ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Decretan alerta nacional por ciclón Matthew

ViaNica.com | Sep 24, 2010

Cinthia Membreño

Desde la noche de ayer, jueves 23 de Septiembre, se decretaron en Nicaragua una alerta verde y una amarilla debido el futuro impacto del ciclón Matthew en el territorio nacional. Según reportaron hoy medios de comunicación nicaragüenses, el presidente Daniel Ortega explicó - durante dos conferencias de prensa - que el gobierno está preparado para enfrentar el paso de este fenómeno natural, el cual podría impactar en Cabo Gracias a Dios en cualquier momento de esta tarde.

Las evacuaciones comenzaron en la ciudad de Puerto Cabezas (Bilwi), ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) desde antes de decretar las alertas. De acuerdo a lo reportado por El Nuevo Diario, Guillermo Espinoza Duarte, alcalde de la ciudad, decidió activar su respectivo comité de emergencia porque había empezado a llover y el mar estaba agitado en esa zona.

Asimismo, el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de Bilwi inició la evacuación de aquellas zonas altamente vulnerables a desastres naturales. De igual manera, se suspendió la navegación marítima y se envió a una comisión multisectorial a los Cayos Miskitos para convencer a los pescadores de ser evacuados a zonas seguras, y así evitar muertes.

Por su parte, el diario La Prensa informó que el ciclón Matthew se aproximaba a la RAAN a 26 kilómetros por hora en las primeras horas de la noche de ayer jueves, pero cuando éste estaba a 615 kilómetros de Bilwi, presentó vientos máximos de 65 kilómetros por hora, lo que provocó ráfagas aún más fuertes y la posibilidad de convertirse en huracán. En este momento, Matthew se encuentra a 45 kilómetros de Cabo Gracias a Dios.

El presidente Ortega afirmó, durante las conferencias de prensa, que la llegada de Matthew podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierra en zonas montañosas y el crecimiento del nivel del agua en los lagos Xolotlán y Cocibolca. Hoy, se reportaron inundaciones en la ciudad de Tipitapa ya que el nivel del río del mismo nombre y del Xolotlán aumentaron considerablemente.

Las alertas que se decretaron, verde y amarilla, corresponden al nivel de vulnerabilidad de las zonas donde impactará el ciclón. La amarilla se aplicó para la Costa Atlántica de Nicaragua e indica que las instituciones públicas o privadas deben preparar las condiciones para enfrentar un desastre inminente. Por el otro lado, la verde – que se aplicó para el resto del país – implica que toda la nación debe estar informada sobre un fenómeno que amenza el territorio nacional y preparados para una situación peor.

A pesar de las alertas, el presidente hizo un llamado a la población para que guarde la calma e hizo énfasis en que se debe actuar con responsabilidad. Esto significa que los ciudadanos deberán atender a los llamados del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) cuando se ordenen evacuaciones inmediatas tanto en la zona de impacto del ciclón, como en las áreas aledañas.