ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Cierre temporal del Parque Nacional Volcán Masaya

Róger Solórzano Canales | Apr 30, 2012

Vista del cráter Santiago en el Volcán Masaya (foto de archivo). | Fotógrafo: Paul Hoekman

El incremento en la actividad volcánica llevó al cierre temporal del parque para los turistas visitantes.

Esta mañana, la actividad volcánica en incremento del cráter Santiago en el Parque Nacional Volcán Masaya, provocó la expulsión de rocas incandescentes que causaron incendios ya controlados en las áreas boscosas circundantes. Ante esta creciente actividad, que inició el pasado viernes 27 de Abril con un aumento en el tremor sísmico normal del volcán, ha llevado al cierre del parque “hasta nuevo aviso”, orientado por el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INETER) y efectuado por la dirección del parque.

El Volcán Masaya es uno de los más importantes atractivos turísticos del Pacífico de Nicaragua, gracias a la infraestructura que permite visitar las diversas áreas naturales espectaculares del parque, que incluye cráteres boscosos extintos, cuevas, bosques, una amplia biodiversidad y al cráter Santiago -la estrella del sitio-, que es la boca volcánica activa que mantiene actualmente ocupados a los vulcanólogos expertos del INETER por su reciente incremento de actividad.

Según un reciente informe técnico del INETER, el pasado viernes fue reportado el incremento del tremor sísmico (rítmo de frecuencia de los sismos naturales de un volcán activo) del cráter Santiago, el cual pasó ese día de 40 RSAM (amplitud sísmica en tiempo real)
a 100 RSAM. Aunque con altibajos, ese aumento de actividad ha permanecido constante hasta hoy, día en que se produjeron otros fenómenos y se decidió el cierre al público.

Esta mañana, a las 8:26 am, “se produjo una explosión de rocas incandescentes, con tamaños de 2x10 cms y de 10x25cms. Además de cenizas y abundantes gases. La columna alcanzó aproximadamente unos 500 metros sobre el borde del cráter y todo el material se depositó mayormente en la parte noreste del activo cráter”, según el reporte oficial. El material incandescente provocó incendios en la vegetación del vecino cráter San Fernando (extinto y cubierto de bosque) y el área Este del cráter Santiago. El fuego fue controlado, pero afectó unas 3 manzanas.

Actualmente se encuentra en el volcán una misión técnica del INETER para observar la actividad, y se estará informando de variaciones por medio de la oficina de prensa de la institución. Karla Acosta, jefa de Divulgación y Prensa del INETER, mencionó que se dará a conocer la reapertura del parque cuando la actividad se considere estable. Mientras, el sitio permanecerá cerrado al público en general.