ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Fortaleza El Coyotepe

Departamento: Masaya

Municipio: Masaya (view on map)

Tipo: Fortalezas

Horario de Apertura

Diariamente: 8:00 am - 6:00 pm

Comentarios:
40 comentarios

Comentarios

  • Sofia escribió el Feb 7, 2014:

    quisiera saber si hacen recorridos nocturnos y si lo hay cuanto cuesta la entrada?

  • gerardo escribió el Apr 23, 2013:

    Estuve en el 1 Campore scout en el Coyotepe- Soy Panameño - en esa ocasion compartimos con muchos scouts del mundo. Quisiera contactar a quienes estuvieron por alli en los años 70. y si mantienen fotos.
    siempre listo para servir

  • ana maria escribió el Apr 20, 2013:

    quisiera saber el precio de la entrada porque quiero ir con un grupo bastante grande.

  • Eddy Jose Jimenez escribió el Mar 5, 2013:

    Quiero saber quien fue el creador del coyotepe y si tienen fotos antes y despues de su construccion, si hay planos de la fortaleza

  • damarys cortedano escribió el Nov 11, 2012:

    la fortaleza en coyotepe es super linda y al mismo tiempo aterradora la ves q fui me encanto es muy interesante



















  • david hernandez escribió el Sep 14, 2012:

    siempre he querido conocer ste lugar su historia y todo acerca de el....... y la oportunidad la tengo xq voy hacer una investigacion documental acerca del coyotepe......gracias

  • juan francisco aguirre escribió el Jun 8, 2012:

    soy docente y quiero vitar la fortaleza en estas proximas semanas me pueden enviar su numero de cel como contactarlos

  • Yaser Cerda escribió el May 15, 2012:

    Ademas de ser unos de los lugares mas concurridos por turistas nacionales e internacionales, es un buen lugar para ejercitarse en esas grandes subidas, es sorprendente sentir la adrenalina y la curiosidad de conocer mas a fondo la historia donde muchos de miles de presos convivieron en ese lugar, mucha personas relatan que asustan pero cuando fui con mis broderes no paso absolutamente nada...jejeje. 100% pinolero y PURO MASAYENSE, mi linda patria NICARAGUA!!!

  • marcos escribió el Apr 5, 2012:

    Estara abierto el coyote, mañana Viernes santos 6 de abril???
    Gracias

  • escribió el Sep 17, 2011:

    Muy bonito e visitado muchos lugares de Nicaragua hay nicaraguua nicaraguita......Te quiero mucho.

  • marta escribió el May 16, 2011:

    EL 6 DE MAYO CONOCÍ LA FORTALEZA EL COYOTEPE, LLEVE A MIS DOS HIJAS Y FUE MUY IMPRESIONANTE EL RECORRIDO POR TODO EL LUGAR, ME SENTÍ TRISTE POR TODO LO Q AHÍ PASÓ. EL GUÍA NOS RELATABA LA HISTORIA Y LLEGÓ UN MOMENTO Q SENTÍA Q YO NO PODÍA RESPIRAR.Y QUIZE SALIR RÁPIDO D AHÍ.......Q.E.P.D.TODOS LOS Q MURIERON POR CONSECUENCIA DE LAS CRUELES TORTURA Q TUBIERON Q PASAR(Y MÁS CUANDO FUE POR POLÍTICA) Y OJALÁ DIOS BORRE D LA MENTE D TODOS LOS Q ESTUBIERON DETENIDOS AHÍ Y Q HOY ESTÁN VIVOS ESA PASADILLA Q LES HA D LASTIMAR.....ESTA FORTALEZA FORMA PARTE DE LA HISTORIA CRUDA Q VIVIMOS EN NICARAGUA EN AÑOS ATRÁS Y ES MUY BUENO IR A CONOCERLO.....

  • Alejandra escribió el Mar 31, 2011:

    Hace un mes tuve la oportunidad de conocer la fortaleza de Coyotepe....!!! realment fue una experiencia inolvidable!!...cuando entre a los tuneles se sinto muy feo...al saber q ahi habitaban muchos presos..culpables e inocentes!! ver las manchas de sangre fue algo impactante!!!....pro m gusto mucho saber de nuestra historia...!!!! Los invito a q vayan!!!les gustara muchiisiimoooo!!!!:)

  • A visitor escribió el Feb 1, 2011:

    es super fina me gustaria ir para aya en una oportunidad desocupada y en tiempo libre

  • selena escribió el Nov 20, 2010:

    es super

  • jose jesus gomez escribió el Sep 29, 2010:

    es muy lindo e importante conoser la historia de nuestro pais yo los invito que visiten el coyotepe asi veran y sentiran lo que es estar en la fortalez el coyotepe no se arepentiran se los aseguros

  • pablo escribió el May 16, 2010:

    esto es para John Suarez es verdad que la fortaleza fue ocuapada por la revolucion sandinista pero basemosno en la historia y no nos metamos a politica, segun lo sucedido en el coyotepe antes que la revolucion sandinista ocupara de ella estuvo bajo la administracion de los somoza y la ocuparon como carceles prioritariamente para politicos si no crees preguntale a thomas borge que ahi lo torturaron y hasta se cuenta que lo caparon, somoza metia en el primer nivel hasta 400 presos sin condiciones humanas y con muy pocas esperanzas de vida y en el tsegundo y tercer nivel ahi torturaban a los presos politicos o a lo que ellos creian sospechosos en contra de sus principios de gobierno, las esperanza de vida era muy pero casi excasas para los presos en estos dos ultimos niveles, los pocos que sobrevivieron fue a al truimfo de la rvolucion, y que tambien los sandinistas tomaron por un tiempo como carceles a el coyotepe para la guardia que mato tanta gente y mayormente campesina sin asco, pero fue hasta los años 80 los sandinistas tomaron la desicion de dejarla de utilizar como carcel algo que somoza no ubiera dejado de hacer.
    asi que hablemos con la verdad y no nos piliticemos en la bella historia del MONUMENTO NACIONAL EL COYOTEPE

  • jairo escribió el Apr 15, 2010:

    La Fortaleza de El Coyotepe es una de los lugares que demuestra lo bello que es nuestro paìs, representa algo super imporatante dentro de nuestra historia como masayas, como Nicargüenses que somos... Asi que hay que visitarlo, les aseguro que no se van a arrpentir. Lo que más me gustó fueron los tuneles... es algo sorprendente y ps te da mucha curiosidad todo lo pasó ahí. Vayan no se arrepentiran!

  • Ericka escribió el Jan 17, 2010:

    Soy de masaya y stoy orgullosa de mi bella ciudad me parace estupendo y super cultaural que hablen de esta fortaleza hay que dejar que el mundo sepa las cosas lindas que tiene nuestro pais desde ESPAÑA que resido desde hace 6 años VIVA MASYA!!!!Que recuerdos auellos inolvidables

  • Danilo escribió el Jan 13, 2010:

    Me parece interesante y los felicito por su ardua labor de protegerlo, pero me parece que necesita de mas cuido e inversion al igual que ma sinformacion para los guias y para que los guias brinden mejor enfoque de la Historìa , Tambièn serìa bueno que pongan alguna informaciòn escrita y si tienen algunos objetos, pues ponerlo como en un museo. , se necesita de un servicio higiènico y de una ventesita que venda agua u otras cositas. de cualquier manera los felicito por su esfuerzo.

    Danilo.(Masaya)

  • maria escribió el Nov 14, 2009:

    me encanto conocer el coyotepe soy de chinandega

  • Carlos escribió el Oct 15, 2009:

    Me parece Genial que escriban acerca de todos los atractivos y posibles destinos turisticos de Nicaragua, es interesante escuchar las opiniones de las personas que han visitado este centro historico y dan muy buenas referencias que puedan atraer muchisimo mas visitantes, lo que en si me parece inaudito es que en foros como este se pongan a discutir temas vanales de politica, que lo unico que logran es danar la imagende Nicaragua. Si de verdad quieren ayudar a su pais, junten sus manos y escriban en pro y beneficio de nuestro pais, que no necesita. Saludos.

  • vanessa escribió el Sep 15, 2009:

    esta muy lindo es importante apollar nuestros lugares

  • wasm escribió el Aug 22, 2009:

    ese coyotepe es una locura ese lugar da miedo es tan oscuro q no identificas nada ni a nadie yo e ido unas 20 veces cuando es tudie en la univercidad q quedaba a200 metros de alli no recibia clases por ir a tomar ya divertirme a la fortaleza maravillosa del coyotepe es prity visitenlo no se ban a arrepentir

  • Heydi escribió el Jul 13, 2009:

    ps este lugar es un buen destino turistico tanto para extranjeros como nacionales y si bien es cierto fue utilizado tanto por la dictadura somocista como sandinistas(respondiendo a comenterios anteriores) no por eso el articulo deja de ser una guia para los turistas
    asi es que animo visiten el coyotepe y CONSUMAN LO NUESTRO!!

  • luis escribió el Jun 7, 2009:

    hay cosas que no se mencionan aca creo que deverian ser neutrales tanto somosa como los sandinistas la utilizaron para matar gente que muchas veces eran inocentes gracias

  • John Suarez escribió el May 28, 2009:

    Eses articulo esta cargado politicamente en contra de Somoza, pero bien suave con los comunistas, lo cual hace que el articulo sea falso por falta de detalles.
    Los sandinistas no solo lo usaron como prision; lo usaron como prision para encarcelar, torturar, y matas adversarios politicos y militares. Tambien, el articulo menciona la "dictadura" de los somoza, pero no menciona en lo absoluto la dictadura y destruccion del pais llevada a cabo por los sandinistas. Si se va a decir la verdad, que se diga todita.

  • yo escribió el Mar 18, 2009:

    Los sandinista no le dieron el coyotepe a los boy scouta, esta fortaleza les pertencia a ellos en tiempo de somoza, los sandinista se la quitaran y creo que fue en el gobierno de barrios vda. de chamorro que se les regreso a los boy scouts. Los sandinistas tambien torturaron y encarcelaron gente; no solo los somoza.
    Deberias de poner la verdad entera y no la que te conviene "politicamente"

  • sonia lopez escribió el Oct 1, 2008:

    bueno yo e ido en varias ocaciones al collotepe y me parece que para ser historico n esta cuidado como tal yo pienso que lo podria acondicionar y que fuese asii como privado que pagaran por entrar pero con un guia por que en los tuneles se ven parejitas haciendo lo indevido.

  • Neyda escribió el Sep 8, 2008:

    Es un gran tesoro conocer el Coyotepe, en lo personal recoge mucha historia de nuestros héroes y mártires. Tuve la dicha de conocerlo más o menos en el año 1982, es fabuloso este monumento nacional.

  • paolita escribió el Jul 9, 2008:

    ok el coyotepe es un lugar muy bonito para conocer..tiene muxa historia y ademas aki se realizan campamentos de vez en cuando..

  • Alejandro Vargas escribió el Jan 9, 2008:

    Es un lugar con mucha historia de Nicaragua y es un destino que todos lo debemos conocer ya que ahi esta la verdad de nustro pais, animo se los recomiendo es una experiencia inolvidable.

  • javiera escribió el Nov 24, 2007:

    bueno es muy importante visita todo lo turisticos de nicaragua porque es parte de nuestra historia de nicaragua y masaya.

  • Karla Berrios escribió el Jul 6, 2007:

    desde los 12 año lo visito con frecuencia llegaba hasta los torriones pero, era mas sano uan hace 4 año oy en dia es peligro yo llegava porque era mi ginnasio personal para vajar de peso.Ya que lo promueven como turismo deveria poner mas vigilante para que la gente nosea asaltada.

  • gerardo escribió el Jun 22, 2007:

    Durante mi infancia (14 años) tuve la oportunidad de participar en una concentracion de boy scouts en los predios de la Fortaleza el Coyotepe. Jamas olidare los 13 dias que permanecimos en este bello lugar.
    Deseo contactar hemanos scouts de esos tiempos para comunicarnos y revivir los recuerdos.
    Gracias Gerardo Centeno
    Puerto Armuelles, Panama

  • ADRIANA escribió el May 28, 2007:

    es un lugar muy impresionate, por las cosas que se vivieron ahi, tiene una vista muy linda

  • DINA SEQUEIRA escribió el Apr 3, 2007:

    Hace poco tuve el gusto de visitar y conocer un poco mas acerca de LA FORTALEZA DEL COYOTEPE , y fue una experiencia inolvidable ya que yo escuchaba acerca de la historia pero yo queria saber mas , y si que me sirvio , ya que yo estudio admon turistica y hotelera y me gusta saber y conocer acerca de las historias de nuestro pais . Felicidades a los boy scout por la labor de mantener y cuidar ese sitio turistico ya que es de gran importancia , les aconsejo a las personas a que conoscan acerca de este sitio y muchos mas, chao.

  • Alvaro escribió el Mar 21, 2007:

    A los ciudadanos de masaya nos parece algo normal ver tan bella figura al sur de nuestra ciudad, pero para el que ve nuestra ciudad en el extranjero es una de las cosas mas bellas que han visto, por eso masaya cuidemos nuestra bella ciudad y enviemos estas paginas a amigos en el extranjero para valorar nuestra querida Masaya

  • Scarleth Valle Duarte escribió el Feb 21, 2007:

    Tengo 21 años y vivi en Masaya durante 10 años y durante ese tiempo tube la oportunidad de conocer la fortaleza y creo que es un lugar muy asombroso porque en el ambiente se puede percibir el sufrimientro que padecieron todas las personas que habitaron en ese lugar.

  • Daysi Pérez escribió el Sep 25, 2006:

    El pasado 16 de Septiembre/06 estuve por primera vez en la fortaleza del Coyotepe y fue una experiencia extraordinaria, realmente es impresionante estar ahí y observar las condiciones en que los presos políticos del tiempo de Somoza y los Sandinistas tuvieron que pasar.

    Estas ruinas son un Tesoro Nacional, son parte de nuestra historia. Una parte negra, triste y hasta desagradable pero a fin de cuentas es nuestra historia la cual no debemos olvidar. Me da mucha indignación que jóvenes estudiantes o particulares al llegar a este lugar, manchan las paredes sin darse cuenta de que dañan y borran la historia. Éstas deben mantenerse igual, cada detalle cuenta.

    Si estas paredes hablaran seguramente nos contaran historias escalofríantes de torturas a personas que llegaron a este lugar solamente por defender sus ideales.

    Por esos hombres y mujeres cuidemos el Coyotepe y todo lo relacionado con nuestro pasado.

  • Dyna E. Pérez Jaime escribió el Sep 7, 2006:

    He notado que en los actuales tiempos, los colegios e institutos de secundaria organizan "paseos", ahora ya no son giras de estudio. El Coyote es un sitio a donde van, es muy bueno que la juventud conozca estos lugares, lo que es malo es que los directores(as) y maestros(as) no le explican al estudiantado la historia del lugar, qué ocurrió allí en otras épocas. Simplemente llegando al sitio dejan a los alumnos a su merced, incluso en precisamente El Coyote, las muchachas han escapado de ser violadas por individuos no se sabe si ajenos a la excursión o por alumnos de otros centros. Qué poca responsabilidad con la juventud de parte de maestras(os).

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

En 1893 el presidente Zelaya construyó una gran fortaleza en una de las colinas más estratégicas cerca de Masaya. La fortaleza fue llamada Fortaleza El Coyotepe y permitía a sus soldados observar al enemigo (mayormente la armada norteamericana que trató de tomarse a Masaya), y proteger la tierra.

Durante la dictadura del la familia Somoza un calabozo fue construido bajo la fortaleza. El calabozo sirvió como prisión para enemigos políticos, y como casa para más de 800 personas que vivieron ahí en terribles condiciones. La prisión casi no tiene luz (algunas celdas ni siquiera tenían un mínimo de iluminación) y estaba abarrotada de personas. Cuartos de tortura también fueron encontrados.

Los Sandinistas también ocuparon la fortaleza como prisión antes de cederla a los Boy Scout. Ellos la usaban para sus celebraciones anuales. Actualmente le pertenece a los Boy Scout, quienes han abierto la fortaleza para los visitantes. Puede caminar en el calabozo, tomar un tour y escuchar acerca de las batallas que tuvieron lugar aquí. El calabozo ha sido pintado con graffiti, pero esto no hacen a las caminatas en la oscuridad menos tenebrosas, más bien, le darán una idea de los cientos de prisioneros que han pasado por aquí.

Desde la fortaleza de El Coyotepe puede ver a la ciudad de Masaya, su laguna, el Volcán Masaya, los Lago de Managua y Nicaragua y el Volcán Mombacho. Puede subir a las cuatro torres pequeñas para disfrutar de esta vista panoramica.

Hay que pagar una pequeña cuota para entrar que incluye el tour guiado.

Como Llegar

Para llegar, puede tomar un taxi desde Masaya. Si va en su propio carro, sólo busque una gran colina junto a la carretera (km 28 Carretera Masaya). La fortaleza está a su derecha cuando viene de Masaya; hay una entrada al pie de la colina.