ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Taller de artesanías en Loma Panda

Departamento: Madriz

Municipio: San Lucas

Tipo: Artesanías

Comentarios:
8 comentarios

Sorry there!

We do not yet have the coordinates for this attraction. Could you helps us out? Contact us!

Comentarios

  • HEYSEL escribió el May 5, 2018:

    MMMM LAS ARTESANIA DE LA LOMA PANDA ES MUY LINDA Y HERMOSA Y LA GENTE ES MUY AMABLE

  • Yorleny escribió el Mar 31, 2014:

    Es un lugar con una vista increible y sus habitantes son humildes y muy hamables se los recomiendo..........descubran mas en loma panda..

  • Ana Lorena Fernandez escribió el Jan 23, 2013:

    Adonde podria conseguir artesania de Loma Panda, en Managua, Granada o Leon?
    No puedo visitar el taller.
    Muchas gracias

  • teresa flores escribió el Mar 21, 2010:

    ppor que no ofrecen la arteanias en barro de san juan de oriente que es muy bonita y de gran variedad y sobre todo que es un lugar mas accesible que todos los que mencionan incluso en el espacio de masaya no se le presta mucha atecion.

    san juan de oriente es el primer pueblo de ceramica y es reconocido por su arte precolombino.

  • oswaldo escribió el Jun 2, 2009:

    seria cool que ubicaran informacion especifica en la pag ya que yo amenudo entro para buscar hacerca de cultura , tradiciones, costumbres etc y la informacion es muy redundante , o sea no se lo tomen personal , pero seria bueno que ordenaran algunos aspectos referentes a la pag

  • Mari escribió el Apr 30, 2009:

    Hola Chicos!!!, referente a Distancias y lugares importantes de cada destino podes ir a Guía de Transporte (http://www.vianica.com/sp/transportation.php) y destinos (http://www.vianica.com/sp/explore.php), solo hay que leer poquito si en realidad querés profundizar al respecto.
    Saludos!

  • irlanda tais escribió el Apr 28, 2009:

    que chido wecho loco me gustan estas artesanias me gustaria aprender a hacer eso woooooooooooo bueno me gustaria para nadar presumiendo jajajajajajaja.si quieren que dar sorprendidos como yo somo metance a la pagina
    www.vianica.com

  • Rogelio Barrantes escribió el Apr 5, 2009:

    Sería importante que ubiquen mejor las localidades, desde centros de población más grandes. Ejemplo de Managua tantos kilometros o de Masaya etc. Puntos de referencia más conocidos, especialmente para los extranjeros que desconocemos la geografía nicaraguense.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

En la pequeñísima y poco conocida comunidad rural de Loma Panda, las mujeres de una familia campesina de origen indígena se dedican a la creación de impresionantes piezas artesanales de barro de gran calidad, mucha creatividad y utilizando un estilo tradicional transmitido por generaciones. Esta es la familia Muñoz.

Dos aspectos hacen atractiva la producción artesanal de las Muñoz. El primero, es la gran variedad de diseños y formas de las piezas, de entre las que hay utensilios (tazas, platos, bandejas), pero sobre todo ornamentales (jarrones, floreros, muñecas, avionetas, flautas y más). El segundo aspecto, es que toda la coloración en el acabado de las piezas la logran exclusivamente gracias a la utilización de diferentes tipos de barro, o “tagüe”, a como lo llaman localmente.

El proceso de elaboración de estas artesanías viene siendo heredado de generación en generación por las mujeres de esta humilde familia. Aunque en principio su producción se limitaba a piezas de uso doméstico propio, en los primeros años de la década de los noventa las Muñoz comenzaron a experimentar con diseños variados con objetivos comerciales.

Actualmente hay seis mujeres involucradas en la elaboración de artesanías. Todos los días producen piezas pequeñas o grandes, por lo que es interesante visitar su modesto taller tanto para observar el proceso tradicional de producción como para comprar piezas al gusto.

Como Llegar

Loma Panda es una pequeña comarca ubicada en el municipio de San Lucas, en Madriz. Desde el poblado de San Lucas, se toma la calle de tierra que llega hasta el centro de salud, y la misma se continúa por unos ocho kilómetros. Luego, se debe continuar otro camino de tierra que sube por una loma empinada hasta la comarca (es necesario un vehículo de doble tracción). No hay ningún rótulo que indique dónde inicia ese segundo camino que sube hasta Loma Panda. El mismo es bastante imperceptible debido a que entre él y el camino que viene de San Lucas está el cauce pedregoso (no profundo) de un río, que permanece seco en verano. Es necesario preguntar a los pobladores locales para tener referencias en el sitio.