ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Reserva Biológica Indio Maíz

Departamento: Rio San Juan

Municipio: San Juan del Norte (view on map)

Tipo: Reservas Naturales

Bosque Predominante
Bosque Tropical Seco
Tipo de Reserva
Reserva Natural Pública

Comentarios:
14 comentarios

Comentarios

  • escribió el Dec 8, 2013:

    Hola señores es la unica forma de contactarme con ustes,para desir lo Siguiente si hay una plaza de trabajo en la rama de seguridad en el hotel indio maiz este es mi telf 22683246 con julio figueroa tengo todos mi papeles en regla porfa

  • ARHIELY AVELLAN escribió el Aug 11, 2013:

    ESTA BUENA LA PAG

  • escribió el Mar 20, 2013:

    para mi la reserva indio maiz es una de las cosas mas importantes que tenemos nosotros los nicaraguenses y debemos de cuidarla y respetarla..porque si la dañamos es a nosotros mismos a quien afectamos :)

  • merling escribió el May 31, 2012:

    si lo conosco

  • escribió el Apr 8, 2012:

    necesiatamos mapas, no aparecen y es lo que piden en le colegio. que no entieden¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • escribió el Mar 28, 2012:

  • ermenegildo escribió el Nov 29, 2011:

    hola espero poder visitar esta reserva ya q es un recurso natural increible no sabia q en nicargua hubiera selvas tan intacta y si me dejaran entrar por q soy un explorador y se de bosques y selvas y toy de acuerdo q no se habra al publico

  • Ernesto escribió el Nov 22, 2008:

    Es importante darle mas publicidad a esta reserva que es muy bella.

    he tenido la dicha de conocerla muy bien y les cuento que es muy bella y la fauna es espectacular, el caño San Francisco es bellisimo y se puede navegar dentro de el como unas 3 horas, el caño tambor es un poco mas pequeño pero igual de bello, el caño bandera es muy pequeño pero igual de bello y que no decir de la lagua de cílico que esta cerca de San Juan de Nicaragua es una laguna muy grande y muy hermosa.

    Los que no conocen está reserva no saben de los que se pierden yo tengo la dicha de conocerla muy bien y estoy faciando co ella.

  • liz escribió el Jan 29, 2008:

    lindo tu pulmon !!!

  • Josh Selva escribió el Nov 29, 2007:

    Hola!

    Quiero aclararles que la Reserva en si misma dentro de sus límites es solo para investigación científica y monitoreo; y no es para acceso a particulares o turistas, a como pude leer en su página web que erróneamente informan lo contrario. Para mayor información sobre la veracidad de esto y posible acceso, por favor, contacte al Marena regional encargado de Indio Maíz al tel.: 583-0296.

    Contactando al Marena le informarán que afirmativamente es posible que particulares y turistas incursionen solo dentro del Refugio Silvestre Rió San Juan que si limita con la Reserva Indio Maíz. El acceso es por los ríos Bartola o Indio, pero una vez que llegan dicho límite con la Reserva Indio Maíz, esta terminantemente prohibido la entrada por ser zona núcleo y para asegurarlo hay puestos de guarda bosques. Adicionalmente, esta terminantemente prohibido efectuar cualquier tipo de actividad particular o turística dentro de la Reserva Indio Maíz (a escepcion de actividades científicas y monitoreo); no obstante en el territorio de la Refugio Silvestre Rió San Juan si esta permitido hacer senderismo y eco-turismo sostenible etc. Absolutamente nada que este dentro de la Reserva Indio Maíz puede ser considerado recurso.

    Es cierto que dentro de la Reserva hay muchos recursos naturales; sin embargo, si nos apegamos al significado textual de lo que significa recursos naturales per se, no se consideraría así lo que esta dentro de la Reserva al no estar disponible al público, más que para que sirva de pulmón del mundo y que respiremos gracias a su existencia.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Recursos naturales. Todos los ”dones de la naturaleza"; –el aire, la tierra, el agua, los bosques, la vida silvestre, la capa fértil del suelo, los minerales– utilizados por la gente para la producción o para el consumo directo. Pueden ser renovables o no renovables. Los recursos naturales comprenden el capital natural más los dones de la naturaleza que no se pueden acumular (como la luz del sol) o no se pueden utilizar con fines productivos (como la belleza de un paisaje).
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Su servidor, gracias,

    Josh Selva

  • valerio escribió el Oct 16, 2007:

    Como estudiante de la carrera licenciatura en ecoturismo me siento orgulloso por esta reserva,una de las reservas que cuenta con una potencialidad turistica para la implementacion del ecoturismo de una forma sostenible.

    Una reserva que cuanta con diferentes especies faunistica y floristica de nuestra region.
    ¡Muchas gracias!

  • valerio escribió el Oct 16, 2007:

    Hola ,que tal a todos!

    Me siento muy orgulloso por tener una reserva asi tan hermosa en nuestro pais,un lugar ecoturistica .

  • Norman David escribió el Oct 12, 2007:

    Hola....que tal a todos, pues les cuento...en realidad nunca he conocido en vivo esta hermosa reserva natural, es fantantico, tremendo....Pues ando investigando todo los posible de ello, conocerlo, aunque por fotos, y la verdad he quedado impresionado....

  • Damaris escribió el Jun 12, 2007:

    como nicaraguense me siento muy orgullosa de mi pais, y felicito a todas esas personas que se preocupan por reservas esas maravillas que Nicaragua tiene, y ojala que sigan adelante y no dejen perder estas grandes bellezas y ojala que cada uno de nosotros tomemos consiencia de lo importante que es proteger nuestra naturaleza y que envez de cortar un arbol sembrar dos.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La Reserva Biológica Indio Maíz es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas en Nicaragua. Ésta se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan.

La reserva comprende 3, 180 Km² y es el hogar de una amplia variedad de animales de la selva. Entre ellos la habitan cientos de especies de aves, incluyendo tucanes, guacamayas, colibríes y loros. En la zona también habitan mamíferos, tales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros e incluso manatíes, además de las tres especies de monos que viven en el país (mono congo, cara blanca y mono araña). Asimismo, se pueden encontrar ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

A pesar de que la reserva es una área inmensa, gran parte de ella no puede ser explorada, ya que el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) no permite que la gente entre en la mayoría de los lugares. Sin embargo, hay dos áreas por donde se puede ingresar para disfrutar de los tesoros naturales que se encuentran escondidos en esta remota esquina de Nicaragua.

Opción 1: Entrar por Bartola

Bartola es un río que forma el borde occidental de la Reserva Indio Maíz. Éste está ubicado a sólo 6 kilómetros del histórico pueblo de El Castillo, por lo que visitar Indio Maíz durante un viaje al pueblo es una buena opción.

Cabe mencionar que para entrar a la reserva es necesaria la compañía de un guía. Generalmente, los visitantes contratan a uno y organizan el transporte desde El Castillo, pero también es posible contratar a uno de los guardia del MARENA, quienes tienen una pequeña estación a la entrada de la reserva.

Dentro de Indio Maíz hay dos caminos que se usan para explorar el área. Estos varían en longitud (de 2 Km a 3.5 Km) y tiempo (2 a 2.5 horas a 3 a 3.5 horas). La vida silvestre es espectacular, y muchos de los animales del trópico pueden ser vistos fácilmente en estos senderos.

La otra opción para recorrer la zona es quedarse en un bote y navegar río arriba. Como la reserva está justo al lado del río, los turistas pueden ver los bellos animales, especialmente aves, y la impresionante selva. El horario para entrar a través del Río Bartola es de 6:00 am a 2:00 pm (es posible quedarse hasta después pero no mucha gente es autorizada a entrar después del horario establecido).

Ya que Indio Maíz es una selva tropical, productos tales como repelentes, botas fuertes y capotes son necesarios. Los viajes a la reserva pueden ser organizados con los guías de El Castillo o en los hoteles del pueblo Boca de Sábalos.

Opción 2: Entrar por San Juan del Norte

El remoto pueblo de San Juan del Norte, ubicado en la parte sur de la Costa Caribe, es otra ruta por la que se puede entrar a la selva. Este pueblo da acceso al río Indio, que lo lleva directamente dentro de la reserva. Recientemente, el MARENA autorizó el ingreso de turistas usando este río, que ofrece la posibilidad de visitar un lado inexplorado.

La visita a la zona empieza al viajar río arriba. El ancho del río se reduce lentamente y la naturaleza se hace más y más dominante a lo largo del viaje. La flora que se puede ver en este punto es espectacular, al igual que los animales como las aves, tortugas e incluso cocodrilos.

Ya dentro de la reserva hay dos opciones: entrar directamente al camino de excursión y regresar a San Juan el Norte el mismo día ó quedarse por la noche para tener más tiempo de explorar. En ambos casos, las únicas personas que pueden enseñar los alrededores a los visitantes son los indios Rama. Estos indígenas han estado viviendo en la selva por cientos de años y la conocen de memoria. Ellos guían a los turistas por los caminos y les ofrecen albergue si desean quedarse por una noche.

Para quedarse a dormir, el único hospedaje accesible son los asentamientos de cabañas de madera que están situados a orillas del Río Indio. Los Ramas solían vivir en ellos, pero las actuales leyes gubernamentales les han prohibido continuar con su modo de vida de hace cientos de años. Por lo tanto, la mayoría de estos asentamientos están desérticos, pero eso no signigica que sea imposible quedarse en una de estas cabañas con los indígenas.

Vale recalcar que el nivel de lujo es mínimo y no hay amenidades en el área, pero ésta es una de las formas más íntimas de explorar la selva. Además, este tipo de viaje le permitirá quedarse más tiempo y conocer aun más de la zona.

De cualquier manera, ya sea un viaje de un día o uno de día y noche, la flora y fauna que verá en este lado de la reserva, menos explorada que Bartola, es espectacular.

Por ejemplo, una de las excursiones más interesantes en el Río Indio lo lleva a unas raras formaciones rocosas que, en años anteriores, se pensaba habían sido talladas por seres humanos pero años más tarde se descrubrió, a través de un estudio, que la forma de las rocas es de origen natural.

Otro lugar único es la Laguna de Manatíes, que también se puede visitar en el viaje a la reserva. Para este viaje se necesita bastante tiempo y esfuerzo porque hay que viajar por los pequeños arroyos que conectan a esta laguna con el Río Indio. Pero la laguna es uno de los pocos lugares en los que, con un poco de suerte y paciencia, se puede ver a esta singular especie.

Los viajes a la Reserva Indio Maíz se pueden organizar en San Juan del Norte. Algunos de los indígenas Rama también viven en este pueblo, lo que hace posible contratar a un guía. Asimismo, los hoteles locales lo ayudan a arreglar la gira.

Como Llegar

Se necesita contratar botes para llegar a los puntos de entrada de la Reserva Indio Maíz. Se puede contratar los servicios de touroperadoras que realizan toures a la reserva, o de guías locales que cuentan con sus propias lanchas, casi siempre por la asociación que hacen con pescadores. Puede localizar a estos guías a través de su hotel en San Carlos, El Castillo, San Juan del Norte o cualquier otro punto del río. O puede simplemente acercarse al muelle y preguntar a los pangueros (conductores de lanchas) si saben de alguien que pueda llevarlos a la reserva.

Reservaciones

Hay un total de 1 tour relacionado.

  • Desde US$19.00

    Touroperador: Servitours Travel & Tips

    Ver detalles

Formulario de Contacto