ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Fortaleza El Castillo

Departamento: Rio San Juan

Municipio: El Castillo (view on map)

Tipo: Fortalezas

Año
1672
Horario de Apertura

Lunes a Domingo:
8:00 am - 12:00 pm
1:00 pm - 5:00 pm

Comentarios:
16 comentarios

Comentarios

  • connyjamileth garcia castillo escribió el Nov 22, 2013:

    presiosa Nicaragua para inverir qui en san miguelito de rio san juan vine a conocer su lago y sus islas presioso

  • yuli escribió el May 20, 2012:

    q buena informacion!!!!!!!

  • karen Idiaquez escribió el Mar 17, 2012:

    Hola!!!
    La información que cuelgan es muy buena, pero creo que a su sitio web le falta colores más vivos, que atraigan a la gente y que identifiquen más con Nicaragua. Espero les sea de ayuda mi comeentario...

  • tinoco escribió el Dec 4, 2011:

    nicaragua linda e historica

  • carlos torres de puerto rico escribió el Aug 29, 2011:

    Salir de San Carlos rio abajo, visitando Boca de Sabalo, El Castllo, los rapidos y llegar a San Juan del Norte a hospedarme en Hotel del rio Indio maiz. Una experiencia para toda una vida, me gusta nicaragua y su gente...viva puerto rico

  • LUIS ROBLETO ZELEDÓN escribió el Aug 5, 2010:

    VIVAN Y COMPARTAN ESTE SAFARI FOTOGRAFICO DE FAUNA SILVESTRE,UNA PQUEÑA INVERSIÓN DONDE VIIVRAN UN CAPITAL DE EMOCIONES.....

  • Antonio Aguilar escribió el Apr 25, 2008:

    En este pueblo nací, actualmente resido en Costa Rica, pero simpre está en mi corazón.

  • ani escribió el Mar 27, 2008:

    hola es un lugar muy precioso

  • Juana Maria Egea Donet escribió el Nov 30, 2007:

    Este verano me encontre con San Pedro que estaba de vacaciones,¿Sabeís que sitio había elegido?, si lo habeís acertado.. San Pedro veranea en El Castillo.Ya os podeís imaginar como es aquello si el baja del cielo para estar allí. El proximo año vuelvo, espero encontrarme con alguien más..

  • Andrey Rizo Gomez escribió el Oct 6, 2007:

    Estoy orgulloso de haber pasado mi infancia en ese lugar tan bello su gentesus paisajes uno de los lugares mas hermosos que he llegado a ver. Un saludo a todo catilleno que lea este comentario.

  • Meriam Masem escribió el Sep 25, 2007:

    Dios al realizar la creación, pinto con los mejores y hermosos colores a Rio San Juan y a toda nuestra nación.

    25/2007

  • Ronaldo Irigoyen escribió el Aug 13, 2007:

    ESTE ES EL LUGAR DONDE NACI, AUNQUE RADICO EN C.R DESDE EL AÑO 78
    DESEO QUE ESTE PUEBLO DE GENTE TRABAJADORA, VEA EN EL, LA FUENTE DE DESARROLLO A TRAVEZ DE SU VELLEZA, SIN DUDA UNA OBRA DE ARTE CREADA POR DIOS

    SOLO HAY QUE VERLO COMO UN DIAMANTE EN BRUTO, PARA APROVECHAR CADA UNO DE LOS RECURSOS QUE SE PUEDEN OFRECER

  • HAYDEE JEREZ escribió el Apr 11, 2007:

    SIMPLEMENTE UN SITIO ESPECTACULAR, UN VERDADERO ENCUENTRO CON EL PASADO.

  • Miureld Aleman escribió el Jan 24, 2007:

    como megustaria conozer mi patria mas a fondo pero no pierdo la esperanza de un dia recorrer to mi patri querida como lo es mi "Nicaragua" como ella no hay otra. Durante el tiempo que vivi en ella (Nicaragua) lo disfute al maximo y espero que la proxima vez que Dios me de la oportunidad de ir lo voy hacer con tanto orgullo y placer que no me va a dar ganas de regresar a U.S.

  • LUIS ROBLETO ZELEDON escribió el Sep 21, 2005:

    RECORDAR ES VIVIR... UN PUEBLO MUY LINDO CON GENTE MUY ESPECIAL

  • ORLANDO LOPEZ-SELVA escribió el Jul 18, 2005:

    ESTE ES UN LUGAR MAJESTUOSO. EVOCA HISTORIA, BELLEZA ESCENICA INSUPERABLE, Y ES UN ENCUENTRO CON UN PULMON DE CENTORAMERICA. UNO NO SOLO DISFRUTA, SINO QUE APRENDE MUCHO EN EL CASTILLO. EL PEQUEÑO MUSEO ES MUY INTERESANTE.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Construida en 1672 para proteger a la Nicaragua colonial de los ataques de enemigos extranjeros, la Fortaleza de la Inmaculada Concepción está ubicada en el pueblo de El Castillo. Esta edificación militar española, estratégicamente localizada en la cima de una colina, es parte del sistema de fortificaciones que se construyeron en el siglo XVII a lo largo del itsmo centroamericano. El mayor propósito de la Inmaculada era garantizar que invasores extranjeras y tribus belicosas no llegaran a la ciudad de Granada, la que se conecta con el Río San Juan a través del Lago Cocibolca, para saquearla.

Múltiples ataques se perpetuaron contra la fortaleza durante el siglo XVIII bajo el mando de ingleses aliados con miskitos o zambos, pero los de mayor relevancia fueron los de 1762 y 1780. El primer ataque fue producto de una expedición que se inició en Jamaica. Durante este enfrentamiento, Rafaela Herrera, una joven de 19 años hija del fallecido capitán de la tropa española que protegía el lugar, se encargó de disparar los cañones que alejaron a los invasores. A pesar de que la defensa fue exitosa, y que los británicos se retiraron en agosto de ese mismo año, la fortaleza fue finalmente ocupada por éstos en 1780, para luego abandonarla al año siguiente.

Actualmente, turistas nacionales y extranjeros, estudiantes universitarios, colegiales y habitantes de la zona pueden ingresar a la fortaleza. Pocos pasos después de la caseta de admisión, justamente a mano izquierda, se encuentra un pequeño museo en el que se obtiene información sobre la activa y violenta historia del pueblo de El Castillo, además de datos sobre la construcción de la fortificación y los planes inconclusos de la construcción de un canal interoceánico en el Río San Juan.

Luego del museo, se abre paso la entrada de la pequeña (en comparación con otras), pero imponente Fortaleza de la Inmaculada Concepción. La estructura está constituida por cuatro fuertes esquineros cuyo aspecto se asemeja a la punta de una lanza. Después de subir por una rampa de acceso, se puede recorrer el edificio por los diferentes pasajes del mismo, ubicados a ambos lados. Al terminar el recorrido, se llega al final de la edificación, en donde se tiene una amplia y bella vista del río, el potente raudal El Diablo y sus selváticos alrededores.

Al momento de construir la fortaleza, sus espacios se destinarion a distintos propósitos. Por ejemplo, el edificio tenía tres cuarteles: uno para los desterrados, otro para los solteros y uno general. Además, poseía una capilla, una plaza de armas, almacenes de pólvoras, varias torres, una guardia principal, un patio de cuarteles, una prisión y varios baluartes. En años anteriores, la parte interna de la fortaleza había sido convertida en una sala de exposición de dos niveles, pero sus objetos y paneles informativos se trasladaron al museo actual para garantizar la conservación de los mismos.

Actividades

  • Museo de la Fortaleza El Castillo
  • Como Llegar

    A El Castillo puede llegar en pangas que salen de la ciudad de San Carlos. El acceso vehicular o por avión aún no es posible.

    Formulario de Contacto