ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Transporte

Nicaragua es un país de maravillosos y diversos destinos, algunos muy populares, otros poco conocidos y hay varios, incluso, completamente inexplorados. Llegar hasta ellos es siempre posible, pero se debe conocer algunas referencias muy útiles para saber cómo movilizarse en esta tierra de lagos, lagunas, ríos y esteros; de volcanes, montañas y barrancos; de ciudades, pueblos y aldeas; de selvas tropicales, bosques y plantaciones.

A continuación, lea los consejos básicos para recorrer este bello e interesante país.

Antes de los detalles, queremos darles un consejo muy práctico: si no sabe como llegar a algún lugar, ¡pregunte! En raras ocasiones encontrará nicaragüenses que no cumplan su común carácter de inmensa amabilidad. Pregunte siempre que tenga dudas, y si es posible, pregunte a más de una sola persona, sobre todo en zonas rurales (la gente siempre brinda ayuda amablemente, pero muchos sólo podrán proveer cálculos y no datos exactos, por lo que es mejor preguntar a más de una sola persona).

Direcciones: el orden de las referencias

¡Atención! Orientarse en Nicaragua por medio de direcciones en ciudades, pueblos o zonas rurales puede ser un poco confuso para los visitantes extranjeros. Es recomendable saber interpretar la forma “original” de las direcciones en este país. Los nicaragüenses ya conocen este sistema, así que no necesitan leer los siguientes dos párrafos.

En toda Nicaragua, las direcciones urbanas y rurales no responden a un verdadero orden numérico, si no, a un orden sencillo de referencias. Es decir, las direcciones nicaragüenses sitúan algún lugar con relación a su distancia de algún punto de referencia muy conocido o identificable visualmente. Estas referencias generalmente son monumentos o edificios (religiosos, estatales, privados, centros comerciales, bancos, etc.), pero también lo son a veces árboles centenarios, lomas, puentes, e incluso edificios que ya no existen.

Las medidas de distancia también varían: en Nicaragua no sólo se usa el “metro” o “kilómetro”. Comprender las direcciones nicaragüenses no es para nada difícil, así que recomendamos a los visitantes extranjeros leer sobre estos y otros detalles en nuestra sección de Direcciones.

Carreteras y vías de transporte terrestre

Nicaragua está surcada por carreteras amplias o angostas, en buen estado o deterioradas, y por caminos de tierra de fácil circulación u otros aparentemente intransitables. Para poder alcanzar los bellos y variados puntos del país, se hace necesario no sólo conocer cómo llegar, si no también con qué clase de vías habrá que enfrentarse.

En Nicaragua no existen extensas autopistas de múltiples carriles que permitan desplazarse de región a región a altas velocidades. La vía de mayor importancia es la Carretera Panamericana, que atraviesa muchos de los países del continente, y recorre Nicaragua desde su frontera norte con Honduras hasta su frontera sur con Costa Rica, pasando en su trayecto por ciudades importantes y pueblos de atractivo turístico.

En algunos puntos, la Panamericana puede ampliarse a varios carriles de circulación (ocurre a la entrada de algunas ciudades importantes), pero la mayor parte del trayecto la conforman dos carriles, cada uno con un sentido de circulación contrario. Toda la carretera está en muy buen estado, excepto por algunos pequeños tramos que pueden estar en reparación. Con ella se recorre los departamentos de Madriz, Estelí, Matagalpa, Managua, Carazo y Rivas.

Generalmente, las carreteras que conectan grandes ciudades están en buenas condiciones, aunque es posible que encuentre pequeños segmentos o incluso carreteras alternativas en las que tenga que disminuir bastante la velocidad, porque no están en tan buenas condiciones.

Otras carreteras secundarias no han conocido nunca el asfalto o los adoquines, sin embargo, se debe saber que con frecuencia son estas carreteras de tierra las que llevan a muchos destinos muy interesantes, como bellas playas poco conocidas o exuberantes reservas naturales. Estas vías arenosas o pedregosas pueden ser de fácil circulación, pero las hay también en condiciones muy irregulares (en invierno, muchas carreteras de tierra sufren los embates de las corrientes pluviales). Para poder alcanzar muchos bellos destinos, en Nicaragua es necesario hacer uso de vehículos altos de doble transmisión, para enfrentar sobre todo el lodo y los caminos inclinados.

Puede saber el estado de muchas carreteras principales en nuestra sección de Transporte.

Transporte: cómo moverse de destino a destino

Tanto para moverse dentro de las ciudades, como para trasladarse de un destino a otro en una misma o diferentes regiones, en Nicaragua hay disponibles diversos medios de transporte, colectivos e individuales, que comprenden buses urbanos o interurbanos (o interlocales), taxis, mototaxis y pepanos o caponeras (bicicletas con área de pasajeros).

Los buses urbanos generalmente no tienen muchas comodidades en todo el país. Las unidades que más comúnmente se observan en la ciudad de Managua son buses amarillos (antiguamente escolares), entre otros. En otras ciudades, también prestan este servicio camioncitos techados con área de pasajeros.

En la ciudad de Managua, la red de buses urbanos es bastante amplia. Se les reconoce a los buses por el número que exponen con letreros (o pintados en la carrocería), el cual indica la ruta que siguen (en otras ciudades usan puntos de referencia en sus rótulos, además de números). Los lugares en los que estos hacen su parada pueden encontrarse un rótulo que indica qué rutas pasan por ahí. No hay mucha información disponible sobre esas rutas, así que, volvemos a insistir, anímese siempre a preguntar a los nicaragüenses; también anímese a pedirle a los choferes de buses que le indiquen dónde debe usted descender para llegar a su lugar de destino.

Por lo general, los buses urbanos sólo se detienen en las paradas si alguien les indica que deben parar (no se detienen si no lo creen necesario). Así que, ya sea si desea tomarlo o bajar de él, piense en prevenir al conductor con señas o palabras.

Los buses interurbanos se toman siempre en la o las terminales de buses de la ciudad o pueblo. Estos buses pueden ser ordinarios: buses grandes, pasaje más barato, más tiempo de recorrido y hacen frecuentes paradas en su trayecto; o buses expresos: buses más pequeños (y más cómodos, por lo general), pasaje un poco más caro, más rápidos en llegar a su destino y, aunque son “expresos”, también hacen frecuentes paradas. Puede leer información sobre horarios, destinos y precios de los buses interurbanos en nuestra sección de Transporte.

En las grandes ciudades, los taxis son medios de movilización rápidos, cómodos y bastante económicos. Estos no cuentan con un medidor (o taxímetro), así que los precios se calculan y negocian según la distancia. Un consejo útil: si usted no tiene aspecto ni acento nicaragüense, muy probablemente obtendrá precios más altos que los normales, pero piense que siempre puede negociar (pregunte a alguna persona local cuanto es un precio promedio para ir de tal lugar a tal otro en taxi).

Puertos: las vías en el agua

Sus dos costas oceánicas, en el Pacífico y el Caribe, sus lagos, lagunas, esteros y ríos, hacen necesarios en Nicaragua los medios acuáticos de trasporte. Aunque estos medios de movilización marítimos, fluviales y lacustres no están muy expandidos ni desarrollados, siempre se encontrará una forma de alcanzar las múltiples bellas islas, las riveras naturales y las playas vírgenes que existen en el país.

Tanto en las costas del Caribe como en las del Pacífico existen puertos internacionales. Sin embargo, los dos únicos puertos que experimentan recepción turística están en la costa pacífica: San Juan del Sur en el sur, y el puerto de Corinto en el norte.

Existen otros tantos puertos o muelles marítimos útiles para movilizarse de un destino a otro dentro de las aguas país. En el pacífico hay una marina privada, y en los múltiples pequeños pueblos de pescadores se puede conseguir transporte hacia los esteros y otros destinos como la Isla Juan Venado y los Islotes del Cosigüina. En el Caribe hay un muelle municipal y otros privados en la bahía de Bluefields, desde donde se puede conseguir lanchas o pangas para llegar a las paradisíacas Corn Islands, la Laguna de Perlas y los Rama kay.

El inmenso Lago de Nicaragua es surcado por muy pocas embarcaciones. Hay un puerto en la ciudad de Granada desde donde sale un barco hacia el extremo sur, que hace escala en el puerto de Altagracia (en la isla de Ometepe), en los pueblos de Morrito, San Miguelito y finaliza en la Ciudad de San Carlos (desde aquí se puede tomar pangas para conocer el archipiélago de Solentiname). El otro puerto de Ometepe, en Moyogalpa, es conectado con la ciudad de San Jorge, en Rivas, por varias lanchas y un ferry (el ferry esta actualmente inhabilitado). Y en el puerto de Asese, en la costa granadina, también se puede conseguir lanchas y pangas para recorrer las Isletas de Granada.

En cuanto a trasporte fluvial, todos los ríos de gran envergadura en el país cuentan con embarcaciones de transporte público. En el río San Juan, la ciudad de San Carlos cuenta con un puerto desde donde se toman lanchas o pangas para dirigirse al sitio histórico de El Castillo, El refugio de vida Bartola, la inmensa Reserva Natural Indio-Maíz, y al puerto en el Caribe de San Juan del Norte (o Greytown). En la zona de la costa Caribe también se encuentra el Puerto de El Rama, desde donde se toman embarcaciones para atravesar el interesante río Escondido y llegar hasta Bluefields.

Aeropuertos: las vías en el aire

Nicaragua cuenta con un Aeropuerto Internacional y con cuatro aeródromos para vuelos locales, los cuales permiten conectar al Pacífico con el Río San Juan y con el Caribe.

En Aeropuerto Internacional está ubicado en la ciudad de Managua, en el kilómetro 11 de la Carretera Norte. Aquí llegan vuelos directos o escalas provenientes de diferentes países de Latinoamérica y de los Estados Unidos. Los visitantes europeos y de otros puntos del globo vienen por vuelos con conexiones. Desde este aeropuerto también salen los vuelos a los diferentes aeródromos internos.

Los pequeños aeropuertos reciben avionetas con cierta frecuencia mensual. Estos aeródromos están ubicados en el sur, en la Ciudad de San Carlos, Río San Juan; en la zona del Triangulo Minero (centro de la RAAN); en la zona norte del Caribe, en la ciudad de Puerto Cabezas (o Bilwi); y en la zona sur del Caribe, en la ciudad de Bluefields. Existe en proyectos otros aeropuertos locales, que pronto conectarán otras zonas y destinos de país.

Cómo conducir un vehículo de doble tracción

En modelos viejos de automóviles, es difícil cambiar de una tracción sencilla a una doble. En estos casos el conductor tendrá que ajustar manualmente alguno de los aspectos de las llantas, lo que tomará tiempo y que requiere que el conductor salga del vehículo. Sin embargo, en vehículos más modernos, cambiar de una forma a otra de manejar es mucho más fácil.

Las agencias de alquileres de autos generalmente tienen vehículos nuevos y equipados con estos mecanismos modernos. Para ilustrar el proceso, hemos descrito el proceso para una Mitsubishi Montero. Por favor tenga en mente que es similar en otros automóviles, pero dependiendo en la marca puede haber ciertas diferencias.

La Mitsubishi Montero tiene cuatro opciones de manejo. Abajo hay un vistazo de estas opciones, incluyendo la descripción dada por Mitsubishi:

Opción Descripción
2H (2WD) Carretera de pavimento seco
4H (Full-Time 4WD) Carretera pavimentada seca o resbaladiza
4HLc (Center differential lock engaged 4WD) Carretera rugosa, arenosa, o cubierta por nieve
4LLc (Low-range center differential lock engaged 4WD) Manejo a baja velocidad que require alto poder
   

Para carreteras lisas no hay necesidad de una doble tracción y el vehículo puede correr en el estándar 2H. En este caso, sólo se mueven las llantas traseras. Además, la mayor parte de los vehículos de doble tracción tienen dos o tres opciones adicionales. En las Mitsubishi Montero hay tres opciones diferentes. La descripción anterior explica brevemente cuando usar cada función. Obviamente, en Nicaragua no hay nieve, lo que hace que la opción 4HLc sea usada con menos frecuencia.

En general, si la calle está resbalosa (por ejemplo ocasionado por el lodo o la lluvia) y el carro necesita más agarre, entonces es mejor utilizar la doble tracción. En la época lluviosa las calles experimentan esta situación. En el caso de 4HLc es útil para adquirir control en las carreteras sin pavimentar y que están cubiertas por una capa gruesa de arena. La última opción, 4LLc, es considerada la más potente; si la calle está muy resbalosa y hay bastante probabilidad de perder el control, esta opción debe ser utilizada. La misma opción es también útil para subir calles inclinada, pero si no lo son tanto, será suficiente usar la 4H. Un ejemplo para usar la doble tracción es en el volcán Mombacho; aquí la primera parte requiere usar la opción 4H y después el camino se hace más y más inclinado y se hace necesario usar la 4LLc. Es importante notar que cuando se va de bajada requiere las mismas funciones que cuando se asciende.

Para cambiar de función, los vehículos vienen con una palanca adicional. Junto a la palanca de cambios general que permite cambiar de velocidades, hay otra palanca más pequeña que permite al conductor cambiar rápidamente entre las opciones de manejo. A pesar de que es posible cambiar de función mientras se maneja, es siempre útil hacer el cambio cuando se está estacionado. Hay ciertas diferencias para cambiar de opción, pero generalmente el conductor tendrá que mantener presionado el clutch y luego mover la palanca de cambio a otra posición. Después de soltar el clutch y de acelerar un poquito, en el tablero se encenderá una luz indicando cuál opción se ha puesto a funcionar.

Finalmente, es útil que la agencia de alquiler muestre las distintas opciones y métodos. El manual del vehículo también explicará el proceso más a fondo.

A pesar que hay bastantes alternativas que no requieren del uso de un vehículo de doble tracción, hay muchos lugares hermosos de difícil acceso para los que un vehículo de este tipo es necesario. Este proceso sencillo permite a muchas personas manejar estos vehículo. Contratar a un chofer puede ser otra opción, y muchas de las agencias de alquiler auto también ofrecen este servicio.

TransporteMás información

Para más información acerca de transporte, visite la página de Transporte. Aquí podrá encontrar información acerca de horarios de buses, alquiler de autos, tarifas de vuelos, condiciones de carreteras, duración de viajes y más.