ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos

Departamento: Rio San Juan

Municipio: San Carlos (view on map)

Tipo: Reservas Naturales

Bosque Predominante
Bosque Tropical Seco
Tipo de Reserva
Reserva Natural Pública

Comentarios:
5 comentarios

Comentarios

  • geremia escribió el Feb 24, 2013:

    como se puede llegar con su carro a esto sitio? gracias

  • Oscar escribió el Feb 2, 2013:

    En los Guatuzos, existe un Centro Ecológico que ofrece alojamiento y senderismo. Ademas, se realizan investigaciones con estudiantes de universidades e investigadores profesionales.
    aqui les escribo el web: www.losguatuzos.com
    Saludos

  • Enrique Jose Baez Sirias escribió el Oct 6, 2012:

    no conozco pero se mira expectacular me gustaria conocer

  • vera chavez escribió el Apr 18, 2012:

    deberian hacer cabañas para los estudiantes de biologia

  • Alejandro Videa escribió el Dec 15, 2011:

    Exelente que preciosura que hay en Nicaragua, y Muchas Gracias por Cuidarlo y seguir con su Labor Altruista.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es una extensa franja de territorio ocupada por bosques y humedales, habitada por una interesante fauna silvestre. Ubicado al Sur del Lago de Nicaragua, este lugar constituye un importante ecosistema de humedal, declarado sitio Ramsar en 1997. Este es un sitio ideal para el contacto directo con la naturaleza, y ofrece alguna infraestructura para la recepción de visitantes, además de actividades como recorrido de senderos, avistamiento de aves, recorrido de un puente colgante, entre otras más.

Esta reserva natural tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados y se encuentra en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan. Se extiende en un territorio comprendido entre una parte de la rivera Sur del Lago de Nicaragua y la línea fronteriza con Costa Rica, y tiene como límite Este el río Medio Queso y Oeste el río Pizote. En su interior hay una amplia red de ríos, caños y lagunetas, por lo que resulta una reserva de humedal muy importante, poseedora de un ecosistema silvestre muy interesante.

La naturaleza en Los Guatuzos

Los Guatuzos es un territorio ocupado mayormente por el bosque húmedo tropical. Aquí, el ecosistema predominante es el humedal, gracias a los 18 ríos o caños y varias lagunetas que se encuentran aquí. El terreno es de llanos que se inundan en lo más copioso de la temporada de lluvia, e incluso, resulta ser por esto un territorio inhóspito en el que apenas viven esparcidas algunas pequeñas comunidades de familias de colonos mestizos.

Además de la gran cantidad de especies de orquídeas, en el refugio existe una gran variedad de especies de arboles y plantas. Es muy común encontrar grandes árboles como el poponjoche, el roble o el jenízaro, entre otros. La vegetación de pantano es abundante en la zona.

La fauna que habita Los Guatuzos es también variada e interesante. Aquí habitan mamíferos grandes como jaguares, pumas, pizotes, perezosos, guardatinajas y oso caballos, además de familias de monos congos y monos cara blanca. Hay también tortugas de agua de viarias especies, iguanas, garrobos, basiliscos, serpientes y muchas otras especies de animales.

En el tema de la fauna, el mayor atractivo de Los guatuzos quizá lo representen las aves, pues aquí conviven cientos de especies de aves acuáticas y de bosques, locales y migratorias. Se estima que en el refugio anidan unas 400 especies de aves. Entre las que aquí se pueden observar están las garzas, los cormoranes (patos chanchos), los patos aguja, varias especies de loros, gavilanes y muchos otros más.

El refugio toma el nombre de los Guatuzos, una antigua tribu indígena que habitó el territorio y que actualmente desapareció. Fue el primer humedal nacional en ser declarado Sitio Ramsar (número 915), en el año 1997. Ramsar (ciudad Iraní) es un tratado internacional para la protección ecológica de humedales.

El refugio es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros que llegan a realizar estudios de flora y fauna, o por personas amantes de apreciar la vida silvestre en su ambiente real. No existe mucha infraestructura para la recepción de visitantes en la zona, pero hay algunas opciones de albergue. La más importante de estas está en la comunidad de Papaturro, donde se ubica un Centro Ecológico con disposición de habitaciones, alimentación y actividades. Otra opción similar se encuentra en la Reserva Natural Esperanza Verde, la cual forma parte de Los Guatuzos.

En la comunidad de Papaturro se puede apreciar un tortuguero en el que se crían varias especies de tortugas de agua dulce, además de un criadero de caimanes (cuajipales) y un orquidario donde se encuentran muchas de las 110 especies de orquídeas identificadas en al reserva. Otras actividades de interés en este centro, son la visita a los senderos que se adentran en los bosques, los toures en kayaks por los ríos, el tour de avistamiento nocturno de caimanes o el recorrido del puente colgante de 180 metros de longitud, desde el que se puede apreciar la naturaleza desde la altura de la copa de los árboles.

Como Llegar

Cómo llegar

A Los Guatuzos se puede llegar desde San Carlos por vía acuática. Desde esa ciudad salen lanchas para la comunidad de Papaturro o para Esperanza Verde. A Papaturro el viaje dura 3 horas y media, y tiene un costo de C$100 córdobas de ida y un monto similar de vuelta, en pangas de transporte público que salen los días lunes, martes y jueves.

Es también posible llegar hasta Papaturro por tierra, desde Costa Rica. Se puede llegar a la frontera de Peñas Blancas, y en el lado costarricense se toma un camino de piedras que va paralelo a la frontera. Aquí se llega hasta la comunidad de Upala, y desde allí se busca la entrada al camino a Papaturro. Debido a que la rotulación no es eficiente, es recomendable preguntar a las personas del lugar cómo se llega a Papaturro, para así obtener indicaciones confiables.

Formulario de Contacto