ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Playa Salinas Grandes

Departamento: León

Municipio: León (view on map)

Tipo: Playas

Popularidad
*
Natación
*****
Surf
***
Acampar
**

Comentarios:
1 comentarios

Comentarios

  • guillermo meneses escribió el Sep 20, 2016:

    Ey amigos salineros, siempre he surtido de pesa sales a clientes de Nicaragua, les ofrezco esta clase de densimetros directamente del productor de calidad y a buen precio, voy en octubre para su pais, comuniquense, saludos

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La playa de Salinas Grande es un excelente destino para quienes buscan un poco frecuentado escenario de sol y playa, quienes disfrutan del buen oleaje para practicar el surf y quienes desean entrar en contacto con la naturaleza. Ubicada a 20 minutos de la ciudad de León y una hora de Managua, esta playa ofrece una larga línea de costa que se extiende por unos 4 kilómetros de arena gris de tono claro, que finaliza justo en la Reserva Natural Isla Juan Venado.

Frente a la playa se asientan consecutivos terrenos privados y casas de verano de familias leonesas, de Managua y de otros puntos del país y de Centroamérica. Sólo durante la Semana Santa y fin de año se observa aquí una gran cantidad de visitantes; todo el resto del año la playa y su entorno permanecen desierta en se mayor parte, exceptuando los puntos en donde se reúnen los pobladores locales a disfrutar del fin de semana. Aún hay pocos servicios de alojamiento disponibles.

Un punto de gran interés es la bocana, donde un estero es frontera entre Salinas Grandes y la Isla Juan Venado. En tierra firme, unos rústicos ranchos ofrecen sombra, bebidas y comidas a los visitantes. En el agua, las mejores olas de la zona se levantan justo en frente de donde el agua salada marina y la dulce del estero se encuentran; por ello este sitio es visitado por entusiastas surfistas locales y algunos extranjeros que ya han conocido sobre este pequeño paraíso. La playa es conocida por ofrecer olas tipo tubo o tubera. En la bocana, la vegetación abundante y las aves marinas indican que se está a las puertas de un verdadero refugio de la fauna y la flora silvestre.

Toda el área de Salinas Grandes se constituye como zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Isla Juan Venado, extenso territorio de manglares, playas vírgenes, anidamiento de aves locales y migratorias, tímidos venados, riachuelos donde conviven peces, tortugas y lagartos, y mucho más. La preservación de la reserva es más evidente desde el área de Salinas Grandes, y desde aquí ya se ofrecen toures de visita en lancha, kayak y caminatas por la isla.

Esta zona es muy conocida por la extracción artesanal de sal marina. Gran parte de la población local, habitantes de la comunidad de Salinas Grandes, trabajan en las salineras; otros tantos se dedican a la pesca o la agricultura. Las extensas pilas de extracción de sal forman parte del escenario de entrada a la playa, y ofrecen un peculiar panorama de amplio horizonte.

Como Llegar

La entrada a Salinas Grandes se encuentra en el kilómetro 77 de la Carretera a León. Allí, unos rótulos indican el camino de 12 kilómetros, aún sin pavimento pero en buen estado, que llevan hasta la playa. Se debe seguir ese camino principal todo el tiempo: se pasa primero por unas fincas, luego por los caseríos de la comunidad, después por las pilas de las salineras y finalmente se llega a la playa. Se puede llegar hasta aquí en un vehículo bajo, sin problemas.

En transporte público, se debe tomar un bus desde La Terminal, en el mercadito de la ciudad de León. Los buses salen cada día.