Descripción
Además de ser una de las mayores reservas de bosque tropical seco del país, y por ende hábitat de gran variedad de especies de fauna y flora propia de este entorno natural, el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente es uno de los pocos sitios en el mundo en cuyas costas se producen arribadas masivas de tortuga paslama: cada año, en cierta temporada, miles de hembras llegan a desovar en la arena durante estas “arribadas”, que pueden durar más de tres días consecutivos.
Durante todo el año en el refugio -popularmente conocido sólo como “Chacocente”- se puede acampar, recorrer sus playas y sus senderos, observar plantas, flores, árboles, insectos, aves y tantos otros animales, así como comprar servicios de comida local. Todo esto, gracias a las facilidades que ofrecen las comunidades rurales locales y la estación biológica del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), agrupados en la Cooperativa de Servicios Turísticos del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente (COSERTUCHACO).
Los guardaparques y comunitarios ofrecen servicios de guía a diversos interesantes puntos de la reserva. Además de los varios segmentos de playas en estado silvestre, se pueden recorrer senderos por entre las plantas y los animales en su estado natural, o por entre las zonas en las que hay actividad de producción campesina. También hay disponibles toures a caballo.
Algunos sitios de interés son el Mirador los Tres Sombreros, desde donde se tiene una amplia vista de la costa y el área de reserva; el mirador El Guapinol, que ofrece similares escenarios; las cascadas, los ojos de agua y las aguas termales. Lea más abajo un listado de los precios actuales de los diversos servicios ofrecidos en el refugio.
Anidación de tortugas marinas
Las tortugas que llegan a desovar en las playas del refugio son mayoritariamente la Paslama, y en mucho menor número la Carey, la Tora y la Torita. Los anidamientos de pequeños grupos o de hembras solitarias se producen, durante las temporadas respectivas, en casi todos los más de 11 kilómetros de la línea de costa. Las arribadas masivas de Paslama, sin embargo, ocurren en un segmento específico de costa de kilómetro y medio de longitud.
Cada año, la temporada de arribadas inicia en el mes de Julio y finaliza en Diciembre. No es posible conocer la fecha exacta de ocurrencia de las arribadas, pero sí se ha logrado determinar que ocurren mayormente durante la luna nueva o menguante, y principalmente en la noche. Tampoco se puede saber cuántas arribadas se producirán por temporada, pero siempre se esperan un par de arribadas grandes y otras menos numerosas.
El espectáculo es impresionante: de repente, la arena de la playa comienza a llenarse de decenas, centenas y millares de tortugas paslamas hembras provenientes de mar adentro. Paulatinamente las tortugas salen y cada una busca un punto en la playa hasta donde se arrastran con su pesado cuerpo, y donde comienzan a escarbar un orificio con sus aletas traseras. En ese orificio desovan hasta un centenar de huevos, los que luego entierra colocando de nuevo la arena. Después, con el mismo paso lento, vuelve al mar y desaparece en el agua.
En Chacocente las arribadas más numerosas suelen alcanzar las 18,000 hembras, y duran unas tres noches y cuatro días. El momento es resguardado y monitoreado por los guardaparques, con ayuda de los comunitarios y algunos militares del Cuarto Comando Sur y la Fuerza Naval. La protección es necesaria debido a los saqueadores de huevos, que los buscan en la playa para llevárselos y venderlos en los pueblos y ciudades, donde son consumidos como un platillo especial. Aunque el consumo viene disminuyendo, aún provoca el interés de los saqueadores.
Otro momento espectacular en este fenómeno natural es el nacimiento de los millares de tortuguillos que resultan de cada arribada. El período de incubación de la Paslama es de 45 a 50 días, así que después de cada arribada puede apreciarse la eclosión de hasta 100,000 huevos y los tantos millares de tortuguillos moviéndose enérgica y torpemente hacia el mar. Para disminuir el actuar de depredadores o la destrucción de nidos por otras tortugas que llegan a desovar, se han creado varios viveros a donde se trasladan nidos, y se protegen hasta el nacimiento.
Principalmente, las anidaciones de tortugas Tora y Torita se produce en las playas Norte del refugio, pero junto con la Carey cada vez se identifican menos tortugas que llegan a desovar, por lo que se les considera especies en un estado muy crítico dentro de los parámetros del refugio. Todas son especies muy lindas de apreciar, pero destaca la Tora por su gran tamaño.
En Nicaragua, solamente Chaconcente y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor (en San Juan del Sur) son los únicos puntos donde ocurren arribadas de tortugas paslama.
Datos del refugio
El Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente fue declarado como tal en 1983, debido a su bosque, biodiversidad y, por supuesto, a la anidación masiva de tortugas marinas. La zona núcleo tiene una extensión de 4,645 hectáreas (46.45 km2), y es compartida por varias propiedades privadas, comunidades rurales y unas 5 manzanas pertenecientes al Estado. La mayor parte de su territorio se encuentra dentro del municipio de Santa Teresa (Carazo), aunque también hay pequeñas áreas en tierras de Jinotepe (Carazo) y Tola (Rivas). Su nombre se compone de los dos puntos geográficos más destacados de la zona: el río Escalante y la playa Chacocente (zona de arribadas).
Su geografía se caracteriza por la larga línea de costa de la que luego se elevan lomas que a continuación, tierra adentro, pasan a ser colinas o valles circulados en época lluviosa por riachuelos. A pesar de los permanentes problemas de tala ilegal de árboles, el bosque aún se conserva en buena parte de la zona núcleo, en donde se pueden apreciar árboles de caoba, cedro, roble, laurel, cornizuelo, madero negro e incluso una zona de mangles. Una especie vegetal predominante es la piñuela, pero por supuesto, hay una enorme diversidad de especies de plantas y flores.
Habitan aquí varias manadas de monos congos y, según la gente del MARENA, también hay monos araña y carablanca. Los venados, las ardillas, los conejos, las boas constrictoras, los garrobos, los armadillos; los tucanes, las urracas, los pelícanos, los guardabarrancos, los chocoyos...todos estos y más viven aquí; también, al sitio llegan especies migratorias, sobre todo aves.
Servicios y tarifas de COSERTUCHACO
Todo es rústico en Chacocente, si lo que usted desea es lujo, este no es el sitio para usted. Aquí, los servicios se ofrecen para brindar comodidad al turista, pero en completa armonía con el entorno natural y rural del área. Además de las posibilidades de acampar o pasar la noche en la estación biológica y las comunidades, es posible obtener servicios de alimentación (comida local), toures a caballos o caminatas guiadas a los diferentes puntos de interés del refugio.
Hay una tarifa permanente de entrada a la playa de Chacocente, así como para el derecho de acampar, la cual se paga directamente al MARENA. Luego, hay servicios que son ofrecidos por los comunitarios de la zona. Se les puede contactar en los teléfonos 505) 8603 3742 y (505) 8481 1202. A continuación desplegamos un listado con los montos actuales de la Cooperativa COSERTUCHACO:
Entrada a la Estación Biológica y playa Chacocente:
- Adulto nacional y residentes: C$50, niños nacionales y residentes: C$25.
- Adulto extranjero: C$100, niño: C$50.
Alojamiento en las comunidades o la estación biológica:
- Camping en la estación biológica con casa de campaña propia: C$50 por persona.
- Albergue en instalaciones de la estación biológica: C$100 por persona.
- Albergue en las comunidades de la reserva: C$100 individual, C$150 pareja.
Alimentación en las comunidades campesinas:
Alimentación en la estación biológica del MARENA:
Toures:
Para grupos de hasta 5 personas, C$150 por cada uno de estos toures:
- Tour guiado a las playas y charla sobre tortugas marinas.
- Escalada a un mirador y visita a una finca.
- Caminata hacia la cascada y avistamiento de animales.
- Caminata al mirador “Ojos de agua”, las aguas termales y el río Escalante.
- Caminata por el bosque hasta el mirador El Guapinol.
- Caminata al río Escalante y las aguas termales.
Como Llegar
Hay 2 principales vías de ingreso al refugio, una desde Carazo y otra desde Rivas. Los caminos de acceso son rurales, e incluso durante la temporada lluviosa pueden llegar a ser de difícil tránsito, por lo que siempre será recomendable contar con un vehículo alto y de doble tracción.
No hay posibilidades de transporte público hacia el refugio, pero desde las ciudades de Jinotepe y Santa Teresa se puede solicitar el servicio de transporte que ofrece la cooperativa local. También, se puede llegar desde la zona de Rivas hasta El Astillero en bus de transporte público; y desde El Astillero se sigue a pié hasta la playa Chacocente.
Estas son las dos formas de ingreso en transporte propio:
Vía Carazo: lo primero será llegar a la ciudad de Santa Teresa, accesible por carretera en muy buenas condiciones desde la Carretera Panamericana. Siguiendo esa carretera internacional, es en el trecho entre las ciudades de Jinotepe y Nandaime que encontrará el desvío rotulado a Santa Teresa. Luego de recorrer la carretera desde el desvío se llega a esa ciudad, y allí termina el camino en buenas condiciones. Desde Santa Teresa se sigue por caminos rurales que inicia en el Sur de la ciudad, y hay dos formas de llegar a las instalaciones del MARENA (estación biológica):
1. Se sigue el camino hacia el Sur. Se pasa la comunidad La Solera, a continuación la comunidad Veracruz de Acayo y finalmente se llega a la estación.
2. Se sigue el camino hacia el Sureste. Se llega a la comunidad La Pita, desde donde se sigue a la comunidad Escalante, y desde allí hasta la estación.
Vía Rivas: desde la zona rivense hay también dos formas de llegar. La primera es desde la Carretera Panamericana, y la segunda desde el poblado de Tola. Con ambas rutas se llega hasta el pueblo pesquero y playa El Astillero, que colinda con el extremo Sur de la reserva y desde donde se tiene acceso a las instalaciones a pié.
1. En la Carretera Panamericana, entre las ciudades de Rivas y Nandaime, se llega hasta el puente Ochomogo (rotulado). Desde allí se toma un desvío hacia el Oeste, y se continúa por una carretera rural hasta la comunidad costera Las Salinas, en la cual se sigue la carretera hacia el Norte hasta El Astillero. Esta comunidad termina en el río Escalante, que no se puede pasar en vehículo. Por ello, se continúa a pié hasta la estación.
2. Se llega al poblado de Tola desde la ciudad de Rivas o desde la Carretera Panamericana. Pasando Tola se sigue la carretera a las playas que finaliza en El Astillero, desde donde se puede pasar a la estación de la forma en que describimos al final del párrafo anterior.
Comentarios
dqf escribió el May 21, 2020:
evg<ca<ensjzrstud,.5, xbuergvscwfgfsahaaaaaaaaaa
dqf escribió el May 21, 2020:
evg<ca<ensjzrstud,.5, xbuergvscwfgfsahaaaaaaaaaa
Aliuska escribió el Apr 29, 2020:
Necesito la historia completa del chacocente plissssss...
Izamar Sanchez escribió el Sep 12, 2019:
quiero reservar pero necesito que me brinden la información correcta con respecto a precios
Aurelien y marine escribió el Oct 15, 2018:
Buenos dias !
Quisieramos saber si es possible de reservar una habitacion de pareja este viernes (19 de octubre). Y si hay una possibilidad de dejar una maleta en el pueblo de Astillero ? En este momento estamos en San Joan.
Grciàs
Sylvie Lefort escribió el Dec 8, 2017:
Buenas,
Tienen baños y ducha al interior de la casa de campana y del albergue? Somos 2 parejas que quieren visitar su reserva en enero 2018.Gracias por su repuesta.
Elisa escribió el Aug 21, 2017:
Buenas tarde
Quiesera saber si hay posibilidad de alquilar una casa de campana.
Gracias!
maria arostegui escribió el Jul 5, 2017:
buenas tardes quisiera saber información de los costos y si hay paquetes para dos personas
fareth escribió el Oct 3, 2016:
es un trabajo increíble el que realizan los cuerpos de guarda bosques y el cuerpo de el ejercito de nicaragua resguardando las tortugas chacocente es un lugar fantástico sus playas los senderos interpretativos y su increíble fauna silvestre la interacción de las especies de monos congo y mono cara blanca, comiendo del mismo árbol increíble yo lo vi esas especie nunca lo a podido hacer ya que son muy territoriales fue una experiencia única las especies de el mato rocoso son increíbles las estrellas de mar los pulpos y los peces de colores increíbles, el proceso que realizar las tortugas, increíble estar presente en el momento que desovan
Nathaly escribió el May 22, 2015:
De casualidad tienen fechas probables de la arribada de las tortugas a la playa chacocente
Elodie escribió el Mar 29, 2015:
Vine con mi novio después haber leido toda la buena información en este pagina. Pensábamos pasar una linda fin de semana caminando en la selva, disfrutando de la playa, visitando a los miradores y a las comunidades.
Que decepción!!!! Tuvimos la sensación que la gente trataban de engañarnos sobre todo. 1.Discutieron los precios y nos pidieron hasta 3 veces mas que lo indicado en la pagina. Dirán que la pagina no era actualizada. 180 cordobas por un pescado frito? 350 una habitación sin electricidad, con muy poco agua, un baño que no funciona y una cama tan incomoda que preferimos dormir directamente en el suelo? Que vergüenza!
2.uno nos dice que el mirador esta a 30 minutos caminando, el otro que esta muy muy lejos así que se necesita alquilar caballos. Otro nos dice aun que el mirador no vale la pena porque es una ruina. Quien creer? vimos a cabañas de observación tan rotas que puedes ser que todo sea ruina...
3. uno nos dice que solo hay un bus diario que sale a las 7 así que deberíamos quedarnos un dia mas. Pero nosotros encontramos un bus a las 10 y nos fuimos porque no había nada que hacer en este lugar donde la gente nos da mentiras.
Nunca pudimos ver a las comunidades y el poco que podíamos ver era como abandonado.
Este refugio y sus gerentes fueron una decepción muy grande. Les consejo tener curso de turismo.
El turismo no es engañar al turista, es promocionar la belleza de su pais!!!!
jose angel velasquez olivarez escribió el Sep 8, 2013:
que lindo es el mundo somos un pais privilegiado en tener ests lugares maravillos y ver el mundo la vida silvestre hay q proteger y cuidar las tortugas
hectorveltran@yahoo.es escribió el Aug 14, 2013:
holaq lindo me gustariatrabajar voluntariamente me gusta cuidar lanaturaleza esperorespuetas
DAVID MORALES escribió el Mar 16, 2013:
QUEREMOS CONOCER ESTA PLAYA COMO PODEMOS HACER PARA LA DIRECCION EXAPTA
DAVID escribió el Mar 16, 2013:
QUIERO CONOCER CUANTO KM HAY DESDE SANTA TERESA HASTA LA PLAYA ALQUILAN HABITACIONES HAY UN NUMERO DE TEL PARA RESERVAR
escribió el Mar 11, 2013:
necesito el numero de este lugar me interesa realizar unas reservaciones
nelson rivera escribió el Feb 21, 2013:
tienen un numero de telefono al cual les puedo llamar
escribió el Nov 28, 2012:
saben yo fui trabajador de ese refujio yo le agradesco mucho atodos mis compañeros buena onda en especial ami jefe jefer cruz y ya sabe jefe 100pre precion q los gueberos no ce salgan con la sulla......