ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Centro Cultural Batahola Norte

Departamento: Managua

Municipio: Managua (view on map)

Tipo: Centros Culturales

Horario de Apertura

Lunes a Viernes
8:00 am - 12:00 md
1:30 pm - 5:30 pm
Sábado
8:00 am - 5:30 pm

Comentarios:
5 comentarios

Comentarios

  • Agustina lara escribió el Jan 16, 2014:

    no he tenido el gusto de conocer personalmente sus instalaciones pero me alegra mucho en como ustedes pueden ayudar mucho a nuestra juventud ya que en mi caso tengo dos niños adolecentes y me gustaria que mis hijos pudieran aprender musica y que se ocuparan en cosas hutiles que le ayuden en su futura ya que ellos son niños que estudian y le gusta la musica.

  • Ricardo Corrales escribió el Nov 29, 2013:

    un espacio de cultura ,aprendizaje, solidario con la comunidad en donde nos tratan muy bien con un gran calor humano y todo esto se debe la colaboracion de la direccion, voluntarios y amigos de batahola.

    muchas felicidades hacen un gran trabajo.

  • rayoung bacilio escribió el Jun 20, 2013:

    yo piensoque es muy bueno el cento yo alli estudio violin con la prof mayra y en el examen saque 95 ptsles mando saludos a todos

  • p'astora escribió el May 11, 2013:

    cuales eventos ba aver este año

  • escribió el Jan 4, 2013:

    este es un lugar muy bonito en donde los padres confiamos en una enseñanza en el cual los maestros ponen todo su empeño para compartirles a sus alumnos y enseñarles a descubrir los dones que cada niño o adulto tiene escondidito por ahi.porsupuesto los precios son muy buenos cuando somos de escasos recursos. tengo una pregunta que se necesita para conseguir becas para mi niña tiene 8 años y va para tercer grado gracias

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Un punto en la ciudad de Managua en donde la cultura y la historia son la principal temática y además es representada por jóvenes y niños es el Centro Cultural Batahola Norte. Si está interesado en conocer una muestra del muralismo nicaragüense, asisitir a presentaciones musicales, de canto y baile, así como tener la oportunidad de pasar horas leyendo una diversidad de libros, puede visitar este lugar.

El Centro Cultural Batahola fue fundado por la Hermana Margarita Navarro (estadounidense) y el Sacerdote Ángel Torrellas (de Asturias, España) en el año 1983, con el propósito de crear un centro educativo con el pueblo y para el pueblo, respetando las preferencias religiosas, inculcando valores y propiciando a las familias un nivel de vida más digno.

El amor por ésta comunidad se refleja en cada rincón del centro. La entrada está cubierta de árboles con rótulos que tienen frases representativas de la idiosincracia indígena estadounidense. Las paredes fueron pintadas por los alumnos y maestros con murales coloridos que representan diversos temas de la historia, cultura, familia, género y naturaleza de Nicaragua.

El mural principal se encuentra en el salón de eventos, en la entrada del centro, y lleva por nombre “Nuevo Amanecer”. Es en este lugar donde los niños y jóvenes realizan presentaciones musicales, de canto y baile a las que puede asistir todo público interesado.

El mural fue pintado en el año 1987 por el colectivo “Boanerges Cerrato” (Internacional) y representa la nueva sociedad creada por la revolución. En él se puede apreciar a mujeres ángeles que reflejan a la mujer nicaragüense y a personajes representativos en la historia latinoamericana.

Otro de los atractivos de este centro es la Biblioteca Comunitaria de dos pisos que posee más de 7,000 libros distribuidos entre literatura universal, latinoamericana, juvenil e infantil. La biblioteca está abierta para todo público; los libros pueden prestarse a domicilio y las computadoras son prestadas para búsquedas de información o trabajos.

Por otra parte, éste centro está dividido en cuatro áreas programáticas: Formación, Educación Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Promoción artística y cultural y Prevención de la Violencia basada en Género y Generacional. Cabe destacar que a través de éstas áreas se ha atendido alrededor de 4,000 personas al año.

El Centro cuenta con el apoyo de la organización Friends of Batahola, quienes poseen voluntarios que viajan de Estados Unidos a Nicaragua y participan en las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro, además de a brindarles clases a los niños y jóvenes de inglés.

Además del inglés, se imparten clases de música, pintura, teatro, canto, cocina, belleza y costura.

Toda persona es bienvenida en el centro y quien desee puede participar como voluntario apoyando a los niños y jóvenes de la comunidad para lograr que obtengan un mejor futuro.

Para aquellos nacionales y extranjeros interesados en participar como voluntario puede escribir a:

Amanda Otero
Enlace de comunicaciones internacionales
amanda.m.otero@gmail.com
bataholavolunteers@gmail.com

Extranjeros interesados en hacer donaciones:
The Friends of Batahola
P O Box 36159
Cincinnati, OH 45236-0159 USA

Página del Centro Cultural Batahola Norte en facebook

Página web Centro Cultural Batahola Norte

Como Llegar

Batahola Norte
De la antigua Embajada EEUU, 1 c. al Oeste, 3 c. al Norte, 1 c. al Oeste.

Formulario de Contacto