ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Cañón de Somoto

Departamento: Madriz

Municipio: Somoto (view on map)

Tipo: Cañones

Comentarios:
24 comentarios

Comentarios

  • karina april cano escribió el Mar 28, 2014:

    Realmente es algo fascinante, genial, bello e increíble este canon de somoto. es una belleza en en nuestra tierra

  • Brian escribió el Mar 20, 2014:

    El cañón es el colmo de cualquier viaje a Nicaragua. El mejor guía es Henry Soriano y su maravillosa familia y amigos a la entrada del canon en el kilómetro 229,5 de la Carretera Panamericana. Los autobuses locales paran justo en frente de la casa e incluso pueden organizar autobuses internacionales a parar allí para llevarse a Honduras o El Salvador. Alojamiento también está disponible en cabañas rústicas. Póngase en contacto con Henry sobre +50586107642 o correo electrónico henryesoriano@gmail.com
    Más información en www.somtocanyontours.blogspot.com

  • Luvyta escribió el Jan 26, 2014:

    Definitivamente, visitar el Cañon de Somoto fue una experiencia inolvidable, Es donde estan tus ilusiones, tu corazon y tus seres que mas quieres. Generalmente es el hogar para cada turista. De ahi las grandes nostalgias cuando dejas tu tierra, que aunque vivas en Suiza siempre estas recordando el rancho, tu gente y las comidas. El paraiso terrenal no existe ni el lugar mas bello del mundo, por que el lugar mas bello se encuentra dentro de ti en tu animo, en tu forma de ver la vida, cada cosa como este bello lugar el Cañol de Somoto. Difrute de este bello lugar difrute de la vida y en la manera que supe apreciarlo Somoto es bello lugar con su naturaleza hablarles de la belleza de una ciudad rodeada por bellas montanas; la gente amable y por supuesto las famosas rosquillitas!!! Saludos cordiales y mucha bendicones para esa gente bella de Somoto.

  • heyssel blandon escribió el Jan 11, 2014:

    es necesario anunciar a la comunidad en general el costo de la entrada ya sea por buses de paseo turístico nacional, o por vehículo particular para que sea de nuestro conocimiento conocimiento.

  • bayardo escribió el Nov 13, 2013:

    bayardo escribió el Nov 13, 2013:
    Hermanos de madriz en Dolores carazo se realiza el paseo navideño mas grande de Nicaragua y esta ves se representara a un departamento de nic, y a nosotros nos toco representar a este maravilloso departamento de Madriz cualquier sugerencia que podamos destacar hacermela llegar a mi correo bajocepa@hotmail.com gracias y los esperamos para que disfruten este maravilloso evento

  • ANGELICA BALLADARES escribió el Sep 28, 2013:

    ME PARECIO MUY BONITO EL CAÑON DE SOMOTO PORQUE LO VISITE POR

  • EYDEL BAEZ escribió el Sep 28, 2013:

    ME PARECIO MUY BONITO

  • escribió el Jul 2, 2013:

    nuestro cañon es unas de las maravillas de nicaragua visitenlo y se darán cuenta que es hermoso

  • Dres escribió el Apr 1, 2013:

    Cafetín Cuá es exactamente lo que se le antoja cuando estás lejos de casa. Americano de propiedad y operación, puede obtener todos los favoritos de jugosas hamburguesas (diferentes tipos), pastas, sándwiches, zumos recién hechos, y platos clásicos con un toque de Nicaragua actualizado - todo a un precio asequible ¨ ¨ Nica precios. Todos los alimentos se hace a pedido y fresco. En Cafetín Cuá, hay algo para todos. Desde la torre del Reloj, 2 cuadras al norte y 3/4 cuadra al oeste.

  • Noelia Zepeda escribió el Mar 26, 2013:

    Es un lugar maravilloso, una experiencia única, imponente ante los ojos de quienes lo visitamos, me encanto la experiencia.

  • Berny RIVAS escribió el Feb 2, 2013:

    ES UN LUGAR LINDO SUPER NATURAL ES MUY SERCA DE MI LUGAR DE NASIMIENTO SOY NICARAGUENSE. BIBO EN NEW YORK. CADA BEA QUE BISITO MI PAIZ SIENPRE RECORRO ESTE LUGAR MARAVILLOSO ES UN ONOR SER SOMOTEÑO BIBA NICARAGUA LA YEBO EN EL CORAZON BISITENLO PARA SENTIR Y MIRAR LO LINDO QUE ES SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS SOMOTEÑOS MUY PRONTO LOS BISITARE A DIOS LOS TENGO EN MI CORAZON

  • Jose Luis Aburto E. escribió el Sep 21, 2012:

    Definitivamente, visitar el Cañon de Somoto es una experiencia inolvidable, comparada solo con algunos sitios similares en Brazil por el lado de Curitiva. El costo, una vez estano en el sitio es de 450 Cordobas, es decir, unos 20 dolares americanos, en la ruta corta, pues hay tres rutas para recorrer todo el cañon.

  • JORGE CH. escribió el Sep 17, 2012:

    hola , he escuchado decir que con 1,500 cordobas una va bien con todo incluido hotel,pasaje,comida y me gustaria ir con 4 personas.
    sera que con 6000 cordovas hago todo el recorrido desde managua.

    me podrian dar informacion?

  • om ortega escribió el Sep 12, 2012:

    Me impresiono muchisimo Somoto. Primero que nada quiero hablarles de la belleza de una ciudad rodeada por bellas montanas; la gente amable; el bello Canon; deliciosas rosquillas, y nuestra estadia en el Hotel Colonial fue una experiencia bien agradable. Ahi todo fue amabilidad y comodidad. Este recorrido que hice de dos dias, incluyendo tour por el Canon, transporte, hospedaje y comidas no paso de mil cordobas por persona, o sea que con us$100 bien pudieran viajar dos personas. Les recomiendo mucho cuidado al caminar por el canon, buenos zapatos de traccion, un palo-baston fuerte, sombrero, agua, e ir acompanado de un buen guia que tenga mucha experiencia, y si es posible pisar el suelo donde lo pisa el guia, para no caer. Me parece que para empezar seria mas recomendable tomar el tour de diez dolares, es mejor irse acostumbrando al terreno, antes de tomar los tours mas largos. Todas las vistas dentro del Canon fueron hechas al partirse los inmensos cerros por efectos fenomenos de la naturaleza. O tal vez, como dicen geologos, ser restos de un volcan partido, pero como sea, esta naturaleza inigualable no se ve en cualquier parte. Al navegar el rio me senti presente en en filmaje de NatGeo o Discovery Channel.

  • karla lorena dangla escribió el Aug 7, 2012:

    me gustaria saber si hay locales para estadias ya sean hoteles u hospedaje, que incluyan el paquete de tours al cañon de somoto mas estadia, si pueden manden a mi correo las tarifas de estadia mas tours mas guia o ya su paquetes gracias espero pronta respuesta

  • MALL escribió el Jul 28, 2012:

  • escribió el Jun 4, 2012:

  • marlin lisbeth flores g escribió el Jan 30, 2012:

    hola soy nicaraguense, vivo en mexico, y cuando voy a nicaragua visitom algunos lugares de alla . esta ocasion visite el cañon del sumidero con mi familia. esta muy bonito pero yo sugiero que hagan mas promocion al turismo y que saquen una pagina en internet por que yo soy de esteli y no sabia de ese lugar. pero muy bonita experiencia.

  • Leez Garcia escribió el Jan 5, 2012:

    increible realmente.... con mi carrera visite muchos lugares hermosos, pero este tiene el primer lugar ps una xperiencia como la que se vive ahi es inigualable... recorrerlo desde el principio hasta su fin es realment una aventura... cruzarlo nadando y escalando es realmente espectacular.. un viaje que nunka voy a ovidar y que podria repetirlo miles de veces y no me aburriria .... bello bello por eso amo mi Nicaragua....y le agradesco a Dios por haberme dejado nacer en tierra pinolera...

  • yulisa calderon escribió el Oct 21, 2011:

    hola el cañon esta muy vonito visite alguno de los lugares pero nada parecido ala hermosura del cañon

  • escribió el Sep 24, 2011:

    Pronto lo visitare...........esperenme

  • Ana Lorena Zamora Zamora escribió el Sep 7, 2011:

  • damian escribió el Apr 10, 2011:

    hola amigos de vianica , que les parece este accidente geografico en nicaragua, les aseguro q si estuviera en otro pais seria otra cosa , es potencial turistico economico , adelante nicaragua exploten lo q tienen que falta le hace, no se duerman ..... saludes ...

  • william escribió el May 21, 2009:

    Hola, estuve de vacaciones en Nicaragua y visite uno de los lugares que desde que lo vi, siempre quise visitar y ese es el Canon de Somoto, realmente fue espectacular, todavia tengo grabada las imagenes en mi mente de esas majestuosas formaciones de paredes de rocas de entre 135 y 300 metros de altura, realmente yo pensaba que estaba en algun lugar Prehistorico, Nicaragua es unica, asi de unico es el canon por que es el unico en su tipo que hay solo en Nic, ya que en los demas paises del istmo no existe, quiero volver al canon, dios me de vida en abundancia y sobre todo salud para visitar uno de los paisajes y rasgo geograficos mas interesantes y deslumbrantes de Nicaragua, es para mi el Canon, junto con Ometepe, los Hervideros de san jacinto, Volcanes Maribios y Masaya, Mirador de Catarina, rios San Juan y Corns Islands, los mas bellos lugares de mi pais, Nicaragua no tiene rival en la america central, bye.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

El Cañón de Somoto, una de las formaciones rocosas más antiguas de Centroamérica, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales destinos de la zona Norte de Nicaragua, tras haber sido recientemente “descubierto” su potencial turístico. Este impresionante sitio ofrece un escenario único en el país, y entre sus paredes rocosas se pueden llevar a cabo diversas actividades turísticas.

A unos 15 kilómetros al Oeste de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, se encuentra esta asombrosa estructura geológica, a la que los lugareños también conocen como “La Estrechura” o “Namancambre”.

Se trata de un cauce de altas paredes verticales que se extiende por aproximadamente cinco kilómetros, en un recorrido sinuoso cuyo ancho varía entre 10 y 15 metros. En éste corren las aguas provenientes de los ríos Comalí (de Honduras) y Tapacalí, que se unen para formar el extenso río Coco. En su fondo pedregoso, la tranquila corriente se ve interrumpida por formaciones rocosas que dan origen a unas siete u ocho pozas con aguas semi estancadas, creando un ambiente lleno de vida, con plantas y peces.

Los farallones que delimitan el acantilado alcanzan entre 120 y 150 metros de altura, y en el lugar más angosto, se acercan hasta cinco metros uno al otro. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), estas interesantes columnas son producto de una falla geológica abierta, combinada con la acción erosiva del agua. Se cree que tomaron entre 5 y 15 millones de años en formarse, en un periodo que corresponde a la era del Cuaternario y Mioceno de Terciario Superior.

Aunque hasta hace pocos años (Diciembre del 2004) fue “descubierto” por geólogos checos y nicaragüenses que realizaban estudios en la zona (aunque los lugareños ya lo conocían desde hacía muchas generaciones atrás), el cañón de Somoto -habiéndose reconocido su importancia hidrológica, geológica y potencial turístico-, ya fue declarado área protegida bajo la categoría de Monumento Nacional Cañón de Somoto y la motivación para visitarlo sigue en aumento a medida que se organizan más actividades en la zona.

Información práctica: Los fines de semana va a encontrar una caseta en la que además de brindar información, se cobra una tarifa de entrada de C$20 por persona mayor de 12 años. Este dinero es manejado por la Alcaldía de Somoto, y destinado a mantener el camino de acceso en buen estado.

El cañón es un destino que ofrece un ambiente único en nuestro país. Desde la entrada por el camino del Valle de Sonís, que es la más utilizada, se empiezan a apreciar panoramas de bosque seco, con árboles de pequeña altura y fauna propia del lugar. Venados, chocoyos, conejos e iguanas, son algunas de las especies que habitan la zona.

A medida que se avanza y se acerca el cauce seco del río Coco, el camino se vuelve arenoso y empiezan a aparecer corrientes de agua que limitan el acceso a vehículos bajos. La topografía va cambiando hasta que se levanta en un solo paredón, que anuncia el inicio del cañón. Entre las fracturas de la roca misma que lo forman, se pueden ver crecer orquídeas, bromelias y cactus.

Además de apreciar su belleza escénica, el lugar permite varias actividades. Se puede caminar por un trecho, sobre el suelo de roca pulida, a la orilla del agua y entre los altos paredones. También se puede recorrer aproximadamente 300 metros del cañón en pequeños botes que los lugareños han dispuesto para facilitar el acceso; el precio de esta facilidad es de C$20 por persona, ida y vuelta. Para mayor entretenimiento, otra actividad es recorrer el curso del agua sobre neumáticos de camión inflados, que los visitantes pueden usar a manera de flotadores acuáticos; ésto tiene un valor de C$40 por persona.

Aparte de su utilidad para avanzar a través del cañón, las frescas aguas son una de las razones principales por las que generaciones de familias norteñas lo conocen y lo visitan para refrescar sus veranos.

En los últimos años, con la promoción turística, y con ayuda deI INETER, se definieron algunos senderos que pueden ser recorridos por los visitantes, a través de los caminos más seguros. Estos se dirigen a miradores que permiten apreciar la belleza escénica de los alrededores.

Algunos guías de la zona ofrecen paseos a caballo y almuerzo en alguna casa de la comunidad de Sonís, cuyos habitantes son los encargados de administrar las actividades turísticas del cañón en esta zona; venden bebidas para refrescarse, y con previo aviso pueden organizar alojamiento para quienes deseen pernoctar allí.

Para viajeros más activos, también es posible practicar Rappel en algunos de los paredones que alcanzan hasta los 60 metros de altura. Esta técnica de descenso vertical con arneses es uno de los deportes de aventura posibles en este lugar.

Como Llegar

En transporte público:

Si viaja desde Managua deberá tomar un bus que se dirija hacia Somoto, en el Mercado El Mayoreo. Una vez en esa ciudad, diríjase a la terminal conocida como “terminal de la frontera”, para tomar un bus con rumbo a El Espino (puesto fronterizo con Honduras). Estos también se pueden encontrar frente al edificio de la Cruz Roja, y su precio hasta la entrada de la comunidad de Sonís (entrada al cañón), a unos ocho kilómetros de la ciudad, es de un poco menos de C$10 por persona. Desde ahí, deberá caminar.

En transporte privado:

Desde la ciudad de Somoto debe seguir sobre la carretera Panamericana que se dirige hacia la frontera con Honduras, y girar a mano derecha en el kilómetro 230 ½. Si conduce un vehículo de doble tracción, podrá continuar por aproximadamente dos kilómetros por un camino de tierra hasta llegar al río; de otra manera, deberá seguir a pie o a caballo hasta llegar a la entrada del cañón.

Reservaciones

Hay un total de 1 tour relacionado.

  • Desde US$18.00

    Touroperador: Servitours Travel & Tips

    Ver detalles

Formulario de Contacto