Descripción
El área de Río San Juan es un destino único para practicar pesca deportiva. Entre el Lago de Nicaragua y el Mar Caribe hay una gran cantidad de peces, ya sean de agua dulce o agua salada. El destino era bastante conocido, durante los años 60 y 70, por ser una importante área para la pesca deportiva del pez Sábalo. Durante la guerra civil, esta actividad disminuyó y sólo unas cuantas compañías volvieron en los 90s. Por ende, hay una gran cantidad de peces en la zona.
Con el objetivo de proteger a estos importantes, la pesca deportiva en toda el área está estrictamente regulada. La modalidad de "captura y liberación" es un requerimiento para la pesca del Sábalo. Otras especies también tienen una limitación estricta o ciertas condiciones para ser capturados.
A continuación se podrá leer un panorama general de los peces que pueden ser atrapados, sus diferentes sitios y métodos. El pescado de agua salada incluye el Sábalo de 60-250 libras, Róbalo de 5-50 libras, Pez Tambor de 2-6 libras. Entre los peces de agua dulce se encuentra el pez Róbalo, Tigre, Machaca, Alligator Gar y Tropical Gar.
El Río San Juan es también conocido por la presencia del tiburón toro y los peces sierra. Actualmente, ambas especies son protegidas y su pesca está terminantemente prohibida.
Pesca de Sábalo:
Considerado uno de los más buscados de todas las especies de pesca deportiva, el Sábalo (Megalops atlanticus) es uno de los objetivos principales de muchos pescadores. Por ser un gran luchador, la captura de un Sábalo es una gran tarea. El más grande de estos jamás capturado pesó 300 libras. El Sábalo puede ser encontrado a lo largo de todo el río y en el Lago Cocibolca, durante todo el año. En un día normal, un pescador puede esperar cerca de 10 mordeduras de este pez en su anzuelo, pero sólo dos o tres de ellos son capturados y luego liberados. Otro aspecto atractivo para la pesca es que las corrientes del Río San Juan son, en general, calmas a lo largo de todo el año. Estas condiciones hacen que el San Juan sea una región única para la pesca deportiva.
Pesca del Pez Lagunero:
El Pez Lagunero (Parachromis dovii) es pequeño pero fuerte y agresivo. Esta especie se puede encontrar mayormente en el Lago de Nicaragua. El archipiélago de Solentimane brinda zonas de pesca muy buenas. La pesca convencional o pesca con mosca son dos opciones para pescar pez, que generalmente pesa entre cinco y diez libras. Grandes cantidades de otros peces como la machaca y las mojarras pueden ser atrapados al querer pescar un lagunero.
Photos courtesy of Esquina del Lago
Comentarios
¡Sea el primero en comentar!