Descripción
El museo Ecológico de Trópico Seco da a los visitantes una amplia vista de la flora y fauna del departamento de Carazo y otras áreas del Pacífico de Nicaragua.
El museo está decorado con fotografías, pinturas y otros elementos ilustrativos y está cerca del centro de Diriamba. Esta es una buena parada cuando se visita o se pasa por esta ciudad de atractivo cultural.
Una gran parte del departamento de Carazo está localizado en una elevación, dando un hábitat a animales y plantas distintos a otros departamentos. Este rico, pero frágil ecosistema, está constantemente amenazado por los humanos (este es uno de los temas del museo).
Este museo cubre siete temas en total.
1. La región tropical seca de Nicaragua 2. Formación de la vegetación en el Pacífico 3. Especies animales en peligro de extinción 4. Formación volcánica y su impacto en el medioambiente 5. El ciclo del agua 6. La planicie de café 7. Suelo actual y propuesta de uso en Carazo
Además de las exhibiciones, hay una biblioteca con libros relacionados a estos temas y una habitación que puede ser alquilada para evento (con capacidad para 50 personas).
Los visitantes pueden guiarse ellos mismo por el museo, ya que los objetos en exhibición están bien explicados, aunque el museo facilita guías para grupos. El costo de la entrada es de C$20 para extranjeros y C$8 para nacionales. Hay tarifas especiales para colegios. Así mismo, hay que notificar con anticipación si se va a hacer una visita en grupo.
Se puede visitar el museo los domingos si se hace una cita previa.
Como Llegar
El museo Ecológico de Trópico Seco está ubicado en frente de la estación de policía de Diriamba, cerca del Hospital y del Estadio de Fútbol. Viniendo desde Managua, se tiene que girar a la derecha seis cuadras antes de llegar al famoso reloj de Diriamba, y a cuatro cuadras se encuentra el edificio amarillo en el que se ubica el museo.


Comentarios
michael avellan escribió el Oct 5, 2011:
cuanto vale la entrada-----
Fernando Valle Talavera, escribió el Dec 10, 2010:
Son maravillozas las expocisiones y comentarios de este Museo de esta ciudad de Diriamba por miles de visitantes, donde apreciamos las diferentes sugerencias que demandan para el Museo y el sector por considerarla apremiantes para fortalecer el Turismo en vista que este Museo Ecologico del clima seco. es unico en Centroamerica.los visitantes Nicaraguenses que que hemos tenido la oportunidad de conocerlo nos sentimos orgullosos de este Centro que administra la Lic Ivania Garcia, seria recomendable que el Museo. el anfi Teatro. y el Centro Cultural El Gueguense se contruyan en este sector de la ciudad , ya que esto es un pedimento que la UNESCO recomienda, para preservarlo; Se debe de aprovechar que Diriamba es promosionada Turisticamente en la Ruta de los Volcanes y casas Coloniales, nuestra Obra Teatral del Gueguense como Patrimonio Universal se le deve de dar la prioridad que amerita, en el quinto aniversario de haber sido declarada esta obra de la Humanidad es obligacion de todo los Nicaraguenses aportar su granito de arena para que esto sea realidad srs Ministros del INC, Educacion,Mific, sr Alcalde Dr Bismar Perez, srs miembros del Consejo Municipal,sres Diputados de Diriamba y de todo Carazo, delegado de Intur, director de la Casa de la Cultura, es su obligacion velar por los intereses Culturales e Historicos de la ciudad que es promovida Turisticamente, le recomendamos que trasforme la Torre del pozo del IPD en un Obelisco Conmemorativo al Casique Diriangen ya que se avesinan los 5 siglos de las gestas historicas del padre de la Historia Nacional, que las altas aceras del IPD se combiertan en espacios decorados con murales alucivos a nuestras obras teatrales Folcloricas del Gueguense, el Toro Huaco, el Gigante, el Viejo y la Vieja,los baile de las Zingaras y las Inditas del Guacal, el San Martin, los Diablitos,es de suma urgencia senalar la vias de trafico de la Ciudad.hay que remozar el Reloj y todos los lugares que son polos turisticos incluyendo parques, plazas, estadios, iluminar calles, y repararlas, asi como la ciudadania en general darle una mano de gato a sus casas, erradicar basura, charcos, darle un aspecto verdaderamente agradable a esta ciudad que a diario se ve incrementada por Turistas Nacionales y extranjeros, para las fiestas Patronales de San Sebastian arribaran miles de Turistas,
Macelino Mendieta C escribió el Aug 22, 2010:
Este Museo Ecologico del Tropico Seco en la Ciudad de Diriamba es una fuente sin paralelo de conocimiento para la juventud estudiosa de Nicaragua, es el unico en toda Centroamerica, en buena hora hoy en dia que el mundo esta atravesando por tantas desgracias, aqui tenemos la oportunidad de emendarnos y corregir nuestra ignorancia como tratamos el medio ambiente, ya que nos brinda exelentes conocimientos y nos ensena a que cambiemos nuestra cultura con respecto al cuido que se le debe de dar al medio ambiente que nos rodea,, segun funcionarios de Educacion Publica para este ano se invertiran 8 millones de Cordobas en la contruccion de un Edificio de 4 plantas donde se instalaran oficinas, un Auditorio de clase para recibir a 350 estudiantes donde se les muestre videos de la flora y fauna Nacional, un Laboratorio de experimentos que sera monitoreado por la Universidad Nacional Agraria, con capacidad para atender 50 alumnos/, ademas se le contruira una cafeteria para atender la gran demada que existe con las visitas de estudiantes venidos de todo el pais, el profesor Leo Ruiz Chavez senalo la probabilidad de adquirir contiguo a la Policia un basto terreno que ocupa la antigua Quita Gonzales frente a este Museo la que sera financiada por Alemania su remodelacion para anexarla al Museo, esta informacion periodistica sale en el periodico la Voz de Diriamba;
Marco Gonzales Garland escribió el Mar 24, 2010:
En mi acostubrado recorrido que hago buscando informacion de Diriamba, me he encontrado con los comentarios de personas que senalan la magnifica lavor desempenada por la Directora del Museo Ecologico Lic Ivania Garcia, me quiero sumar a estas personas y felicitarla, por otra parte el Semanario Cuarto Poder periodico de Nicaraguenses que circula aqui en San Francisco California se publico la noticia que el Lic Enrrique Ramirez Director de ADECA presento Proyecto y gestiono el financiamiento a la Asociacion Saarbrocken, Hermana de Diriamba para contruir un vulebard que parte del tope de la carretera Turistica y termina en el Instituto de Dotados IDEAS el que sera totalmente arborisado y iluminado, en este articulo senalan al Alcalde Dr Bismark Perez P quien dio intruciones a la Arquitecta Alvarez y al ing M Cruz C encargados de Proyectos para hacer un estudio para combertir la Torre del Pozo Lasalle en un OBELISCO que sera destinado en Honor a Diriangen para la Conmemoracion del Quinto Centenario de la Conquista, asi como la reparacion de los muros de la aceras donde un grupo de 6 pintores Diriambinos encabezado por el Maestro Jenrry Aguilera, pintaran murales alusivos al Gueguense y los diferentes bailes locales folcloricos, el maestro Escultor Aparicio Artola plasmara su firma con una Obra alusiva a los nativos Eslavizados llevados al Peru y a las Antillas, EL PERIODICO CUARO PODER finalisa este articulo senalando que este Paseo se sumara todos los centros Turisticos que hay en el sector como destino cultural Turistico ,
LEONIDAS BRISENO BENDANA escribió el Jan 31, 2010:
LIC IVANIA GARCIA DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE ECOLOGIA . QUIERO SUGERIR QUE ESTA PAGINA TENGA UN VIDEO PARA MOSTRAR EN SU TOTALIDAD EL MUSEO. VALE LA PENA YA QUE LO QUE APRESIAMOS EN LAS FOTOS SON SENSACIONALES, FELICITO SU MAGNIFICA ADMINISTRACION, POR OTRA PARTE SUGIERO QUE LA BELLA VISTA QUE MUESTRAN TENIENDO COMO FONDO LA TORRE DE 4 PISOS DEL POZO DE AGUA DE LO QUE FUE EL OTRORA IPD, QUE SEA REMODELADO, COMBIRTIENDOLO EN UN OBELISCO . Y QUE LO PINTEN, Y COMBERTIRLO EN UN MONUMENTO DEDICADO A DIRIANGEN O AL GUEGUENSE. SUGIERO TAMBIEN QUE LAS ACERAS DEL OTRORA IPD QUE HAY EN LOS ENTORNOS AL MUSEO SEAN RESTAURADAS Y PINTADAS Y QUE LAS GRADERIAS QUE HAY SEAN TAMBIEN RESTAURADAS Y QUE SIRVAN COMO ANFITEATRO. ES COMBENIENTE DARLE OTRO LUX A ESTA AREA YA QUE ES UN POLO TURISTICO DE LA CIUDAD. POR ENCONTRARSE EL MUSEO ECOLOGICO, EL MUSEO DEL CAFE, EL HOSPITAL EL MAESTRO, LA CANCHA LA SALLE, EL ESTADIO LA SALLE, EL ESTADIO NACIONAL DIRIANGEN. LA ESCUELA DE BOXEO, DE YUDO, CARATE, TAKUANDO, INTAE, EL CENTRO BIOGAS.. PASA LA CARRETERA A LOS CENTROS TURISTICOS DE DIRIAMBA, A POCAS CUADRAS PASA LA CARRETERA INTERAMERICANA, ESTAN VARIOS REPARTOS, COLEGIO LA INMACULADA, UNIVERSIDAD PABLO FREIR, HOTEL ECOLOGICO, EL NUEVO CENTRO DE SALUD, LA CASA COMUNAL, ADEMAS CONTIGUO A ESTA TORRE DEL POZO SE VA A CONTRUIR PROXIMAMENTE EL PALACIO DE JUSTICIA DE DIRIAMBA QUE CUENTA CON 4 JUSGADOS, ASI COMO VARIOS FUSCALES Y EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL, LA ESTACION DE POLICIA, EL COLEGIO IDEAS, EL INSTITUTO LA SALLE, EL HOTEL, EL RESTAURANTE Y EL CENTRO DE COMBENCIONES DEL GRUPO MI BOHIO, SERIA OPTIMO QUE LA ARQUITECTA QUE TRABAJA EN LA ALCALDIA PRESENTE UN PROYECTO PARA ESTA TORRE, ES RECOMENDABLE QUE LA QUINTA QUE ESTA FRENTE AL HOSPITAL LA RESTAUREN Y PINTEN BIEN ESTE VIEJO EDIFICIO ES DEL GRUPO QUE HAY QUE PRESERVAR,
Rene Artola Garcia escribió el Nov 9, 2009:
VERDADERAMENTE este es un Museo fuera de serie, felicito al consejo directivo de este Museo, y a su Directora por ser este el numero 1 en Diriamba Nic y Centroamerica.en la ciudad de Diriamba hay otros museos de la Revolucion contiguo a la Biblioteca Ruben Dario, el museo de Antropologia contiguo a la Casa de la Cultura, el museo de la Basilica y esta en proyecto para comensarse la contrucion de museo al Gueguense,. sugiero al Lic Yimmi Mendieta habrir una pag web de sus bellas fotos de Diriamba seria sensacional que la bellisima foto que tomo de este museo Ecologico teniendo como fondo la torre La salle del otrora IPD fuera publicada en las pag web de este museo, que se solicite a la alcaldia lo manden a pintar vale la pena,otra recomendacion que publique la serie de 289 fotos que tiene de la Ciudad, estas fotos estan bellisimas sugiero agregar mas fotos a este blog de los hospitales, casa de la Cultura, estadio, escuela de fut, escuela IDEAS. y muchisimas otras mas
catalina escribió el Sep 17, 2009:
disculpen pero es necesario que den a conocer mas fotos , o algun video del museo
kel escribió el Feb 11, 2009:
valiosa informacion la que estan dando , seria bueno incluir el por que por que visitarlo una estimulacion a hacerlo
wilian escribió el Aug 29, 2008:
pongan fotos en su pajina de lo que son los animales no se mira na da de los animales solo son escribir pero nada de los animales ustedes son una asociacion ecologica por lo menos pongas mas del museo no sols dos fotos que ni se pueden bajar de la internet el museo es muy anplio por lo menos pongan los nombres de los animales