Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Matagalpa

Coronado por la ciudad de Matagalpa, también conocida como “la Perla del Septentrión”, este municipio tiene diversos atractivos urbanos y naturales en su territorio de clima fresco montañés. Su casco urbano es activo y tiene diversos hoteles, restaurantes, bares y algunas oficinas touroperadoras; también hay dos museos y varios centros culturales. Cerca está la reserva natural Cerro Apante, las cascadas del río Santa Emilia, varias montañas con bosques de pino, fincas cafetaleras y comarcas rurales pintorescas.

Descripción

Matagalpa está construida en un terreno irregular rodeado por montañas. La ciudad está ubicada en una elevación de 700 metros y el clima es bastante distinto al clima caliente tropical existente en las planicies del Pacífico. A pesar de que puede estar calurosa durante la época seca, Matagalpa generalmente goza de temperaturas más bajas que las ciudades de Managua y León. Asimismo, llueve más en esta región, por consiguiente, la vegetación es también diferente, y cubre a la zona de un verde permanente.

Con alrededor de 110,000 residentes, Matagalpa es una de las ciudades más grandes de Nicaragua. Hay diversos hoteles y restaurantes con distintos rangos de precios. A pesar de que muchas actividades interesantes se encuentran fuera del casco urbano, hay más atractivos dentro de los límites de la ciudad. Varios parques – a menudo frente a las iglesias o la catedral – son buenos lugares para recrearse, de la misma forma que lo hacen lo matagalpinos, disfrutando de la tranquilidad y la comida típica nicaragüense que ofrecen los vendedores ambulantes. El parque Central y el Parque Darío son de los sitios más interesantes.

Siendo la ‘capital’ nicaragüense del café, una visita al museo del café en Matagalpa es definitivamente indispensable. A pesar de que el lugar es pequeño, sí ofrece información interesante acerca de la producción del café. Hay fotos y herramientas en exposición, al igual que otros objetos, incluyendo cerámicas precolombinas y fotos antiguas de Matagalpa. Se puede leer más acerca del museo del café en la Guía de Actividades. En la ciudad hay también un museo del fundador del movimiento Sandinista, Carlos Fonseca, quien nación en Matagalpa.

La ciudad está rodeada de verdes montañas y uno de los picos más prominentes es el Cerro Buena Vista, que alcanza unos 1,442 metros sobre el nivel del mar. La cordillera se llama Apente y es una reserva protegida. La vegetación abundante hace de este lugar un sitio bueno para escalar. Un pico en particular, llamado Cerro Apente, tiene senderos preparados que llevan a la cima. En el camino los visitantes pueden ver pequeños mamíferos, mariposas y otros animales, así como riachuelos y hasta cascadas. Hay un mirador ubicado en la cumbre, que brinda una excelente vista panorámica de la ciudad de Matagalpa y sus alrededores. Más acerca de una escalada al Cerro Apante en la Guía de Atractivos.

Como llegar

Se llega a Matagalpa por una carretera en buen estado que se desprende (hacia el Este) en la ciudad de Sébaco de la Carretera Panamericana. Desde Managua, se sale de la ciudad por la Carretera Norte, que es la Panamericana, y se sigue hasta llegar a Sébaco, en cuyo empalme se toma a la derecha. Hay varios buses que salen todos los días desde la terminal del Mercado Mayoreo de la capital, con destino a Matagalpa. La ciudad está también conectada por buses con las ciudades de Jinotega, Estelí, León, Masaya y los principales cascos urbanos del departamento.