ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Celebran fiestas patronales de Managua

ViaNica.com | Aug 4, 2006

Como todos los años, los habitantes de la ciudad de Managua celebraron el pasado primero de Agosto el inicio de sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, con la tradicional procesión fervorosa conocida como “la bajada del Santo” y la realización del desfile hípico y desfile de carretas. Estos mismos eventos serán repetidos el próximo jueves, 10 de Agosto, cuando se cierren las fiestas capitalinas.

Esta fiesta popular se realiza en dos escenarios: uno es la procesión de Santo Domingo de Guzmán que se realiza entre las Sierritas de Santo Domingo (en las afueras) y la iglesia del mismo nombre cercana al viejo centro de la ciudad; el otro es el desfile de carrozas y desfile hípico, que se realiza entre el Malecón de Managua y las cercanías de Metrocentro.

Las celebraciones

La tradicional procesión del Santo es muy colorida, y combina al enorme entusiasmo religioso nicaragüense con la fiesta y la alegría. La mañana del primero del mes se realiza la “bajada del Santo”, durante la cual la antigua estatuilla de Santo Domingo es llevada desde su iglesia en las Sierritas hasta la iglesia ubicada a menos de un kilómetro del viejo centro de la ciudad. Allí permanece hasta el 10 de Agosto, por la mañana, cuando se realiza la “subida del Santo”, durante la cual se hace el mismo trayecto pero al revés.

La imagen es siempre acompañada por miles de promesantes (llegan a agradecer milagros al santo), que bailan al son de chicheros (bandas filarmónicas); algunos visten trajes típicos, disfraces de indios o se pintan de negro untándose en el cuerpo grasa quemada. Hay también mucho licor durante estas fiestas. Otros muchos llegan contagiados por la alegría.

El ya también tradicional desfile hípico y de carrozas (no es tan antiguo como la procesión del santo), realiza el mismo recorrido tanto el primero como el 10 de Agosto: sale del malecón y llega hasta la laguna de Tiscapa, luego gira hacia el oeste hasta la rotonda el Güegüense, y finalmente gira hacia el sur, hacia la rotonda de El Periodista, cerca de la cual culmina.

Esta festividad se realiza por la tarde, y es también muy concurrida. Para el desfile hípico vienen criadores y propietarios que hacen marchar sus bellos corceles, montados por ellos u otras personas. Las carrozas decoradas con motivos tradicionales son de casas comerciales o instituciones. Miles de personas observan el desfile en todo el trayecto.