ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Exitoso Desafío MTB Datanlí El Diablo en Jinotega

Róger Solórzano Canales | Mar 12, 2013

Organizadores y ganadores del Desafío MTB Datanlí El Diablo. | Fotógrafo: Róger Solórzano Canales

Más de 100 ciclistas competidores entre principiantes y profesionales participaron en el reto.

Los ganadores de las diferentes categorías del Desafío MTB Datanlí El Diablo, competencia de ciclismo acontecida en las montañas de Jinotega el pasado 2 de Marzo, fueron dados a conocer y recibieron sus premios de parte de los organizadores del evento -cuyo objetivo era atraer los ojos del público hacia el potencial turístico de esa zona norteña. La premiación tuvo lugar en Managua el lunes 11 de Marzo, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el próximo reto norteño de remos en el Lago de Apanás, a inicios de Mayo.

En la mañana del primer sábado de Marzo, 102 ciclistas extranjeros y nicaragüenses en competencia y otros 12 entusiastas no inscritos estuvieron listos para el banderazo inicial desde el centro de la ciudad de Jinotega. Desde allí salieron las 4 categorías más exigentes para recorrer un total de 79.6 kilómetros. Las otras 4 categorías fueron trasladadas en bus más adelante, en el trayecto, para recorrer 50 kilómetros. La ruta: carreteras, calles citadinas, caminos de montaña, senderos a orillas del lago de Apanás, fincas cafetaleras, poblados campesinos y los bosques de la Reserva Natural Datanlí El Diablo.

Ver galería de fotos del evento.

Horas de exigencia física y lindos paisajes

Un total de 4 horas con 19 minutos y 44 segundos le tomó a Everth Gutiérrez, ganador absoluto del desafío, llegar a la meta que era en el mismo centro de Jinotega. Él es de Managua y miembro del equipo Forza. Everth relató que esta fue la competencia más dura en la que hasta ahora ha participado dentro y fuera de Nicaragua. Su premio fue de $1,000 dólares estadounidenses más otras regalías de los patrocinadores.

Los ganadores presentes coincidieron en señalar que las vistas panorámicas, el exigente terreno, la buena organización, la excelente asistencia cada 20 kilómetros y el relacionarse con un destino nuevo y atractivo en Nicaragua hicieron del desafío un evento único.

  • “Estoy muy satisfecho y espero regresar el próximo año. El campo es muy bonito, fue primero vez para conocer Jinotega”: Cal Stubner, de Estados Unidos, ganador de Master C.
  • “Fue un terreno lindo, muy bien seleccionado”: Ivan Barba, de Matagalpa, ganador de Open.
  • “Las vistas eran muy buenas, y tuvimos bastante asistencia”: Halima Jiménez, de Managua, ganadora de Femenino.

Éxito: declaran los organizadores

Los organizadores se demostraron muy satisfechos de los resultados de esta iniciativa que busca atraer turismo amigable con la naturaleza hacia el norte del país. “Fueron hoteles llenos, restaurantes con mucha actividad, un fin de semana movido para las empresas turísticas de Jinotega”, dijo Zenayda Laguna, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), entidad que acompañó la iniciativa organizada por diversas empresas locales, encabezadas por Apanás Tour y Soda El Tico, junto al portal turístico nicaragüense ViaNica.com.

Róger Solórzano Gaitán, presidente de ViaNica.com, destacó la activación del sistema de registros en línea desarrollado para el evento por el portal, por el que más del 10% de los participantes se inscribieron, entre nicaragüenses y estadounidenses.

Benjamín Zeledón, tercer lugar de Master A y uno de los inscritos en línea, opinó: “Es muy bueno para hacerlo a tiempo, garantizar tu cupo y sentirte más tranquilo. Era la primera vez que me inscribía en línea, y lo hice porque me dio confianza ver que había muchas empresas detrás del evento y estaba ViaNica para recurrir si había algún problema. Todo estuvo bien, me dieron un código de registro y me llegó un correo de inscripción, por eso me sentí seguro”.

Para Roberto Matus, director del Programa de Conservación y Turismo Sostenible financiado por la Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID), principal patrocinador del evento, los objetivos fueron superados. “Fue un desafío no solo para los ciclistas, sino también para los organizadores. Veo aquí el orgullo, veo la energía de los nicaragüenses que han organizado, que han sembrado la semilla”, señaló.

Remos en el Lago de Apanás

Los organizadores del desafío, agrupados en la iniciativa VerdEventos, han ya anunciado el próximo reto de turismo ecológico en el Norte de Nicaragua. Elida Jiménez, propietaria de Soda El Tico, expresó que realizarán una competencia de remos y kayak en el Lago de Apanás los próximos 3, 4 y 5 de Mayo, coincidiendo con las fiestas populares de la Santa Cruz en Jinotega.

“Somos un destino que no envidia nada al tradicional sol y playa”, dijo Elida. Para el cruce de Apanás, esperarán afluencia de competidores y sus familias, más los espectadores que podrán apreciar las bellezas escénicas y las actividades que ofrece la zona de Jinotega y el norte de Nicaragua.

Los primeros lugares del Desafío MTB Datanlí El Diablo:

  • Categoría Élite: Evert Gutiérrez
  • Categoría Open: Iván Barba
  • Categoría Máster A: Ramón Delgado
  • Categoría Máster B: Billy Molina
  • Categoría Máster C: Cal Stuebner
  • Categoría Femenino: Halima Jiménez
  • Categoría Novatos: Walter Fonseca
  • Categoría Ciclo Turista: No hay nombres