ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Kayak en Río San Juan

Departamento: Rio San Juan

Municipio: San Carlos

Tipo: Kayak

Comentarios:
8 comentarios

Sorry there!

We do not yet have the coordinates for this attraction. Could you helps us out? Contact us!

Comentarios

  • Samantha escribió el Feb 16, 2015:

    Esta muy bonito

  • anyeli escribió el Aug 7, 2012:

    me gusta mucho rio san juan y gracias a dios tuve la gran oportunidad de conocer ese hermoso y maravilloso lugar 100 x cient nica

  • fredy orlando galeano escribió el Jun 22, 2012:

    rio san juan es una de las riquesas naturales de nicaragua mas importantes de lo cualme siento orgulloso el aber vivido gran parte de mi adolecencia en ese bello paisaje espero volver algun dia de nuevo a visitar ami familia y poder nabegar sobre esa bellas aguas y salira pescar

  • abnerjosealemanpotosmeqyahoo.es escribió el May 8, 2012:

    como podria aberiguar como es el río san juan

  • dilosn paramo escribió el Mar 11, 2012:

    EL Rio San Juan es muy Nicaraguense eso lo sabemos desde niños pero culaes soon las pretenciones de costa rica sobre esta reserva biologica pensaraan ahora que les vamos a ceder otra parte mas de nuestro preciado territorio como lo iso ya en una ocasion un gobernante pasado en nustro paais que le cedio guanacaste y nicoya no ,eso no va a pasar esta vez por que eestamos preparados para batalla pero esta vez no sera con armas si no diplomatica tenemos gente altamente capacitada allla en el parlamneto centroamericano rrepresentandonos ademas de contar con el apollo brindado de muchos paises Centroamericanos del istmo asi como tambien de America Latina Ticos no se embarquen abran sus ojos aunque sea una sola vez en la vida el rio san Juan es Nica y en Nicaragua quien dijo miedo?

  • axel Gonzalez raudez escribió el Nov 30, 2011:

    Nicaragua esta lleno de lugares maravillosos y nuestro rio san juan, es a un mas maravillosos cuidemoslo.

  • iliana zambrana. escribió el Oct 23, 2011:

    viva rio san juan,muy buenas las imagenes del kayak en rio san juan.

  • Agustin llanes escribió el Jun 20, 2011:

    Muy bueno su artículo sobre kayak en Rio San Juan.

    Para ampliar un poco, también se puede hacer kayak en los ríos Sabalos, Boca Negra, Poco Sol, Poco Solito, Santa Cruz y Bartola, todos ellos afluentes del rio San Juan. Son ríos pequeños calmos donde se pueden hacer tours de 2 a 4 horas, con mucha fauna.

    El punto de partida para estos ríos es Boca de Sabalos, donde cualquiera de los hoteles 'Lodge" de la localidad pueden arreglar el tour.

    En estos afluentes se puede pescar guapotes y mojarras desde la canoa o kayak, como una actividad agregada. Normalmente se llevan el kayak y canoas en lancha a los ríos Boca negra y Sabalos, los clientes se vienen solo rio abajo.

    Cuando los turistas van rio abajo, se arregla para ir a recogerlos junto con el equipo. Normalmente se les suple con agua o algún tipo de refrigerio, y si es posible el guía lleva teléfono celular para llamar por teléfono en caso de emergencia o cuando el tour este por terminar para ser recogidos por las lanchas...

    Atentamente,

    Agustín Llanes
    Montecristo River Lodge.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Con una longitud de 190 kilómetros que conectan el Lago Cocibolca con el Mar Caribe, el Río San Juan es uno de los más impresionantes ríos de Nicaragua. Éste está localizado en la región Sureste del país, bordeando parcialmente la Reserva Natural Indio Maiz y la vecina Costa Rica. Además, el San Juan posee una rica historia. Aquí fue donde los colonizadores españoles defendieron el territorio nicaragüense, desde la fortaleza El Castillo, y fue en este mismo río donde – siglos más tarde – barcos de vapor cargados de oro desde California viajaron hasta el Mar Caribe. Esta interesante combinación de historia y naturaleza hacen del Río San Juan uno de los lugares más interesantes para practicar kayak. Dada la longitud del río, se pueden hacer una variedad de viajes en kayak.

A veces, la corriente es bastante fuerte, así que es bastante lógico navegar río a bajo o en afluentes que son accesibles desde el Río San Juan. De hecho, los viajes en kayak pueden ser un medio de transporte durante una travesía. Hay muchas ciudades y pueblos a lo largo del río con muchos atractivos y opciones de hospedaje, así que moverse de un punto a otro en kayak es una opción viable. Más detalles sobre posibles viajes pueden leerse a continuación.

Hacer kayak en el Río San Juan brinda una perspectiva única para explorar este bello río. Por ejemplo, la vida marina puede ser mucho mejor observada, y con la libertad de moverse a cualquier parte, los avetureros se pueden acercar a tortugas de río, aves, cocodrilos (¡pero no muy cerca!) y otros animales. Las vistas que se tienen desde el kayak son espectaculares y al entrar a los afluentes uno puede observar más de los bosques interiores (específicamente en el área de Indio Maíz) y su vida silvestre.

El resumen que se presenta a continuación enumera los tipos de viaje en kayak que se pueden hacer en el área del Río San Juan. Los viajes inician río abajo en el río principal, seguido de viajes que empiezan y terminan en el mismo lugar. Los descansos son una prioridad para los remadores relativamente inexpertos e incluyen también recesos ocasionales y almuerzos para viajes de días enteros. Los remadores más experimentados se enfocan en velocidad y menos en avistamiento de aves o paradas para tomar fotos, debido a que éstas se toman al menos la mitad del tiempo indicado para el viaje. Hay que asegurarse de recordar que circunstancias imprevistas, como fuertes lluvias o dificultades en puestos de control del ejército (por ejemplo, pasaportes perdidos o kayak sin regitrar) puede fácilmente tomar una hora extra. Por lo tanto, es mejor hacer planificaciones con bastante tiempo y asegurarse de que el itinerario diario tenga cierto margen para este tipo de situaciones.

Los siguientes itinerarios pueden realizarse en un solo día, pero también son parte de un viaje prolongado. Incluso, algunos viajes pueden combinarse y planearse como un itinerario de un sólo día. Como dijimos anteriormente, los remadores experimentados podrán ahorrarse bastante tiempo de todos modos. Es importante chequear su itinerario con un guía local para asegurarse que éste puede desarrollarse de una manera segura. Además, para los remadores que quieran hacer un sólo viaje, ofrecemos una descripción acerca de esta travesía que lo llevará por 200 kilómetros a través del Río San Juan, desde la ciudad de San Carlos hasta el pueblo de San Juan del Norte.

Actividades

  • Viaje 1: San Carlos-Sábalos
  • Viaje 2: Sábalos-El Castillo
  • Viaje 3: El Castillo-Bartola
  • Viaje 4: Bartola-Boca de San Carlos
  • Viaje 5: Boca de San Carlos-Sarapiqui
  • Viaje 6: Sarapiqui-San Juan del Norte
  • Viaje: San Carlos-San Juan del Norte
  • Como Llegar

    Opciones de viaje

    Los viajeros pueden llevar su equipaje de dos maneras. El primer método es colocarlo en grandes bolsas de plástico, las cuales brindan buena protección y se pueden comprar en la ciudad de San Carlos. Las maletas pueden perfectamente guardarse dentro del kayak. Algunos de ellos tienen compartimentos especiales para el equipaje, a veces incluso a prueba de agua. El segundo método es navegar río abajo con un bote que siga al grupo cargando las maletas. La ventaja es que se viaja más ligero y uno se puede recostar en el bote cuando se esté cansado. Una de las desventajas es que aumenta los costos, además del impacto ambiental que podría evitarse durante este viaje. Los kayaks "sit-on-top" no tienen espacio para el equipaje, así que contratar un bote que lo cargue es necesario para viajes largos.

    Guía El consejo para contratar a un guía para su viaje es simple: practice siempre kayak con un guía. El río es bastante plano y uno va de un punto A a un punto B, pero hay muchas situaciones en las que un guía es un salvavidas, o al menos salva el viaje. Los guías aconsejan sobre qué hacer cuando fuertes tormentas se acercan, dónde parar para comprar bebidas, y cómo pasar por los puestos militares más rápido. Asimismo, con un guía se puede ver mucha más fauna y flora. Ellos saben qué hacer cuando, por ejemplo, uno se encuentra con un enorme cocodrilo o cómo tener más chance de ver manatíes. El Instituto de Turismo (INTUR) brinda certificación para guías, así que exija esto cuando contrate a alguien. Además, pregunte sobre la experiencia de ésta para viajes específicos como éste.

    Puestos de control del ejército y el MARENA

    El Río San Juan está localizado en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y junto a la inmensa Reserva Natural Indio Maíz. Por ende, hay muchos puestos fronterizos a lo largo del río. Éstos consisten en edificios de manera localizados en la costa del río, desde donde el ejército y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) resguardan la región.

    Los viajeros tendrán que reportarse ellos mismos en cada uno de los puestos antes de continuar el viaje. Usualmente, los pasaportes deben mostrarse así como los papeles de registro de los kayaks. Estas revisiones generalmente no represetan mayor problema, pero pueden tomar bastante tiempo - especialmente si no todos los documentos están en orden. Mantenga pasaportes y copias de pasaporte a mano, así como una lista de todos los pasajeros incluyendo números de pasaporte, lugar y fecha de nacimiento, nombres completos y nacionalidades. Todo esto le ahorrará tiempo y no tendrá que escribir repetidas veces la misma información en cada uno de los puestos. Asimismo, los números de contacto de su guía son de extrema importancia y es otra de las razones por las que su guía debe tener experiencia en el área.

    Entrando a Costa Rica

    Localizado después del pueblo de El Castillo, río abajo, este vecino país se encuentra a sólo unos pasos. A pesar de esto, hay estrictas normas migratorias y no es imposible entrar a él por esta región. No hay puestos migratorios, por ende, no hay forma de ingresar legalmente. El único puesto está ubicado en Los Chiles, cerca de San Carlos. Se está trabajando para abrir más de estas oficinas a lo largo del río.

    Bajarse del kayak para almorzar o beber una taza de café en una de las fincas costarricenses no será problema, pero no se aventure dentro del territorio. En los caseríos de Boca de Sábalos y Sarapiquí hay un puesto policial en donde los turistas deben reportarse.

    Río abajo en el kayak, ¿ahora qué?

    Cuando uno viaja río abajo, la corriente del Rio San Juan se puede observar fácilmente. A menudo, los kayaks continuarán navegando aún sin remar. Regresar río arriba, por lo tanto, es realmente imposible. Asi que, después de llegar a su destino final, la pregunta es: ¿qué hacer con el kayak? Afortunadamente, esto no es muy difícil. Hay transporte público a lo largo de todo el río, y los mismos botes pueden llevar a los viajeros río arriba pueden llevar los kayaks de nuevo al hotel o a la touroperadora. Los kayaks se colocan encima de los botes, y esto cuesta una o dos veces el precio de un pasajero (no hay un precio establecido, es mejor preguntar antes y posiblemente negociar).

    Generalmente, acompañar a los kayaks no es necesario. El mismo guía que viaja con el grupo puede hacerse cargo del viaje de regreso. Esto permite que los turistas puedan permanecer más días en el destino de su preferencia, sin tener que pagar días extras de alquiler cuando éste no se usará. Claro, hacer arreglos previos con el hotel o la touroperadora que los alquila es importante.

    Sugerencias

    • Emprenda su viaje lo más temprano posible. Aproveche al máximo las primeras horas de la mañana porque hay menos sol, especialmente para travesías largas. Partir a las 5:00 am permite a los remodores iniciar el día rodeado de un ambiente brumoso en el que el calmo y misterioso río brinda mejores condiciones para practicar kayak. Incluso, estas horas son buenas para ver aves y otros animales.
    • Reflexione sobre el impacto medioambiental Los kayaks no usan gasolina, pero los viajeros fácilmente dejan muchas libras de basura durante su visita. Con una limitada infraestructura en la zona, esto implica que la basura generalmente se quema. Evite este impacto negativo al rellenar botellas de agua, trayendo frutas y otra comida con poco papel de empaque. Simplemente no traiga mucho porque es bastante fácil obtener comida y bebida de los granjeros que viven en las costas del río, ya sea en el lado nicaragüese o el costarricense.
    • El Río San Juan es un territorio bastante inexplorado. Específicamente después de El Castillo, hay muy poca infraestructura turística. No hay lugar para personas buscando lujo y confort, sino para aquellas que quieren aventura en lo inexplorado.
    • La comunicación es limitada. Nuevamente, después de El Castillo no hay señal de celulares hasta llegar a San Juan del Norte. Puede que haya señal en los pueblos costarricenses, pero se debe tener en cuenta que pasará bastantes días sin poder comunicarse.
    • No todo puede planearse con precisión. Puede que los botes no circulen tan frecuentemente durante el verano y que los pocos hoteles de la zona estén llenos (o simplemente cerrdos por una semana). También puede que el lugar le parezca tan bello que quiera quedarse por más tiempo. Así que sería bueno asegurarse de tener cierta flexibilidad en su itinerario y tomarse las cosas con más calma de lo que lo haría en casa.
    • Todo puede mojarse. Incluso cuando haya asegurado sus maletas muy bien o sea un kayakista bastante experimentado. Muchas horas de intensa lluvia tienen la capacidad de penetrar bolsas aparentemente a prueba de agua. Use contenedores de plástico para sellar lo más posesiones más importantes y simplemente traiga objetos lo menos delicados posible.

    ¿Cuándo ir?

    Es posible navegar el río abajo durante todo el año. Sin embargo, hay ciertas condiciones que se presentan durante algunos períodos particulares. Un resumen se muestra a continuación:

    Época lluviosa (Mayo-Diciembre)

    El nivel del agua es más alto. Esto permite que practicar kayak más fácilmente y hay menor riesgo de quedar atrapado en los bancos de arena. Entre más avanzada esté la temporada, más alto es el nivel del agua. Lluvia durante el día también significa que se necesita mayor protección contra el agua, pero sí le da mejor protección contra el sol. Además, habrá más presencia de mosquitos durante la temporada lluviosa que durante la seca. Desde San Juan del Norte, habrá al menos un bote rápido con conexión hasta la ciudad de San Carlos, pero éste sólo se puede tomar dos veces a la semana y dura cinco horas. Importante es mencionar que este bote está disponible para los pasajeros cuando los niveles de agua lo permiten.

    Época seca (Enero - Abril)

    Niveles bajos de agua no permiten que haya una buena corriente río abajo. Habrá mayores bancos de arena, especialmente al final del río. Estos bancos, sin embargo, sí permiten observar grandes cococrilos mientras toman el sol en ellos. Tomar fotos es más fácil y, además de alguno que otro goteo de agua proveniente de los remos, es muy probable que el equipaje no se moje. Lleve camisas de mangas largas, sombreros y suficientes cremas bloqueadoras de sol.

    Para los amantes de la aventura, es posible acampar en una tienda en los bancos de arena.

    Junio - Julio

    Durante estos meses, los frutos secos de los almendros están maduros, lo que posibilita la observación de Guacamayas. ¡Estos son los mejores meses para los amantes de las aves!

    Formulario de Contacto