Descripción
¡La aventura inicia aquí! No hay más zonas habitacionales en el lado nicaragúense, sólo una que otra finca en el lado costarricense. La Reserva Indio Maíz se hace más y más impresionante durante la travesía, y la vida animal es más variada. Se pueden ver frecuentemente monos e iguanas, además de guacamayas sobrevolando el río.
A unos ocho kilómetros de Bartola se encuentran los rápidos de Infernillo, los cuales pueden ser bastante complicados de pasar dependiendo del nivel del agua. Es mejor que los kayakistas principiantes contraten un conductor de un bote en Bartola, quien esperará al grupo justo antes de pasar los rápidos, además de cargar el equipaje y a dichos pasajeros, mientras los guías y los viajeros experimentados viajan río abajo. Cuando se vaya de Bartola, lo mejor es que investigue sobre el nivel de dificultad para pasar los rápidos, aunque usted sea muy experimentado.
Los restos de los barcos de vapor que datan de la Fiebre del Oro de California (1848-1855) pueden ser vistos a lo largo del viaje. Estos botes se hundieron cuando golpearon rocas presentes en el río o se dañaron de alguna otra manera. Sus marcos de hierro todavía permanecen en el río, atrapados en el lodo, lo cual produjo que muchas plantas y todavía más lodo se acumularan creando grandes islas en medio del San Juan.
Hay muchos ríos afluentes a los qu ese puede llegar a través del Rio San Juan. En este punto es muy recomendable remar contra la corriente en uno de ellos, ya que se puede observar un poco del interior de la Reserva Indio Maiz. Aquí, los bosques son abundantes y en ellos se puede observar fácilmente una gran cantidad de vida animal. En estos ríos también se puede tener un clima más fresco y algo de sombra, lo cual es excelente después de remar por varias horas bajo el intenso sol nicaragüense. Además, ¡Comer debajo de los árboles es una muy buena idea! Si quiere escapar del sol, es posible también beber una taza de café o pedir permiso para descansar dentro de las fincas del lado costarricense.
Otras giras
Esta actividad es una de los tantas travesías que se pueden realizar en el Río San Juan. Ésta puede hacerse en un día o formar parte de un viaje de varios días. Para informarse sobre aventuras de este tipo en el Río San Juan, use el menú de la derecha.
Puede leer más sobre otras opciones de viaje en kayak por el Río San Juan aquí.
Comentarios
¡Sea el primero en comentar!