ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Reserva Natural Tisey Estanzuela

Departamento: Estelí

Municipio: Esteli (view on map)

Tipo: Reservas Naturales

Bosque Predominante
Bosque Tropical Seco
Tipo de Reserva
Reserva Natural Pública
Año
1991
Superficie
9,344 ha
Acampar
***

Comentarios:
13 comentarios

Comentarios

  • escribió el Oct 28, 2017:

    necesito el numero de telefono del tisey para reservar una cabaña y saver el costo por dia
    mi numeo es 88596047

  • Augusto Escobar escribió el Aug 3, 2017:

    me gustaria saber si tienen cabañas àra quedarse y el costo y disponibilidad para 2 adultos y 3 niños ( 14,-11 y 8 ) , gracias

  • Augusto Escobar escribió el Aug 3, 2017:

    me gustaria saber si tienen cabañas àra quedarse y el costo y disponibilidad para 2 adultos y 3 niños ( 14,-11 y 8 ) , gracias

  • Darling escribió el Mar 30, 2017:

    Hola!! Me gustaría saber el costó de una cabaña para un.grupo de 8 personas

  • darling palacios escribió el Oct 8, 2016:

    hola, quisiera saber el costo de una cabaña para dos personas, favor contactarme al 8851-6446 o 8373-2838

  • karibel escribió el Sep 27, 2015:

    necesito correo y numero urgente tenemos gira de fin de curso necesito informacion

  • Hafezt escribió el Aug 10, 2015:

    Necesito un numero o correo para poder reservar un grupo de turistas nacionales y extranjeros.

    Gracias!

    Hafezt Romero
    89812143

  • jael betancurt escribió el May 25, 2015:

    hola señores seria bueno que publicaran algun numero para contactarlos ya que mi suegra, mi esposa y yo queremos viajar este fin de semana para el tisey pero antes queremos saber precios de 1 cabaña para 3 personas.

  • wilber cisne escribió el Mar 30, 2015:

    Bello lugar un número para reservaciones?

  • José Araica escribió el Mar 11, 2015:

    Buenas tardes,
    Este lugar es una belleza mas de nuestra amada Nicaragua, si me puede facilicitar un numero o correo para comunicarnos.
    Saludes,

  • jose escribió el Jan 6, 2015:

    Hola .... NNecesito sabersaber el numero de la adminitracionadminitracion dede la reserva

  • escribió el Oct 24, 2014:

    feo vfhbvffcdcxvc

  • Omrrys escribió el Aug 21, 2014:

    Hola ....necesito saber, el numero de la administración de la reserva Tisey, es urgente tenemos una excursión a fin de ano y necesitamos como contactarlos.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

El bosque tropical de montaña con su abundante flora y fauna, más la cotidiana vida campesina y sus manifestaciones culturales en artesanías, gastronomía y más, conforman el conjunto de atractivos turísticos de la Reserva Natural Tisey – La Estanzuela, la cual posee una extensión de 9,344 hectáreas de territorio (más de 13 mil manzanas, ó 93 kilómetros cuadrados). Está ubicada en el Norte del país, repartida entre los municipios de San Nicolás, Estelí y El Sauce.

Hoy por hoy, las opciones de turismo de naturaleza y turismo rural conectan a la reserva con turistas nacionales y extranjeros que la visitan. Algunos de sus puntos más famosos han experimentado visitas concurridas desde años atrás, sobre todo en la temporada vacacional de Nicaragua. Pero la oferta se está diversificando y organizando cada vez más. El aviturismo, el senderismo, el rappel y las actividades con las comunidades son las interacciones destacadas.

La reserva está compuesta por extensas zonas de cultivos agrícolas, algunas áreas ganaderas y diversos sectores de bosques protegidos en los que destacan los pinares y robledares. Aquí hay varias montañas, ríos y cañadas. Su nombre, de hecho, proviene de dos de sus sitios naturales más prominentes: el cerro El Tisey que tiene 1,550 msnm, y el río La Estanzuela que tiene una importante y muy conocida cascada con el mismo nombre.

En la reserva hay varias comunidades campesinas, y fincas privadas agroproductivas. Una de las más pintorescas es la comunidad y reserva de La Garnacha, en donde hay opciones de hospedaje, alimentación, compra de productos del campo y artesanías de diversos tipos. Otro de los servicios son visitas a puntos naturales del entorno, como el cerro Apaguajil, las cuevas y miradores de amplias vistas panorámicas.

Muy cerca, el restaurante Rancho Don Luis ofrece un excelente menú y una genial vista de la cordillera volcánica de Los Maribios.

El salto de La Estanzuela es en realidad el punto más famoso de la reserva. Es una caída de agua de unos 35 metros de altura, cuya rocosa pared está cubierta por bonita vegetación de zona húmeda. Aunque ha experimentado embates de contaminación debido a la masiva llegada de turistas en verano, y sobre todo a la poca infraestructura y cuido de las autoridades, la cascada es siempre un sitio icónico aquí. Senderismo, rappel y otras actividades son practicadas en la cascada y alrededores con frecuencia.

Como Llegar

La reserva es accesible desde la Carretera Panamericana, tanto desde la vía al poblado de San Nicolás como desde la ciudad de Estelí. Hay algunos poco frecuentes buses que salen hacia algunas de las comunidades de la reserva desde el mercado municipal de Estelí.

Por cuenta propia, si viene desde Managua o ciudades del Centro y Sur, debe alcanzar el kilómetro 135, donde está el empalme a San Nicolás. Gire a la izquierda y tome la carretera hacia ese pueblo, durante unos 9 kilómetros. Allí llegará a un empalme, reconocible por el restaurante Rancho Don Luis. Tome a la derecha rumbo a la comunidad La Tejera, y llegará hasta La Garnacha. Para seguir a otros puntos de la reserva, deberá continuar por las carreteras internas rumbo al Norte.

Desde Estelí, deberá buscar en la zona Sur de la ciudad una parada de buses donde inicia la carretera hacia la Estanzuela. La cascada y su vecina comunidad del mismo nombre están a unos 6 kilómetros de la ciudad. Deberá continuar rumbo a La Tejera para alcanzar La Garnacha y otros puntos de interés.