Página principal
English Version
-

Actividades en la Laguna de Xiloa

ViaNica.com > Guías de viajeros > Guía de actividades > Managua > Actividades en la Laguna de Xiloa

Foto

Descripción

Xiloá, algunas veces escrito Jiloá, es un bonito lugar para nadar ya que sus aguas son de fácil acceso y su amplia costa también ofrece una buena oportunidad para tomar baños de sol. En ocasiones, grupos de nadadores organizan concursos aquí, y el viento también da oportunidad para practicar otros deportes como el windsurfing y el kitesurfing.

Otra actividad que se puede realizar en Xiloá es el buceo. Muchos tipos de peces se pueden ver en esta laguna y hasta se puede ver el calor de vientos geotérmicos mientras se bucea, para leer más acerca del buceo en Xiloá haga clic aquí.

Xiloá está localizada en la península de Chiltepe, rodeada por varias montañas. Esto representa una buena oportunidad para ir de excursión en caminatas, pero se debe tener en mente que no hay senderos y que requiere cierto esfuerzo para llegar a los lugares más elevados. La naturaleza es abundante y la vista es impresionante. Desde la cima de ciertas montañas, no sólo se puede ver las aguas y costas de Xiloá, sino que también se alcanza a ver el lago de Managua y la misma ciudad capital. También es posible ir al otro lado de la laguna y escalar las colinas que rodean también a otra laguna cercana, la laguna de Apoyeque, pero para esto se necesita un guía y buena condición física.

Para escalar las otras colinas de menor altura, desde las cuales se puede ver el lago de Managua y la ciudad, también es útil contratar un guía, lo que se puede hacer preguntando en uno de los restaurantes del sitio.

Los restaurantes están ubicados en la costa sur de Xiloá, donde está un pequeño centro turístico que ofrece un espacio de juego y área techada para los visitantes. Hay un pequeño costo de entrada y el lugar abre diariamente de las 8 am hasta las 7 pm, pero las personas que ya están adentro se pueden quedar hasta las 9 pm. También hay otros restaurantes sobre la carretera, fuera del centro turístico.

Otra opción durante la visita es acampar en las costas de la laguna, y el mejor lugar para hacerlo es el centro turístico. El permiso para hacer esto es fácil de conseguir en la oficina del Instituto Nicaragüense de Turismo ubicada en el lugar.

Cómo llegar

Se puede llegar a Xiloá desde Managua en media hora. En automóvil se toma la carretera nueva a León y poco después de pasar Ciudad Sandino, hay un letrero que indica el camino a Xiloá hacia la derecha. Después de 10 minutos de camino, el centro turístico estará a mano izquierda junto a la carretera. Los otros restaurantes están junto al camino. También se puede llegar tomando un bus o un taxi desde Ciudad Sandino (los buses de Managua a Ciudad Sandino salen con frecuencia). Regresar a Ciudad Sandino desde Xiloá usando el transporte público es mucho más difícil, así que asegúrese de preguntar con anterioridad el horario de buses a la laguna.

  • Comentarios

Aracelly (Jan 25, 2010)
Es realmente bella y está muy cambiada. El INTUR ha hecho su mayor esfuerzo por mantenerla bonita, ahora depende de nosotros que no la ensuciemos o vandalisemos. Una crítica constructiva: abran los servicios higiénicos y vestidores de forma permanente, obliguen a los restaurantes a dar un mejor servicio pues después de mucho tiempo no sé como permiten lugares escandalosos y de mala reputación como El Primo, ese lugar daña la imagen de un Centro Turístico Familiar pues es una cantina. La carretera está maravillosa y Gracias a Dios que los guardas de seguridad andan armados y cuidando a los visitantes. Soy originaria de Ciudad Sandino pero tengo algunos años de vivir en Costa Rica. Esta muy limpia.

María Cubillo (Oct 10, 2009)
Bueno me parece que es un lugar muy bonito aunque soy de aqui de managua nunca lo he visitado pero espero hacerlo muy pronto...
*Cuidemos nuestros recursos naturales para tener a nuestra amada Nicaragua cada día más linda*.

jorge david gutierrez (Sep 8, 2009)
Que les puedo decir, pues es mi patria, yo no la visito desde el 88, Xiloa es uno de tantos lugares hermosos de Nic. yo vacacionaba muy seguido ahí. Se los recomiendo

luis (Sep 2, 2009)
Xiloa , es una laguna paradisíaca , cuidemosla de la destrucción causada por el hombre yo en el año 1981 fui a visitarla y me encantó mucho.

Bautista Avendaño (Mar 10, 2009)
Xiloa es precioso y es una de las lagunas más cerca en Managua.......... efectivamente del Centro de Managua hacia el Municipio de Ciudad Sandino se puede movilizar en las distintas rutas de transportes que se dirigen hacia este Municipio como son las Rutas de Buses: 115, 113,172, 133 y la 210, cuyo valor es de 4 cordobas......... llegando al Municipio de Ciudad Sandino se puede bajar en la entrada y tomar un taxy o bien toma las famosas "motitos toritos bajaj" que por cierto existen a montones y en cualquier momento por falta de transporte no se quedará.

Aproveche su estancia por estos lados y si puede también vaya a la Laguna de Chiltepe ..... que hara buen ejercicio.

Bienvenido a Ciudad Sandino y buen viaje a Xilóa.



Mensaje: 12 de Marzo de 2009.



luis (Sep 17, 2008)
por supuesto, se puede nadar, pero hay que ser muy bueno porque es muy profunda (91mt?)

Jose Martinez (May 24, 2006)
hace algunos Anos visite Nicaragua pero tengo entendido que Xiloa estaba Cerrada por efectos de un Huracan algo asi como 9 anos, es posible utilizar el Agua para Natacion o Deportes?

Ver comentarios
Deje sus comentarios

Detalles

Región
Península de Chiltepe

Categoría
Naturaleza

Tipo
Lagunas

Dificultad
2

Las siguientes empresas u organizaciones ofrecen tours:

Tours

« Actividades