ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Reserva Natural Cerro Datanlí - El Diablo

Departamento: Jinotega

Municipio: Jinotega (view on map)

Tipo: Reservas Naturales

Bosque Predominante
Nebliselva
Tipo de Reserva
Reserva Natural Pública
Superficie
5848 ha

Comentarios:
5 comentarios

Comentarios

  • claudia estrada escribió el Sep 17, 2018:

    es verdad deberian de poner direcciones o rutas para poder llegar sin problemas y ademas a manera personal porque el nombre del diablo solo quisiera saber su historia sabe muy interesante gracias

  • ARLENA RIVAS escribió el Aug 21, 2018:

    HOLA A QUE NUMERO PUEDO LLAMAR PARA OBTENER MAYOR INFORMACION

  • Hebe arauz escribió el Aug 13, 2017:

    Me gustaria visitar la reserva datanli pero no veo una direccion exacta esta un poco confuso dice que me bajo en jiguina pero de ahi que camino buzco taxi que hago no veo un numero al cual me pueda comunicar para saber los precios si hay servicio de hotel.

  • escribió el Aug 15, 2016:

    Hola ocupo saber como llegar en bus ....pero somos d Chinandega y andamos medio perdidos ....la verdad es q vamos en bus......

  • CASC escribió el Jul 30, 2013:

    Simplemente genial, acogedor y renovador de energías. Verdor a los 360º, con unos paisajes que realmente dejan tus tensiones o problemas volar y desaparecer. Me hospedé en La bastilla Ecolodge donde la gente amable y llevadera, más ese cafecito sabroso y GRATIS, te ayudan a despejar la mente, concentrarte en relajarte y disfrutar de verdad el tiempo que decidás pasar ahí. RECOMENDADO para quienes quieren vegetación, senderismo, avistamiento de aves y paisajismo.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La Reserva Natural Cerro Datanlí-El Diablo, es un elevado macizo que se interpone entre las ciudades de Matagalpa y Jinotega, limitando al norte con el lago de Apanás, al este con el curso superior del río Tuma, al sur con el valle de Matagalpa y al oeste con los valles de Jinotega y Parsila.

Entre la más reciente actividad económica desarrollada en la Reserva, se encuentra el ecoturismo, que está generando cada vez más ingresos a la zona, tan rica en recursos naturales: bosques primarios, aves exóticas, abundante vegetación y clima sumamente agradable.

Con una extensión de 5,848 hectáreas, presenta un Rango de altitud entre los 700 y los 1,680 msnm. La Reserva Natural Cerro Datanlí -El Diablo es un Área Protegida creada el 4 de Noviembre de 1991.

En total existen aproximadamente 300 propietarios. La composición de los propietarios es pequeños, medianos y grandes productores, los que han desarrollado sistemas productivos agropecuarios adaptados a las diferentes condiciones agroecológicas, tales como: café y otros rubros productivos como: Hortalizas, Ganadería y Granos Básicos.

Se caracteriza por la riqueza biológica de fauna y flora del bosque tropical nuboso, los valores económicos que representan los recursos hídricos y productivos y la importancia sociocultural y ambiental de su entorno.

Esta Área Protegida se considera como un ecosistema en peligro de extinción, esto debido a su degradación causada por fenómenos naturales, deforestación y cambios de uso de suelo que han desarrollado gradualmente sus habitantes.

La Reserva Natural forma parte de una de las regiones más montañosas y quebradas de Nicaragua. Se ubica en la Cordillera Dariense que es una cordillera de altas montañas, colinas escarpadas, planicies seccionadas y valles encajonados ubicados entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Actividades Turísticas

Debido a ser un área que presenta una diversidad de recursos naturales, se pueden realizar diversas actividades turísticas como: Observación de aves exóticas, senderismo, tour de café y tour Agropecuarios.

Si el visitante desea pasar más tiempo en la zona puede hospedarse en La Bastilla Ecolodge, donde obtendrá diversos servicios que le faciliten su viaje.

Como Llegar

Las vías de acceso hacia la Reserva son trochas de macadán de todo tiempo; la accesibilidad depende de la zona a la cual se quiera acceder, ya que el área donde se ubica el Cerro cuenta con vías de acceso públicas y privadas que facilitan la penetración en vehículos a la parte Norte, Sur, Este y Oeste; las rutas principales de acceso son:

El acceso a la Carretera La Fundadora – La Esmeralda – La Parranda, empieza de la carretera Matagalpa-Jinotega en el empalme de La Fundadora y permite entrar a la parte Sur, Este y Oeste.

La Carretera Venecia – La Trampa, la cual inicia de la carretera Jinotega – El Cúa en el empalme de Venecia y permite el acceso a la parte Norte y Este principalmente.

Transporte público
Si desea hacer el recorrido en transporte público, debe dirigirse a la Terminal de buses del Mercado Mayoreo y comprar el ticket hacia Jinotega. Puede viajar en transporte ruteado, que hace paradas estrtégicas durante el viaje o en bus express, que viaja directo. Al llegar a Jinotega debe tomar un bus hacia el Empalque Jigüina, Carretera a Pantasma.

La persona que quiera visitar el área también podrá contactarse con La Bastilla Ecolodge quienes pueden brindar servicio de taxi desde Jinotega hasta el Ecolodge.

Reservaciones

Hay un total de 1 tour relacionado.

  • Desde US$360.00

    Touroperador: Matagalpa Tours

    Ver detalles

Formulario de Contacto