ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Museo Arqueológico Tenderí

Departamento: Masaya

Municipio: Nindirí (view on map)

Tipo: Museos

Horario de Apertura

Lunes a Viernes
8:30 a.m- 12:00 p.m

Fines de Semana
Hacer Cita Previa

Comentarios:
2 comentarios

Comentarios

  • miguel maltes escribió el Jul 16, 2013:

    muy buenas tardes..queria saber si me pueden facilitar el numero del encargado del museo..es para una escurcion..

  • escribió el Sep 27, 2012:

    que orible elefante de maria victoria y mañana llega para que le llamen la atencion

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

El “Museo Arqueológico Tenderí” fue fundado por el señor José María Gutiérrez el 19 de marzo de 1910 y se encuentra en el centro de la ciudad de Nindirí. En éste museo se exhiben alrededor de 1,500 piezas precolombinas encontradas en el municipio, las cuales datan desde el año 1,200 hasta el 1,500 d. C. Cabe destacar que éstas se encuentran en buen estado de conservación.

Así mismo, se exponen esculturas de piedra o barro, máscaras representativas de bailes tradicionales como El Güegüense o Los Chinegros, armas de guerra antiguas, y fotos y pinturas de petroglifos.

La exhibición que permanece en este museo comprende piezas ornamentales o de uso doméstico -utilitarias- como jarrones y piedras de moler. También, se observan piezas utilizadas en ceremonias religiosas o sociales como urnas funerarias -las cuales presentan diversas formas y difieren según el rango social-, incensarios, collares y ocarinas, y piezas de cacería como puntas de lanzas.

La mayoría de las piezas que se pueden apreciar en el Museo Arqueológico Tenderí fueron encontradas por excavaciones espontáneas y se presentaban al público sin muchos arreglos. Posteriormente, se hicieron más hallazgos, lo que condujo a la creación de un local para la conservación de estos vestigios.

Otro dato interesante a destacar es el historial de visitas resguardado en diversos cuadernos desde el año 1945. En estos libros están albergadas las firmas de personalidades nacionales como: el Presidente Anastasio Somoza, el Presidente Enrique Bolaños, el poeta Ernesto Cardenal y el poeta Salomón Ibarra Mayorga, creador del himno nacional.

El museo es atendido por la señora Ana María Gutiérrez de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 de medio día. Si desea visitar el museo los fines de semana debe hacer una cita previa. Los precios para nacionales son C$5 córdobas y para extranjeros C$10 córdobas. No obstante, todo apoyo monetario es bienvenido.

Para hacer las citas previas puede contactarse al siguiente número: (505) 8954 0570, el cual será atendido por doña Ana María.

Como Llegar

El Museo Arqueológico Tenderí está ubicado a una cuadra del Parque Central de Nindirí, en una esquina frente a la Casa de Cultura.

Para llegar al local, si viaja en transporte público, puede tomar una moto taxi o taxi de bicicleta en la entrada de Nindirí. De la entrada al pueblo continúa una calle con boulevar que finaliza en la Plaza Mayor, convertida hoy en el Parque Central, el cual colinda con la Biblioteca Municipal Rubén Darío.

Al llegar a la Biblioteca, dobla a mano izquierda y 1 c abajo después, en una casa esquinera, se encuentra el Museo Arqueológico Tenderí.