ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Artesanías de tusa de Totogalpa

Departamento: Madriz

Municipio: Totogalpa (view on map)

Tipo: Artesanías

Comentarios:
11 comentarios

Comentarios

  • Melba A. Hernandez escribió el Apr 9, 2014:

    La artesanía de tuza es un orgullo de nuestro País. Estoy interesada en conocer la dirección exacta para visitarles.

  • norma fuentes escribió el Jul 20, 2013:

    Las artesanías de masaya sobretodo las muñecas de tuza de maís son excelente bellas para el turismo es un bello recuerdo

  • reyna aburto escribió el Feb 8, 2013:

    soy la directora de mercoop fedecaruna deseo comprear todo lo q tienen aqui en managua contiguo al cipres 85948030 22 78 75 75

  • gaby escribió el Jul 27, 2012:

    Sn Jorge es un lugar muy bonito tiene unanhermosa playa y su gente es muy amigable

  • escribió el Jun 30, 2011:

  • MARCIA LORENA CHOW BAUTISTA escribió el Mar 27, 2011:

    EL PUEBLO DE TOTOGALPA TIENE A MUCHAS PERSONAS CON MANOS PRODIGIOSAS QUE TIENEN ESE DON POR ESO ESTOY SEGURA QUE TOTOGALPA CUENTA CON LA MEJOR ARTESANIA DEL DEPARTAMENTO Y FUERA BUENO QUE EL GOBIERNO LES DIERA EL APOYO ECONOMICO PARA SEGUIR PROMOVIENDOLA.

  • fer escribió el Jun 22, 2010:

    creo que nicaragua es un pais lindo como ninguno y que tiene que ser mas publicitado como un destino eco-turistico y apoyar a los pequeños departamentos que tienen mucho que ofrecer.

  • Jackeline Montoya escribió el Apr 5, 2010:

    Totogalpina orgullosamente,las artesanías que la Sra.Sonia Vásquez hace son indudablemente una obra de arte,quiero decirles que en uno de mis viajes a mi amada tierra adquirí un Nacimiento de tuza que hoy se exibe en la Iglesia del Niño de Praga en la República Checa,Europa,ya que en esta iglesia hay un sin números de nacimientos de todo el mundo.Vivan nuestros artesanos Totogalpinos!

  • Jose Miguel escribió el Aug 18, 2009:

    Hola, quisiera dejar un mensaje de apoyo a estas verdaderas artesanas y solicitar a los viajeros que compren este tipo de artesanía de calidad, gusto y estética inigualable. Además netamente nicaragüense. Un saludo y ánimo.

  • juan carlos tovar escribió el May 31, 2008:

    Hace muchos años, cuando era niño, pasaba por Totogalpa, despues sali a vivir fuera de Nicaragua, me hice profesional y hace unos 5 años pase nuevamente por Totogalpa y compre un par de muñecas de tusa que tengo aca en la sala de mi casa. Varias personas han admirado esta artesania nicaraguense. Mis mejores deseos para esta gente artesana. Saludos.

  • Berman Garcia escribió el Feb 26, 2008:

    A mi me gustan mucho estas artesnias, siempre que puedo llevo de vuelta a mi lugar de trabajo en Chile.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La tusa, a como se conoce a la cáscara natural que envuelve a las mazorcas de maíz, es el material principal con que fabrican interesantes artesanías muy creativas en el poblado de Totogalpa, ubicado al noreste de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz.

Hace varios años doña Sonia Vásquez, una ingeniosa señora totogalpeña, inició la creación de pequeños muñecos utilizando la tusa, cartón y otros materiales, decorados con trazos de pintura y mucha creatividad. Actualmente la producción de doña Sonia es amplia y variada.

Sus interesantes creaciones son muñecos que representan diversos estereotipos de personas: campesinos, vendedoras, bailarines, señoras elegantes, floristas, además de ángeles y otros íconos similares. Además de la amplia oferta que tiene doña Sonia a disposición de sus visitantes, es posible hacer encargos detallados.

Para observar y comprar artesanías, es posible visitar la pequeña tienda que se encuentra a orillas de la carretera a Ocotal, a mano derecha si se viene de Managua. Sin embargo, es también posible visitar el taller de doña Sonia, ubicado en el pueblo, en la calle de la primera salida a Managua; allí es posible observar el proceso creativo y conocer a la artista.

Como Llegar

Para llegar a Totogalpa desde Managua, se sigue la Panamericana hasta el empalme de Yalagüina. Allí se gira a la derecha y se sigue la carretera a Ocotal. Totogalpa está a diez kilómetros antes de esa ciudad. En bus, se puede tomar buses a Ocotal desde Managua (Terminal del Mercado Mayoreo), Somoto o Estelí y descender en Totogalpa. Desde Ocotal, se puede usar buses a cualquiera de esas tres primeras ciudades.