ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Iglesia Santa Ana de Nindirí

Departamento: Masaya

Municipio: Nindirí (view on map)

Tipo: Iglesias

Año
1798

Comentarios:
0 comentarios

Comentarios

¡Sea el primero en comentar!

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La iglesia Santa Ana está ubicada en el centro de la pequeña ciudad de Nindirí, justo frente al parque central. Fue fundada hace más de 400 años, y durante todo ese tiempo ha sido reconstruida varias veces, lo que causó la pérdida de algunas características de su estructura colonial de origen. En una de esas ocasiones se encontraron tejas con inscripciones, de las que se cree fueron realizadas por los indígenas que habitaban la zona. Algunas de sus estatuas de santos y púlpitos son muy antiguos.

Las misas se realizan los jueves a las 7:00 am y 6:00 pm, los domingos a las 8:30 am y luego a las 5:00 pm. Los demás días se ofician misas especiales como misas de muerto, bautizos, quince años y cualquier otra actividad que se solicite con anticipación. Los días lunes se hacen reuniones de los grupos carismáticos. Los miércoles se imparten clases de liturgías a las 7: 00 pm, y los domingos se imparten clases de catecismo por las mañanas.

Santa Ana fue construida con una estructura influenciada por la arquitectura de Constantinopla, razón por la cual su diseño es diferente al de otras iglesias construidas en Nicaragua durante el mismo período. Otra característica que la hace diferente es que fue construida de manera sencilla, a base de bloques de adobe.

En 1772 fue destruida por la erupción del Volcán Santiago (cráter aún activo del Volcán Masaya), y 15 años después se dio la primera reconstrucción en 1887. A partir de ese momento sufrió varias reconstrucciones, siendo la última en el año 2000. En esa ocasión se le cambió la fachada y se pintó completamente en su color actual.

La iglesia prácticamente está sobre un cementerio, según rescatan en sus registros los historiadores locales. Allí se enterraron a muchas personas durante el tiempo de la peste; también se sepultó a personas importantes de la ciudad, al igual que a religiosos y personas que dedicaron su vida al servicio de la iglesia. En el piso actual se observan algunas placas con los nombres de algunas personas que fueron enterradas allí; solamente existen seis de éstas, puesto que no se puede tener información sobre todos los cuerpos sin vida que están debajo de la construcción.

Como Llegar

En vehículo privado debe tomar carretera Managua – Masaya – Granada hasta llegar a la entrada de Nindirí (Kilómetro 26). Desde allí, tome la calle del boulevard y continúe recto tres cuadras hasta llegar al Parque Central, lugar desde donde verá la iglesia al lado derecho.

En transporte público debe tomar un bus Managua – Masaya o Managua – Granada y pedir que se detenga en la parada de Nindirí, donde debe descender. Una vez allí puede caminar hasta la iglesia por la calle del boulevard, o abordar una caponera (ciclo-taxi) hacia el parque, la cual puede cobrar entre C$5 y C$10.