ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

El Sendero de los Petroglifos

Departamento: Granada

Municipio: Granada (view on map)

Tipo: Ruinas

Comentarios:
5 comentarios

Comentarios

  • bayardo blandon escribió el Mar 24, 2010:

    creo que como arqueologo nacional....La Isla Zapatera es uno de los teosoros arqueologicos que tenemos en nuestro pais y no esta demas decir que la mayoria de las autoridades nicaraguenses jamas se han interesado en la proteccion de nuestro patrimonio, tan importante para nuestra identidad nacional hay quienes se llenan la boca hablando siempre de esto pero no hacen cumplir las leyes y los huaqueros estan siempre a la vuelta de la esquina esperando dar su proximo golpe.
    ojala un dia tengamos un gobierno parcial que haga pagar a estas personas que no tienen consiencia a la hora de destruir nuestro patrimonio arqueologico local y nacional

  • paublo mora pineda escribió el Oct 6, 2009:

    Es triste ver como critican y critican y no se imaginan todo lo que se hace para mantener la isla zapatera como esta bien conservada. Existen comunidades disfrazadas donde saquean con extrajeros de nacionalidad italiana y española el patrimonio de la nación en especial en sonzapote donde escarban en la madrugada y venden las piezas al mejor postor. Además de vivir en un campo santo arqueológico que eso es lo mas inverosímil . Todos los meses hay saqueos de madera en la quebrada de en medio que supuestamente vecina de la comunidad de sonzapote y no dicen nada a las autoridades del Marena y la policía los madereros como el “DIABLO” saquean madera a la vista del coordinador de esa disque comunidad. Y todo los zapatereños sabemos eso, los vivimos en granada nos llegan los relato de todo lo que pasa día a día en esa isla.

  • Maycol Sànchez escribió el Oct 1, 2008:

    No esta de mas revisar una y otra ves lo que escribimos ya que a veces suelen salir errores que a simple vista no podemos detectar. Por otra parte seria bueno que se determinara el precio de las actividades que se practican dentro de la Isla.

  • Rigoberto escribió el Sep 24, 2007:

    Lastima que no se intesan en documentar la informacion historica. La isla Zapatera es el area con documentacion arqueologica mas antigua en Nicaragua y al mismo tiempo la que tiene investigaciones mas recientes. Es lamentable que la cooperativa no mencione las investigaciones que se hacen el la isla en épocas reciente, de las cuales ellos han sido testigos y peor aun que digan que no se han hecho estudios. Cuando la documentacion nos muestra mas de 50 publicaciones que incluyen la arqueologia de la isla. Para los que esten intesesados contacten a tenamitl@gmail.com

  • Fran Piñeiro escribió el Sep 3, 2007:

    En general, la Isla Zapatera es espectacular. Desde su paisaje hasta sus habitantes, no hay nada que cualquier visitante debe pasar por alto. Sin lugar a dudas, he vivido allí dos semanas que no olvidaré en el resto de mi vida. Un abrazo inmenso a toda la comunidad de Sonzapote.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Antes de ser sometida y dispersada por los conquistadores españoles, una tribu de fuerte cultura habitaba la isla Zapatera y las costas cercanas. La isla era también un santuario, y prueba de ello es la enorme cantidad de estatuas, utensilios, cerámica y petroglifos encontrados en algunos puntos del territorio insular. Aunque muchos de estos objetos fueron extraídos y otros tantos extraviados, en el área de Sonzapote aún se puede encontrar una interesantísima cantidad de petroglifos, o diseños en piedra, testigos eternos del místico pasado de Zapatera. Actualmente, la comunidad asentada en la zona ofrece como actividad turística un recorrido conocido como el Sendero de los Petroglifos.

Sonzapote es actualmente administrado y habitado por una pequeña cooperativa de familias dedicadas a la actividad agrícola, quienes han dispuesto un pequeño centro de recepción de visitantes (hospedaje y comedor). Es desde este centro que inicia el recorrido por el Sendero de los Petroglifos. Guías locales acompañan a los turistas, haciéndoles ver la enorme cantidad de petroglifos del sendero. Durante el trayecto es también posible ver algunos restos de estatuas precolombinas que aún quedan en la zona (gran parte de las estatuas extraídas se exponen actualmente en el museo del Convento San Francisco de Granada).

El recorrido se desarrolla alrededor del área rústica de las casa de la cooperativa, en un joven bosque que alberga los restos de estatuas y dibujos en piedra, los cuales se conservan en su sitio original y su estado natural (habrá que agregar que aún no se realiza un estudio científico sobre el significado de los mismos).

El trayecto del sendero tiene una duración aproximada de 30 minutos, pero depende del visitante. Para los guías se solicita siempre una cooperación voluntaria de US$2 dólares por persona. En la zona también se ofrecen otras tres interesantes actividades, como son la escalada del cerrito Las Banderas, la escalada del Cerro Zapatera y la Pesca con Atarraya.

Como Llegar

La forma más fácil de llegar a la isla Zapatera es desde el puerto de Asese, en Granada. Sin embargo, no existe transporte público a la isla, así que la única forma es pagando un viaje privado. la forma sugerida es contactando a la comunidad de Sonzapote.

Reservaciones

Hay un total de 1 tour relacionado.