ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Anuncian proyecto para mejoras artesano-turísticas en Nicaragua

ViaNica.com | Apr 20, 2009

Conferencia de presentación del proyecto OTOP.
Róger Solórzano

El Instituto Nicaragüense de Turismo y la Embajada de China Taiwán en Nicaragua presentaron en conferencia de prensa detalles del proyecto “Un Pueblo, Un Producto”, (OTOP, por sus siglas en inglés), con el cual se pretende aportar al desarrollo de la producción artesanal y el turismo de San Juan de Oriente (Masaya), Masatepe (Masaya) y San Juan de Limay (Estelí), mediante mejoras en la técnica de promoción y comercialización, siguiendo los pasos de casos exitosos ocurridos en la isla asiática tras la implementación de ese proyecto.

OTOP significa “One Town One Product" y consiste en el desarrollo de la comercialización de productos artesanales distintivos de una región específica. Según lo explicado en la conferencia, en Nicaragua se aplicará este proyecto como un piloto que, tras los primeros éxitos, pasaría a otras regiones del país y del área centroamericana. La escogencia de estos tres municipios se debió a los múltiples talleres familiares que fabrican productos del mismo tipo: San Juan de Oriente se distingue por las piezas de barro, San Juan de Limay por las piezas de marmolina y Masatepe por los muebles de madera.

Un equipo taiwanés visitó las tres zonas para conocer la situación actual de la producción artesanal y para exponer el proyecto a los artesanos locales. “Hemos encontrado que hay muchas similitudes en el desarrollo de la producción artesanal entre Nicaragua y Taiwán, y por eso creemos que el ejemplo de nuestro país puede ser muy útil”, dijo Chun-Jen Huang, representante de ese equipo, el cual se encuentra ahora elaborando un diagnóstico y un informe final para la implementación del OTOP, que pasarán luego a manos del INTUR y de la embajada taiwanesa.

El Doctor Cason Chu, jefe consultor del equipo asesor, explicó durante la conferencia que el programa se implementa en diferentes etapas para lograr mejor comercialización local, nacional y hacia el extranjero, facilitando una sinergia entre la producción artesanal y la actividad turística de la ciudad en específico. El programa abarca aspectos como la creación de nuevos productos, la mejora de los espacios, diseño de imagen (logotipos, empaques), comercialización en línea, asociación con la industria hotelera local, apoyo de los medios de comunicación y más.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, anunció que durante el momento de implementación del proyecto, que seguirá a la entrega del reporte final del equipo consultor y a la etapa de consenso entre los gobiernos municipales, los artesanos y los asesores, podrá tenerse acceso a montos dentro de un presupuesto de US$180 millones de dólares estadounidenses que el gobierno taiwanés a dispuesto para el apoyo a programas en el área centroamericana. Se espera que la implementación del OTOP inicie este mismo año, según explicaron los conferencistas.