ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Museo de Antropología e Historia de Rivas

Departamento: Rivas

Municipio: Rivas (view on map)

Tipo: Museos

Horario de Apertura

Lunes - Sábado: 9:00 am - 12:00 m

Comentarios:
4 comentarios

Comentarios

  • Jorge Cordero Mendez escribió el Dec 22, 2011:

    He estado investigando lugares para mi próximo viaje a Nicaragua y me doy cuenta de lo hermoso que es. Deberian los pueblos y gobiernos de ambos paises buscar lo que nos une y no lo que nos separa.

  • Marta Julia Acevedo Salinas escribió el Sep 21, 2011:

    Me gusta mucho su publicacion, podrian subir unas fotos mas y con los estudiantes de arq podriamos lograr alimentar cada edificio, pues son una joya arquitectonica. Felicidades.

  • omar amoretty escribió el Jul 4, 2011:

    Siempre he apreciado las piezas precolombinas que se encuentran en el museo de Rivas , pero le sugiero que haga una campaña para rescatar algunas piezas que se encuentraan en manos de la población y pueden ser recuperadas para formaar parte de esta maravillosa colección ,

  • Cesar Medrano escribió el May 4, 2006:

    Tuve la gran oportunidad de visitar este lugar en Rivas y creanme que quede mas que satisfecho especialmente porque despues de 4 decadas de mi vida hasta ahora empiezo a descubrir un poco mas de la belleza e historia de mi pais.
    Felicidades a todos por mantener esta exhibicion que permite especialmente a nosotros los Nicaraguenses darnos cuenta de nuestro orgulloso patrimonio cultural y demostrarlo con orgullo a nuestros visitantes extranjeros.
    Felicidades y Gracias.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

El museo de Antropología e Historia de Rivas se encuentra ubicado en una antigua casa hacienda, una de las más viejas de la ciudad, que en su trayecto histórico resultó ser la primera casa en ser tomada por las tropas del filibustero norteamericano William Walker, cuando éste atacaba Nicaragua con sus intenciones de dominación.

Actualmente todo el edificio funciona como museo, con exposiciones interesantes en diferentes salas. La sala principal es la más amplia y ahí se exponen cerámica precolombina recuperada o extraída científicamente de Ometepe, en su mayoría, o de zonas costeras del departamento. También hay restos óseos de mamuts, que fueron encontrados en las zonas cercanas al lago Cocibolca, y una muestra bastante completa de minerales presentes en Nicaragua.

Otra de las salas expone pinturas que representan las leyendas más representativas de la región, y también casi todos los sellos postales referentes a Rivas impresos en el país.

Otro detalle interesante ocurrido en esa casa hacienda, es que ahí funcionó un antiguo periódico de finales del siglo XIX titulado 'El Termómetro', en el que se realizó la publicación de un poema titulado 'Lagrimas', del entonces adolescente poeta Rubén Darío; esa fue una de las primeras publicaciones de la gran trayectoria artística de ese célebre nicaragüense.

El museo fue fundado en 1975. Para la atención a los visitantes siempre hay un guía disponible. El precio de entrada es de C$10 córdobas para nacionales (con descuentos para estudiantes escolares y universitarios) y de $ 1 dólar para extranjeros.

Como Llegar

La dirección del establecimiento es: Escuela Internacional de Agricultura, 1 cuadra al Este, 1 ½ cuadra al Norte.