ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Casa Salud DeBayle

Departamento: León

Municipio: León (view on map)

Tipo: Museos

Horario de Apertura

Lunes - Viernes:
9:00 am - 12:00 pm
3:00 pm - 6:00 pm
Cerrado durante el almuerzo

Comentarios:
8 comentarios

Comentarios

  • María Isabel escribió el Feb 16, 2017:

    Quisiera saber si este lugar tiene auditorio que pueda albergar al menos a 200 personas?

  • Selene López escribió el May 9, 2013:

    Bordes Ocultos. en el Entretejido de nuestra historia. Mayo 10 a las 6:00 pm.

  • Selene López escribió el May 9, 2013:

    Este viernes a las 6:00 pm.presentación del libro "Bordes Ocultos. En el entretejido de nuestra historia. del Historiador Nicaraguense Rafael Casanova Fuertes. Esperamos a todo leones que le gusta la historia de su país.

  • Helen escribió el Aug 17, 2011:

    Hola! Les escribo para que corrijan la informacion que tienen al lado de la foto, dice municipio: Nindiri y Departamento: Masaya. Cuando para ambos es León.
    Gracias.

  • Carlos Olivas DJ escribió el Jan 13, 2008:

    Desde Barcelona España ,Parece un sueño que al ver esta foto me trae muchos recuerdos , y tambien fui participe de la restauracion , poniendo un granito de arena , recuerdo con mucho cariño a los que dirigeron la escuela Taller de Leon ,la cual era financiada por la Cooperacion Española AECI, en especial a Dña Maria Lourdes Chevez, Carolina, Otero, y Alumnos , al Arquitecto Javier Velasco y el personal del Centro HIstorico de Leon . un saludos a todos (comprador del proyecto) e invito a visitar nuestra ciudad la mas Bella de Nicaragua,
    UN abrazo fuerte desde Barcelona España, Atentamente
    Carlos M. Olivas Gomez

  • martha escribió el Aug 28, 2007:

    Viva Leon Jodido! Mi nicaragua, nicaraguita, mas linda sos cuando mas libre eres. Ahora que somos libres nuevamente estara por tanto mejor. Los felicito a todos y todas por mejorar nuestro pais, por poner a nuestro pais en agenda del mundo nuevamente. Mis felicitaciones

  • Jose W. Mayorga escribió el Jun 27, 2006:

    Magnifica labor presentando al mundo nuestros valores historicos. Yo deseo que me hagan llegar el E-mail de la Alcaldia para hacerle llegar ciertos escritos que estoy seguro serviran para ayudar con el esfuerzo de dar a conocer la historia de nuestra ciudad. De antemano agradezco la atencion y los insto para seguir en esa noble empresa y que se sepa que aun dentro de esas paredes antiguas, como en la casa de Salud del Dr. debayle, se atesora mucha historia nuestra. Gracias y exito.

  • bermang bustos escribió el Sep 7, 2005:

    hace 7 anos que sali de querido leon, y hoy veo que mi ciudad esta siendo recontruida para el turismo, me alegra eso de mi gente en leon , algun dia estare de regreso, los felicito a todos

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La Casa Salud DeBayle es una extensión universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León. Este edificio solía ser la casa y clínica del primer médico en Centroamérica: Luís H. DeBayle. El Dr. DeBayle (de aquí el nombre del centro), daba consultas médicas gratuitas a personas de bajos recursos.

Sobre la casa

Este edificio fue construido en 1814 para ser utilizado como un banco privado. El edificio está ubicado en un vecindario llamado “El Sagrario”, el cual era una ubicación importante de León debido a su proximidad con el mercado central.

Después de haber sido utilizado como un banco, el doctor Luis H. Debayle abrió la primera clínica privada de Centro América, dando atención gratuita a personas de escasos recursos. En 1979, el sitio sirvió como cuartel militar. Unos cuantos años después, el edificio fue utilizado para realizar actividades culturales.

El edificio tiene una serie de características arquitectónicas que son típicas del estilo colonial de León. Es un edificio único, de dos pisos, con un balcón, un patio interno y muchos pilares.

La casa cuenta con un museo de arte precolombina. Aquí podrá encontrar piezas artesanales encontradas en Nicaragua, que datan de aproximadamente el año 500 antes de Cristo. Además de este pequeño museo, hay una sala para exposiciones de pinturas y otros dos salones que se utilizan (ya sea por la UNAN o alquilados) exclusivamente para actividades culturales. Así mismo, se imparten cursos de español que duran de dos a tres semanas.

La rehabilitación del edificio comenzó en octubre del 2001 por la Escuela Taller de León y finalizó en octubre del 2003. Actualmente, lo que era la clínica del Dr. DeBayle es compartido también por la Alcaldía de León.

La entrada es completamente gratis.

Como Llegar

El establecimiento se encuentra a una cuadra al Sur desde el costado Este de la Catedral.