ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Reserva Natural de Wawashang

Departamento: RAAS

Municipio: Laguna de Perlas (view on map)

Tipo: Reservas Naturales

Bosque Predominante
Bosque Tropical Seco
Tipo de Reserva
Reserva Natural Pública

Comentarios:
2 comentarios

Comentarios

  • Lester escribió el Jan 17, 2009:

    Esta es una joya más de la Costa Atlántica, que el gobierno debe preservar. Este bosque según su plan de manejo tiene unas 78 especies de mamíferos (jaguar y danto incluidos) y numerosas especies de aves.

  • A visitor escribió el Jun 11, 2008:

    wawasahang es una reserva natural con un enorme patrimonio de diversidad biologica flristica como faunistica pues aun cuenta con los mayores extencion de bosque tropical humedo en Nicaragua. FADCANIC quien controla la parte de la reserva con un plan de manejo muy estricto, por eso nuestra bella reserva aun tiene vida por eso nosostros tambien tenemos que conservarla y es un lugar ecoturistico

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La Reserva Natural Wawashang es un área extensa de 350 mil hectáreas de bosque húmedo tropical distribuido en tres diferentes municipalidad de la Región Atlántica Sur (Laguna de Perlas, El Tortuguero y Kukra Hill). En este espacio natural habitan incontables especies de fauna y flora, los cuales pueden ser apreciados durante los recorridos a través de los diversos senderos o en las diversas zonas boscosas donde el turista también podrá disfrutar de la magnífica belleza escénica. Así mismo, hay varias zonas donde se puede encontrar un bello bosque húmedo tropical.

Una de estas áreas está localizada cerca del pueblo llamado Pueblo Nuevo, ubicado en las costas de río Wawashang. Este bosque está a una hora de caminata atravesando la región agrícola. Este lugar fue fuertemente golpeado por el Huracán Beta a finales del año 2005 y los rastros de este desastre todavía son notorios. Muchos árboles caídos se pueden ver en el camino, especialmente cerca del río. El bosque mismo también tiene víctimas de esta tormenta, pero la vegetación permanece llena de vida animal.

Si el turista prefiere estar más en contacto con la naturaleza puede realizar las excursiones por los senderos, los cuales tienen una duración de 1 a 2 horas máximo. En estas caminatas podrá encontrar pequeños ranchos que se utilizan como puestos de descanso, así mismo será más fácil que encuentre animales como monos, venados, mariposas, entre otros. Por otro lado, si el visitante está más interesado en conocer las actividades de aspecto social puede visitar los diferentes proyectos desarrollados por Centro de Educación Ambiental y Agroforestal (FADCANIC).

A Través de FADCANIC se han llevado a cabo tres proyectos que promueven el desarrollo local y la sostenibilidad de la zona. El proyecto Escuela tiene como propósito brindar educación técnico- básico a los hijos de los trabajadores así como educación ambiental con el fin de que los jóvenes divulguen en sus pueblos la importancia de conservar el medio natural. También, esta iniciativa funciona como un internado. Mientras realiza el recorrido por el área, notará que las casas donde habitan los jóvenes se diferencian por los nombres de cada región del Caribe Sur.

El segundo proyecto es Agroforestal y consiste en elaborar productos orgánicos con los propios recursos que poseen. Algunos de las mercancías que elaboran son frutas secas, las cuales cosechan y posteriormente pasan por un proceso de deshidratación. Así mismo, producen chocolate, vinagre de banano maduro y jalea de borojó. Cabe destacar que toda la elaboración se hace por medio de energía solar y agua, la cual se purifica a través de una planta.

Si usted visita la Reserva Wawashang puede realizar el tour en el cual muestran los espacios donde se crean los productos además de las mercancías ya elaboradas que puede degustar si así lo prefiere. De igual forma, puede recorrer los dos viveros donde se trabaja con abono orgánico. En la primera zona de cultivo podrá apreciar plantaciones de pejibaye, coco, calala (maracuyá), granadilla y cacao, los cuales se distribuyen a los municipios y se venden a nivel local.

Por otro lado, el segundo vivero fue creado para recuperar las variedades de los cítricos característicos de la zona, como: limón y mandarina. También hay plantaciones de piña, palmito y 4 variedades de flor de jamaica provenientes de Guatemala, El Salvador, Nandaime y la localidad.

El tercer proyecto es el área de carpintería donde los alumnos de primero a tercer año reciben clases de carpintería. Los muebles son hechos para el proyecto de FADCANIC. Se puede solicitar contrato con ellos para pedir muebles. Cabe destacar que la madera que utilizan son de árboles secos caídos.

Además de los proyectos que el visitante podrá conocer, se le ofrece la opción de alojamiento en la casa de huéspedes. Este hospedaje está ubicado cerca de las aulas y cuartos del proyecto escuela. Es un edificio de dos pisos. En la planta alta están los dormitorios para invitados y en el primer piso hay una sala de conferencias. El alojamiento por noche es de C$200. La alimentación se paga aparte y tiene un costo entre C$50 y C$70.

En la zona también se encuentran diferentes pueblos indígenas que el turista puede visitar. El precio por este paseo consiste en una tarifa fija por el alquiler del bote y una tarifa por persona por comida y otros servicios. El precio por el alquiler del bote, con capacidad para diez personas, es de aproximadamente $220, dependiendo del precio de la gasolina y la tarifa por persona es de unos $5. Este viaje se puede organizar en Laguna de Perlas con uno de los hoteles o con los pescadores.

Para mayor información sobre los servicios y actividades disponibles en la Reserva Natural Wawashang puede contactarse con sus oficinas centrales. Su horario de atención es de Lunes a Domingo de 8:00 am – 12:00 pm y 2:00 pm – 6:00 pm.

Como Llegar

Para llegar a la Reserva Natural Wawashang desde la ciudad de Bluefields debe tomar una panga comercial que únicamente sale los días Domingos y Miércoles a las 7:00 am. El costo por persona es de CS$300.

Por otro lado, puede internarse en la reserva desde cualquiera de los pueblos principales que la rodean, con la ayuda de alguna persona local que lo pueda guiar. La entrada frecuente se hace desde el río Wawashang, al que se llega en panga desde el poblado de Laguna de Perlas. Puede organizar el viaje con su hotel en la zona, o con pescadores locales en el muelle municipal.