ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Masaya

A pesar de ser el más pequeño de los departamentos del país, Masaya es también uno de los más poblados y plagado de diversos atractivos. Las expresiones y productos culturales de sus pequeñas y bonitas ciudades que guardan parte de la herencia indígena, más los distintos y accesibles destinos naturales forman parte de su amplia oferta turística.

La céntrica ciudad de Masaya es un destino cultural importante debido a las latentes expresiones folclóricas populares que se originaron y manifiestan allí, como bailes, música, teatro callejero y coloridas procesiones. Además de su bonito centro antiguo, tiene varios atractivos como una antigua fortaleza, un malecón y una gran oferta de restaurantes, hoteles, bares y tiendas artesanales.

El Parque Nacional Volcán Masaya y la laguna del mismo nombre son dos atractivos naturales de una belleza escénica destacada. El volcán está conformado por dos cráteres extintos y uno activo que siempre está manando humo, rodeados por un extenso territorio silvestre que conserva su flora y fauna. La vecina laguna está lamentablemente contaminada, pero en sus costas hay sitios de petroglifos y en las más remotas la gente se baña.

La Reserva Natural Laguna de Apoyo, al Soreste, está constituida por la más grande laguna cratérica del país y sus altas laderas que la rodean, las que en algunos sectores conservan parte del bosque. En las costas hay casas veraniegas o rurales, más algunos restaurantes, hoteles y locales que ofrecen opciones para practicar kayak, buceo o natación. Toda la reserva es compartida por varios municipios de Masaya y Granada, y en varios puntos de las cimas hay bonitos miradores.

Dos interesantes destinos cercanos a Apoyo son las pequeñas y pintorescas ciudades de Catarina y San Juan de Oriente, parte de los llamados “Pueblos Brujos”. La primera destaca por los muchos vivieros de plantas variadas que hay en su bonito casco urbano, además su dos miradores: el de la ciudad, donde hay tiendas artesanales, restaurantes y más; y el de Diriomito, con restaurantes y una pista de parapentistas. La vecina San juan de Oriente es tierra de artesanos, donde hay talleres y tiendas con una enorme oferta en formas y colores.

La llamada Meseta de los Pueblos está constituida por esos dos mencionados arriba, más otros tres con sus propios atractivos: Niquinohomo tiene bailes tradicionales; Nandasmo, es tierra de artesanos muebleros; y Masatepe, ofrece el delicioso platillo típico “Sopa de Mondongo”, talleres y tiendas de muebleros, además de costas en la laguna de Masaya y áreas naturales donde excursionar.

Otros interesantes destinos en este departamento de 9 municipios son la ciudad de Nindirí donde hay un interesante museo, la rural La Concha y la remota laguna llamada Charco de Tisma, que conserva sus humedales y es hábitat de muchas aves acuáticas.

Municipios

  • Masaya

    Entre los atractivos de este municipio sobresalen los culturales: hay una gran producción variada de artesanías; hay diversas manifestaciones folclóricas como bailes y procesiones pintorescas. Su centro es la dinámica ciudad de Masaya, en la que hay hoteles y restaurantes, así como puntos de interés como sus mercados, su malecón, sus talleres artesanales, sus antiguas iglesias y su vieja fortaleza. En las afueras, otros sitios a visitar son unas paredes de petroglifos, la Laguna de Masaya y una parte de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

    Leer Más »

  • Catarina

    Su centro urbano es la simpática ciudad de Catarina, adornada por los múltiples viveros de plantas y coronada por su atractivo mirador. En la ciudad hay también tiendas artesanales, y está la Villa de las Artesanías que reune diversas tiendas a la entrada del casco urbano. Otro gran atractivo del municipio son los bosques en las laderas y costas en la laguna de la Reserva Natural Laguna de Apoyo. La cultura también destaca con sus multitudinarias, pintorescas y alegres procesiones durante las Fiestas de San Silvestre.

    Leer Más »

  • La Concepción

    Dos cascos urbanos vecinos y un entorno predominantemente rural conforman este municipio de clima fresco conocido como “La Concha”, cuyo territorio conforman mutitudes de lomas y algunos pequeños valles. La Concepción y el vecino San Juan de La Concepción son los pequeños centros citadinos. Las fiestas locales más grandes se realizan del 8 al 18 de Febrero en honor a la morena Virgen de Montserrat. Un punto interesante compartido con otros municipios es la loma El Ventarrón, desde donde hay bellas panorámicas hacia el Parque Nacional Volcán Masaya.

  • Masatepe

    Este municipio destaca por sus variados atractivos: están los talleres artesanales que producen excelentes muebles de madera, mimbre y fibras vegetales; también hay restaurantes que ofrecen la deliciosa y tradicional “Sopa de Mondongo”. Fuera del casco urbano está el mirador de Venecia y otros sitios desde los que hay vistas o acceso a la Laguna de Masaya, y panorámicas del Parque Nacional Volcán Masaya. Su centro es la pequeña ciudad de Masatepe, en cuya Parroquia hay una venerada estatua de Cristo Negro.

  • Nandasmo

    El principal atractivo de este municipio, cuyo centro es el tranquilo pueblo de Nandasmo, son los talleres artesanales que producen muebles de maderas, maceteras, artículos utilitarios de cuero y hojalata. En el área rural se encuentran algunas costas en la Laguna de Masaya. Las fiestas locales se celebran del 14 al 22 de Enero en honor a las imágenes de El Dulce Nombre de Jesús y el Divino Pastor.

  • Nindirí

    El mayor atractivo de este municipio es el monumental Parque Nacional Volcán Masaya, una extensa zona de reserva que alberga tres cráteres y todo un ecosistema. El centro urbano es la ciudad de Nindirí, que posee en su centro antiguas edificaciones, además de un interesante museo de piezas precolombinas y fósiles encontrados en la zona.

    Leer Más »

  • Niquinohomo

    El centro de este municipio es la ciudad de Niquinohomo. Dentro de ella y sobre la carretera hay varios restaurantes y comiderías. El parque central arbolado es muy tranquilo, y está flaqueado por la antigua y atractiva Parroquia de Santa Ana. Las fiestas a la patrona, Santa Ana, se realizan el 25 y 26 de Julio, y además de las procesiones y fiestas populares hay presencia de bailes tradicionales. El municipio es también reconocido por ser la cuna del héroe nacional Agusto C. Sandino.

  • San Juan de Oriente

    Lo que distingue a este municipio son sus diversos talleres artesanales, en los que hay una activa y diversa producción de atractivas piezas de barro y cerámica. En todo el casco urbano del pueblo de San Juan de Oriente pueden encontrarse talleres y algunas tiendas, que ofrecen artesanías decorativas o utilitarias, de colores vivos o tonos sobrios. Sus fiestas son del 23 al 26 de Julio, y durante ellas es posible observar el sorprendente baile de los chinegros. Otro atractivo del municipio son sus cimas, laderas y costas dentro de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

  • Tisma

    Este es un municipio de carácter rural cuyo centro es el pequeño pueblo de Tisma. En el casco urbano hay algunas edificaciones de tiempos coloniales, entre ellos sus centros parroquiales. En el pueblo hay productores de hamacas, y se consigue el dulce típico “requesón”. Su mayor atractivo es la Laguna de Tisma, concida como Charco de Tisma, que conserva mucho de su caracer natural y es hábitat de muchas garzas, otras aves y peces; allí, un punto de interés es la playa La Puntita, ubicada a 2 kilómetros del pueblo.