ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Volcán Cosigüina

Departamento: Chinandega

Municipio: El Viejo (view on map)

Tipo: Volcanes

Altura
859 metros
Tipo de Volcán
Estratovolcán
Latest Eruption
1859

Comentarios:
22 comentarios

Comentarios

  • escribió el May 22, 2014:



    walter elvires escribió el Mar 23, 2013:

    este volcán nos regala una vista maravillosa sin duda es el único volcán con vegetación en su interior donde posan muchos arboles y animales en peligro de extinción, quien visita este lugar se lleva una experiencia inolvidable los farallones son otra belleza natural de este lugar un lugar apropiado para practicar deportes arriesgados.

    frania sanchez escribió el Feb 27, 2013:

    es un maravilloso volcan rodiado de lindo paisaje

  • c escribió el Mar 23, 2014:

    uuuuuuuuuuuuups que linda

  • walter elvires escribió el Mar 23, 2013:

    este volcán nos regala una vista maravillosa sin duda es el único volcán con vegetación en su interior donde posan muchos arboles y animales en peligro de extinción, quien visita este lugar se lleva una experiencia inolvidable los farallones son otra belleza natural de este lugar un lugar apropiado para practicar deportes arriesgados.

  • frania sanchez escribió el Feb 27, 2013:

    es un maravilloso volcan rodiado de lindo paisaje

  • thania martinez escribió el Jan 5, 2013:

    me gustaria saber que tipo de fauna existe en esta laguna de origen craterico y si es posible llegar a este lugar, porque se conoce muy poco acerca de esta laguna.

  • Antonio Santos Martínez Portillo escribió el Jan 4, 2013:

    El historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín, en un artículo que publicó en El Diario de Hoy, el 24 de enero de 1977*, reporta, entre otros datos, que:
    - 20/01/1835. A las 08 hs., primera y sorpresiva
    erupción. A las 09 hs, oscuridad total en La Unión causada por la nube de ceniza.
    - 22/01/1835. Entre las 02 y o3 hs. última y potente explosión que se escuchó hasta en Guatemala y Jamaica.
    - Que el barón Alejandro de Humboldt escaló el pico Cosiguina, en 1802, y que midió su altura con un barómetro, resultando ser de 4376 m.
    - Que era el único pico nevado de C. A.

    *Este árticulo se puede encontrar, también, en el libro "El Salvador, inundaciones e incendios, erupciones y terremotos", de Jorge Lardé y Larín.
    NOTA:

  • angie escribió el Oct 4, 2012:

    ps esta muy bonita la pagina xk nos ayuda a informarnos mas sobre los volcanes pero esta muy bonita

  • jaquelin lazo escribió el Sep 10, 2012:

    que bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Karla V. escribió el Jul 24, 2012:

    Hola, visité el volcán este fin de semana pasado. Simplemente es espectacular! la escalada es un poco cansada pero el esfuerzo es recompensado cuando uno llega a la cima. Si cuentan con un vehículo 4x4 es excelente ya que pueden llegar hasta cierta altura y la caminata hasta el cráter puede ser de unas dos horas. Les recomiendo el Hotel y Restaurante Brisas del Golfo en Potosí, un hostal que cuenta con habitaciones cómodas y servicio de restaurante, atendido con mucha amabilidad por Doña Rosalpina y Don Rafael (2350-1055), quienes le ayudarán a contactar a los guías y todo lo que necesiten para su visita. Vale la pena, la experiencia es inolvidable!

  • martin guia de cosiguina escribió el Oct 7, 2011:

    Hola saludes a todos trabajo como guia en cosiguina a la respuesta de Erika puede contactarme a este correo mi cell es 83203481 o visite nuestra web www.ecodetur.org
    o www. tourscosiguinamartin.wordpress.com
    vallecillo_josemartin@yahoo.com

  • escribió el Oct 1, 2011:

  • gabriela moncada escribió el Aug 23, 2011:

    soy de Estados Unidos, Los Angeles y centro america tiene muchas cosas bellas en especial en honduras y guatemala

  • escribió el Aug 23, 2011:

  • donald moncada escribió el Aug 23, 2011:

    esta padrisima la pagina, esta exelente por parte del que lo escribio

  • escribió el Aug 21, 2011:

    Roger Valdivia 21 08 2011 .

  • tony escribió el Jun 3, 2008:

    soy de alajuela costa rica y visite este volcan es maravilloso estar en eses volcan es lo mejor que me a pasado si quieren acerlo aceptenlo y no se arrepentiran

  • donald moncada escribió el May 9, 2008:

    sabes en esto momento me encuentro en españa y hasta harora miro una guìa turistica de chinandega y realmente me doy cuenta de que no hay necesidad de salir de nicaragua para poder observar grandes paisajes turistico como lo es el volcan cosiguina y

  • wendy Arzu escribió el Apr 30, 2008:

    Amigos de esta pagina yo tube el privilegio de conocer este hermoso lugar,tan querido por cualquier Nicaraguense,realmente tanto el volcan como ses habitantes son una maravilla,les recomiendo sus comomidas tales como:las rosquillas viajanas,el posol, el tiste los quesillos,el bigoron,la sopa de mondongo,etc...............y tantas otras mas que ya no recuerdo mucho.Se las recomiendo,adios.

  • chilo escribió el Jan 22, 2008:

    Hola,vivo en tegucigalpa,honduras,y quisiera saber cual es la mejor forma de acceder a la peninsula de cosiguina para ascender al volcan.

    Bien por mar,desde el golfo de fonseca,o bien terrestre hasta chinandega?

    gracias!

  • Andrea Abigail escribió el Jul 12, 2007:

    Hola amigos y amigas tuve el privilegio de conocer este maravilloso Volcan lo unico que les puedo decir es que es una experiencia maravillosa y unica, que lo mejor es que usted vayan y tengan esta gran experiencia no se van arrepentir se los puedo asegurar. Dios los bendiga a todos.

  • Ricardo Ruiz Batres escribió el Feb 17, 2007:

    Visitar Volcán Cosigüina es una experiencia memorable; su cráter, biodiversidad, los islotes como santuario de aves y sus humedales, dejarán gratos recuerdos para impregnar en la memoria las bellezas de la naturaleza.

    Es necesario visitar el lugar para compartir dicha experiencia.

    Ricardo Ruiz Batres

  • Irving Caballero escribió el Aug 10, 2005:

    NOSOTROS COMO FUNDACIÒN LIDER ESTAMOS COMANEJANDO LA RESERVA Y ESTAMOS LLEVANDO TURISTAS A ELLA NOSOTROS PODEMOS SALIR EN CONTACTO
    Irving caballero
    Tel: 344-2381 6254607

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua fue el 22 de enero de 1835, protagonizada por el volcán Cosigüina. Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos, los cuales formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta 1400 kilómetros, llegando hasta la Ciudad de México. Las cenizas podían bloquear la luz del sol en un radio de 150 kilómetros. Después de esta corta, pero brutal explosión, sólo pasaron unas cuantas otras erupciones hasta que el volcán se volviera inactivo en 1859. En 1938 se formó una laguna en el hoyo cratérico que quedó después de la erupción.

El Volcán Cosigüina está localizado en el noroeste de Nicaragua y tiene una altura de 859 metros. Sus pendientes están mayormente cubiertas por árboles y caen hasta el Golfo de Fonseca. Consiguientemente, el volcán no pareciese ser un volcán si se juzga por su apariencia. Lo que parece ser es una larga colina. El cráter no se divisa desde abajo.

Escalar hasta el cráter no es tan difícil. Las pendientes no son muy inclinadas y dan unas vistas panorámicas muy bellas. Hay un camino que comienza en las oficinas del MARENA, al pie del volcán. En el sitio sólo se observa árboles, plantas, mariposas y el pequeño camino que lleva a la cima. La primera mitad del trayecto se puede subir en vehículo de doble tracción. Sin embargo, se debe de tener en cuenta que en temporada las plantas crecen bastante, haciendo más angosto el camino, por lo cual los rayones en la pintura no se pueden evitar.

El vehículo se estaciona a la mitad del volcán. Aquí la vegetación se pone demasiado densa y por eso se debe caminar. En la subida puede observarse hermosos árboles habitados por pájaros y monos. La subida es tranquila y no muy inclinada. En alrededor de una hora y media (desde el lugar en dónde se deja el vehículo), se llega a la cima, y se camina un poco más hasta llegar al borde del cráter desde donde se observa la laguna.

El cráter tiene un diámetro de aproximadamente dos kilómetros y la laguna está localizada en la profundidad, a una distancia de 500 metros. Bajar hasta la laguna no es una opción, ya que el único camino hacia abajo fue destruido por un terremoto que sacudió el área en el 2001 (este terremoto fue aún más devastador en El Salvador, donde se originó).

Sin embargo, es verdaderamente impresionante ver el cráter y su laguna desde lo alto, y también se tiene una estupenda vista del área alrededor de la península de Cosigüina. Tendrá la posibilidad de ver El Salvador y Honduras al otro lado del Golfo de Fonseca. ¡Incluyendo Nicaragua, se tiene una vista de tres países desde lo alto de este volcán!

Información Práctica

Esta escalada tiene una duración de ocho horas si empieza desde el pie del volcán, o de tres horas si sube en carro la primera mitad. La subida de ocho horas es pesada debido a su longitud. La de tres horas, puede ser realizada por cualquier persona en buenas condiciones, incluso adolescentes de 14 años.

Comience su excursión lo más temprano posible porque de todas formas se volverá caluroso cuando salga el sol. El volcán está localizado a 70 kilómetros de Chinandega. La mejor manera de planear la subida al volcán es quedándose en unos de los hoteles cerca del volcán, en los que se puede arreglar el transporte y el guía. Toma unas dos horas y media llegar a estos hoteles desde Chinandega. Para más información acerca de la duración de los viajes, échele un vistazo a nuestra página de transporte. El Cosigüina es uno de los volcanes menos visitados en Nicaragua por su ubicación, ¡pero es una verdadera belleza que aún no ha sido explorada por muchos!

Como Llegar

Para llegar al Volcán Cosigüina se debe tomar la carretera pavimentada que va desde la Ciudad de El Viejo a la comunidad de El Congo, y se continúa por una carretera de tierra que va hacia el pueblo de Potosí, ubicado en el extremo Nordeste de la Península de Cosigüina. En invierno es recomendable un vehículo alto, sin embargo, en verano es posible llegar hasta la zona del volcán en automóviles bajos.

Hay buses que salen desde Chinandega y El Viejo hacia Potosí, pero no son muy frecuentes, recomendamos consultar en las terminales de buses y los hoteles locales por más información sobre los horarios.

Reservaciones

Hay un total de 2 tours relacionados.

Ver y comparar los 2 tours

Formulario de Contacto