A mi juicio solo esta visita merece un viaje a Nicaragua.En muy poco tiempo se ha podido observar:la llegada de las tortugas a la playa,la busqueda y la eleccion del lugar donde preparar el nido y poner los huevos,la puesta de los mismos,la cobertura y mimetizacion del lugar,una operacion verdaderamente fascinante y finalmente el regreso al mar.Tambien hemos visto algunas tortuguitas,recien nacidas,que buscaban el camino hacia el agua,para conseguir librarse de los depredadores e iniciar asi su vida que en unos años los llevaria a volver a esa playa para continuar el ciclo que la naturaleza les asigno'.Esto lo mejor,el transporte y el camino,lleno de agujeros,es otra cosa.Quizas las autoridades competentes deberian controlar un poco mas los visitantes,algunos no saben estar a la altura de las circunstancias,y a lo largo podrian contribuir a la destruccion de tan maravillosos acontecimientos que la naturaleza nos ofrece.

  • daniela escribió el Nov 14, 2011:

    q devemos cuidar mas las tortugas para q se desarollen como nosotros pero ellos son tortugas y nosotros seres humanos

  • Karla Vanegas escribió el Oct 6, 2011:

    Hola! tienen conocimiento si hay algun arribo de tortugas en las siguientes 3 semanas de Octubre 2011?. Me gustaría llegar pero seria muy triste si llego y no hay ningun arribo de tortugas,... Por favor podrian informarme?
    A donde o a quien se le paga la tarifa por entrada al refugio? Donde se podria alojar si no deseamos acampar???

  • Delrin Kenny Chavarria escribió el Jun 2, 2009:

    Hola,soy un Biologo de la Costa Atlantica, les felicito como ustedes trabaja para la protecion de la especie de torguga, me gustaria preguntar si la poblacion de la especie a aumentado o disminuido en los ultimos años a pesar que estan en peligro de exticion.

  • Harvey M escribió el Mar 26, 2008:

    Podrian poner o mandarme las fechas de posibles arrevadas del 2008. Vivo fuera del pais y para poder verlas tengo que planear con tiempo. Gracias

  • Rita Centeno escribió el Oct 5, 2007:

    hola soy estudiante de administracion de empresas turistica y hotelera y gracias por crear esta pagina en donde damos a conocer una de las especies mas importantes en nuestro pais y motivo a las personas que lea este documental y lo den a conocer.

  • yolanda medina escribió el Aug 24, 2007:

    Hola vivo en Colombia y al igual que ustedes tenemos un hermoso pais. Los felicito por tan valioso programa y por el interes de conservar las tortugas, que pagina tan hermosa.

  • Jerry Díaz escribió el Jun 12, 2007:

    Que bonita página, no dá una idea de las bellezas con cuenta nuestra amada Nicaragua y digo, nos dá una idea, porque al momento de conocer las bellezas naturales, nos damos cuenta inmediatamente, que son realmente mejores de lo que pudimos ver en está linda Página.
    Así que, a conocer primero nuestro país y aprenderemos a quererlo y cuidarlo más.

  • alban levy escribió el Jun 8, 2007:

    hola soy estudiante de ecoturismo de bluefields uraccan, queria contactar con ustedes pero no tengo el coreo electronico de la reserva.

    nosotros como estudiante de ecoturismo queriamos realizar una gira de campo y hemos escogido la reserva el refugio la vida flor. por eso quisieramos conocer sus ofertas el precio de alojamiento y la alimentacion, estamos 16 estudiantes incluido con el profesor. sin mas que nada me despido de ustedes pero si quiere contactar con migo ya esta mi coreo electronico. muchas gracias.

  • marcos escribió el May 15, 2007:

    que hermoso es cuidar las tortuga nicaraguenses

  • geyling escribió el May 11, 2007:

    Hola soy geyling vega estudio turismo y paginas como estan que son educativa interesan no solo anicas tambien a muchos turista que disfrutan de la bellezas natural que poseemos y dejeme felicitarlo por tan apresiada pajina.Y como estudiante de turismo esta pajina me ha ayudado bastante

  • xiomara lisbeth escribió el Feb 22, 2007:

    los felicito por la pajina tambonita de nuetro pais y espero que sigamos asi luchando por nuestra flora

  • Bayardo Calvo escribió el Feb 14, 2007:

    Hola mucho gusto soy de Ciudad Darío, me encantaría visitar tan apreciado lugar pero más me gustaría hacerlo con mi grupo de jóvenes (Org. Jóvenes para Jóvenes) que precio existirían para un buen grupo de 70 a 100 jóvenes aproximadamente.
    Favor enviarme proforma.

  • Martha escribió el Jan 23, 2007:


    Quiero decir muchas gracias por el esfuerzo de presentar esta linda y educativa pagina.
    Y a la organizacion Cocibolca felicitaciones sinceras por su arduo trabajo. cuesta mucho hacer conciencia en nuestra gente acerca del peligro de exticion de esta especie. A los Nicas nos encantan los huevos de tortuga, aun falta mucho que aprender al respecto en nuestro pueblo. Hay tanto que comer pero se recurre a cosas indebidas como estas.
    Gracias.

  • violeta alexandra escribió el Nov 8, 2006:

    yo soy una admiradora de las tortugas

  • Ivan Hurtado escribió el Mar 25, 2006:

    Quiero felicitarlos por la pagina que crearon acerca de nuestro bello pais, gracias a personas como ustedes es que nuestro pais se da a conocer, es muy importante crear conciencia en las personas que habitan nuestro pais para que cuidemos la flora y fauna tan envidiada por muchos paises , principalmente el pais del SUR, cuidemos las tortugas que son animales nobles, y tenemos la dicha de tener cuatro especies de las existentes, por lo cual deberiamos de sentirnos muy orgullosos.
    Muchas gracias y VIVA NICARAGUA!

  • Meyling Silva Palma escribió el Mar 23, 2006:

    hola soy estudiante de la universidad del valle y estoy haciendo un trabajo monografico acerca de la conservacion de la tortuga marina en Nic. quiero felicitarlos por su pagina ya que me ha servido bastante para conseguir informacion y todo tipo de fotos de las tortugas ahora que se como es la travesia de estos reptiles para poder desovar quiero comentarles que estoy creando conciencia a mis otros compañeros para que cuidemos nuestra fauna y podamos seguir observando este espectaculo tan impresionante. Gracias!!

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Playa La Flor es un santuario de la naturaleza. Nicaragua está bendecida con muchas playas donde las tortugas Paslama llegan a dejar sus huevos. Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45kg y están a lo largo de todo el mundo. Hay nidos en Asia y África y a pesar de esta dispersión, este tipo de tortuga está en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua hay una gran población, pero la recolección de huevos y la destrucción de los nidos están teniendo un impacto en la población.

Las tortugas vienen en grandes cantidades durante la arribada; es cuando miles de tortugas llegan al mismo tiempo a poner sus huevos. Es por esto que los tortuguillos inundan las playas en grandes cantidades y de esta manera incrementan la posibilidad de sobre vivencia.

La Reserva Vida Silvestre La Flor es uno de los lugares donde podrá ver las arribadas. La reserva mide más de 3,000 hectáreas y está a 22 kilómetros de San Juan del Sur. Además de ver las arribadas durante la temporada respectiva, el área ofrece diversos sitios y escenarios en los que se pueden observar -en cualquier momento del año- la fauna marina, la fauna terrestre, insectos, riachuelos: para conocer más sobre esto, lea aquí abajo nuestra actividad "Senderismo en Playa La Flor". También puede ver un perfil de este sitio como "playa nicaragüense" en este enlace: Playa La Flor.

Las Arribadas

Siete arribadas masivas ocurren cada año, todas entre los meses de julio y enero. Otras llegadas más pequeñas tomaran lugar en este mismo lapso. La luna influencia la arribada, pero nunca se puede predecir con exactitud cuando llegaran las tortugas.

Después de llegar a la playa, las tortugas buscan un buen lugar donde poner sus huevos. Luego de excavar un gran hoyo, las tortugas comienzan a poner sus pequeños y blancos huevos. Alrededor de 100 huevos son depositados en el hoyo, el cual es cubierto por la tortuga. Después de este trabajo impresionante, las tortugas regresan lentamente al agua. Las arribadas toman un par de días durante los cuales miles de tortugas visitan La Flor.

Aproximadamente después de 50 días se rompe el cascarón. Miles de pequeñas y oscuras tortuguitas salen de repente de la arena hacia el mar. Después de escapar de los primeros depredadores en la playa, las pequeñas criaturas se encuentran con peces listos para disfrutar la comida fácil. El comienzo de la vida de una tortuga no es fácil. El gran número en el que entran al mar hace posible que algunas de ellas crezcan y se conviertan en adultos.

Hay una tarifa de entrada al refugio, con los precios siguientes:

  • Extranjeros: C$200 por persona (C$100 niños)
  • Nacionales: C$100 por persona (C$50 niños)
  • Tarifa para acampar: C$500 por casa de campaña.

Hay descuentos por grupos, que se deben consultar directamente con el encargado del refugio.

Actividades

  • Normas para ver tortugas
  • Senderismo en Playa La Flor
  • Como Llegar

    Para llegar tiene que dirigirse hacia el sur desde San Juan del Sur (150km de Managua). Tome el camino que va hacia El Ostional. Llegará a un camino de tierra después de unos 18 kilómetros, que está bien, pero se recomienda llevar un vehiculo alto. De ahí hay señales que lo guían hacia La Flor. Es necesario utilizar un vehículo de doble tracción durante la época lluviosa para cruzar los pequeños ríos del trayecto; en verano puede utilizar un vehículo bajo.

    También es posible llegar en bus de transporte público. Sólo debe buscar un bus a El Ostional en la terminal de buses del mercado de San Juan del Sur. Los buses pasan a la entrada de la reserva, de donde tendrá que caminar un poco hasta la playa. Hay un rotulo en la entrada, pero para mayor seguridad, pida al chofer o al cobrador del bus que le avise cuando lleguen a la entrada de la reserva.

    Reservaciones

    Hay un total de 1 tour relacionado.

    • Desde US$40.00

      Touroperador: Servitours Travel & Tips

      Ver detalles

    Formulario de Contacto