ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Catedral de León, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Cinthia Membreño | Jun 28, 2011

La catedral es ahora parte de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad de Nicaragua nombrados por UNESCO.

La Basílica Catedral de la Asunción de León, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad metropolitana, fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en un comunicado de prensa emitido hoy, martes 28 de Junio, por el departamento de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El anuncio también incluyó en su lista a sitios simbólicos de Ucrania, Mongolia y Francia, que ahora – junto con la catedral – forman parte de los 936 sitios que han sido clasificados dentro de la misma categoría por esta instiución.

De acuerdo al comunicado, 25 sitios fueron nombrados como Patrominio Mundial de la Humanidad en 2011. De ellos, tres son naturales, 21 culturales y uno mixto. En el listado que fue publicado hoy, figura también la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania), los conjuntos de Petroglifos del Altái mongol (Mongolia), el Paisaje Cultural Agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes (Francia) y, por supuesto, la Catedral de León (Nicaragua).

Segun la UNESCO, la basílica nicaragüense “expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural”. La construcción de dicho edificio inició hace más de dos siglos y contó con el diseño del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Dentro de la estancia, los visitantes pueden encontrar la tumba del célebre poeta nacional Rubén Darío, así como una variedad de obras de arte importantes, incluyendo pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, elaboradas por el artista nicaragüense Antonio Sarria.

Dentro del grupo de los 25 Patrimonios Mundiales de la Humanidad de 2011 también figuran sitios latinoamericanos como la Reserva de Biósfera del Río Plátano de Honduras y el Paisaje Cultural del Café de Colombia. Cabe mencionar que Nicaragua cuenta con otros patrimonios de la humanidad. La comedia bailete El Güegüense, nombrada como “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” (2005), al igual que los bailes garífunas de la Costa Caribe de Nicaragua y el resto de Centroamérica (2001) y las Ruinas de León Viejo (2000). Para mayor información sobre los nombramientos, consulte el sitio web de la UNESCO.