Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Nindirí

El mayor atractivo de este municipio es el monumental Parque Nacional Volcán Masaya, una extensa zona de reserva que alberga tres cráteres y todo un ecosistema. El centro urbano es la ciudad de Nindirí, que posee en su centro antiguas edificaciones, además de un interesante museo de piezas precolombinas y fósiles encontrados en la zona.

Listados:

Descripción

Desde la carretera Managua – Masaya se tiene acceso al Parque Nacional Volcán Masaya, por medio de un camino pavimentado que llega hasta uno de sus cráteres y atraviesa buena parte de esta espectacular reserva. El terreno es bastante árido y predomina la piedra volcánica; hay un ralo bosque extendido por la zona, y muchos animales silvestres. Se puede llegar hasta la orilla de sus cráteres, uno de los cuales está activo y siempre emanando humo.

La ciudad de Nindirí está a orillas de la carretera, justo frente a la Laguna de Masaya, que está contiguo al parque volcánico. La ciudad es tranquila y agradable; en su centro está la antigua Iglesia de Santa Ana, construido en tiempos coloniales. Las fiestas patronales se realizan del 24 al 28 de Julio en honor a la santa patrona y a Santiago. Durante las fiestas es posible ver algunas vistosas danzas tradicionales, como la de Los Chinegros.

En el centro histórico de la ciudad está también el pequeño Museo Arqueológico Tenderí. Allí se encuentran diversas piezas precolombinas encontradas en esta zona, que fue asiento de una antigua cultura indígena. Otros sitios de interés en el casco urbano son la Casa de Cultura, centro de encuentro de los artistas emergentes; el Mercado de Artesanías, simpático local donde se puede comer y comprar piezas artesanales o comerciales; así como el Taller de Cerámica Negra de doña Leslia Rodríguez.

En otra zona de la ciudad, entre la carretera Managua – Masaya y la Laguna de Masaya, hay áreas de restaurantes, bares y hoteles. Muchos de ellos tienen extensas panorámicas hacia la laguna y el volcán. También hay “bajaderos” (senderos que bajan) hacia la planicie que bordea la laguna. Uno de esos es el Bajadero Guadalupe, que ofrece una espectacular vista panorámica y da acceso a senderos que llegan a la Comunidad Los Almendros, a orillas de la laguna de Masaya.

Como llegar

Nindirí se encuentra en el kilómetro 26 de la carretera Managua – Masaya. Si se viene de la capital, hay varias entradas desde esa pista hacia el centro de la ciudad a mano izquierda. Masaya está a 3 kilómetros; hay varios buses que conectan a diario con esa ciudad. Desde Managua, para llegar a Nindirí se pueden tomar los buses a Masaya desde la Terminal de la UCA y desde la Terminal del Mercado Roberto Huembes. También, la ciudad es accesible por los buses que transitan por la carretera principal y que conectan con ciudades como Granada y Rivas.