ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Lago de Apanás

Departamento: Jinotega

Municipio: Jinotega (view on map)

Tipo: Lagos

Superficie
54 km²

Comentarios:
23 comentarios

Comentarios

  • escribió el Oct 11, 2018:

    hol

  • Ana escribió el Oct 2, 2018:

    Es bonito

  • escribió el Jun 19, 2018:

    esta bueno el lago de Apanas pero no me ayudo en la tarea

  • escribió el May 16, 2017:

    la informacion es muy buena y abre el conocimiento adema puedo aprender mas sobre el lago apanas

  • marco escribió el Mar 22, 2017:

    que vonito ese rio

  • escribió el Apr 27, 2016:

    omg

  • escribió el Oct 20, 2015:

    es un lindo lugar

  • adoniz escribió el Jun 16, 2015:

    me parece muy buena la informacion

  • Guillermo A.MartinezReyes escribió el Dec 6, 2014:

    Es un magnifico paseo, lindas vistas, se puede comer un pescado fresco en restaurantes cerca del lago. pero falta comodidades, y el servicio turistico sigue muy primitivo. Esta mejorando pero muy por detras de Leon o Granada y con su paseo por las isletas.

  • alex escribió el Oct 17, 2014:

    ujuuuuuuuuuuu me salio buena mi tarea

  • lesbia yajaira estrada escribió el May 9, 2014:

    es muy buena esta pagina se las recomiendo

  • mauricio paguaga escribió el Nov 19, 2013:

    la planta hidroeléctrica del lago apanas es un beneficio para el país y para el departamento de jinotega y no solamente beneficia al país sino a parte de Centroamérica lo que se debe implementar es el buen uso de esta energía renovable y darle un buen uso para así no dañar el ecosistema y provocar un impacto ambiental devastador hay que saber aprovechar nuestros recursos naturales de una manera adecuada. estudiante de la UNAN MANAGUA carrera de GEOGRAFÍA

  • escribió el May 29, 2013:

    que buena información,tengo mi calificación garantizada.

  • maria alejandra obregon cantarero escribió el May 18, 2013:

    por que la gente es tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn dunda es lo que nos identifica como jonoteganos y destruyen el medio ambiente

  • lener lanzas escribió el May 16, 2013:

    Cuidemos y protejamos nuestro lago
    nuestro lago

  • Martha Centeno escribió el Jan 29, 2013:

    Que agradable es el clima de la Brumas.

  • Samuel Saenz escribió el Nov 12, 2012:

    Si de verdad q nesecita un cuidado riguroso nuestro lago. Dejen ya de tirar basura y contaminar con las aguas mieles, esatmos destrullendo un patencial acuatico y ecologico ...

  • Samuel Saenz escribió el Nov 12, 2012:

    Si de verdad q nesecita un cuidado riguroso nuestro lago. Dejen ya de tirar basura y contaminar con las aguas mieles, esatmos destrullendo un patencial acuatico y ecologico ...

  • JASMIR escribió el Oct 9, 2012:

    DEBERIAN DE PROTEGER MAS ESTE RECURSO

  • jasmina gutierrez escribió el Oct 2, 2012:

    EN MI JINOTEGA QUERIDO UDS PUEDEN ENCONTRAR MUCHISIMAS BELLESAS NATURALES Y ARTIFICIALES COMO LO ES DICHO LAGO .ME ENCANTA .........
    VISITENLO PERO NO LO DESTRUYAN PORFA

  • ivan palacios escribió el Aug 13, 2012:

    es un lugar muy precioso me quede muy motivado por todas sus bellezas pero si creo que requiere de un poco de inversion de área de turismo las playas no están en condiciones para el turista. gracias

  • escribió el Aug 11, 2012:

    me encanta apanas

  • xiomara luna escribió el Apr 18, 2012:

    necesito la flora y la fauna!!!!! pero por otro lado me gusto

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Construido en 1964 tras represar el Río Tuma, el Lago de Apanás es – hoy por hoy - el hábitat de una gran variedad de flora y fauna lacustre. Por ello, este cuerpo artificial figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional – declarado así por la Convención Ramsar en 2001. Además, es una fuente de trabajo para las comunidades aledañas y de energía hidroeléctrica para el país, sin obviar la imponente belleza paisajística del lugar que contribuye al paulatino desarrollo turístico de la zona.

El Apanás se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Jinotega y a 956 metros sobre el nivel del mar. En primera instancia, el lago fue creado para generar energía tras conducir sus aguas a través de un túnel que finaliza en la planta hidroeléctrica Centroamérica, ubicada en el departamento de Jinotega. Sin embargo, el panorama económico ha ido cambiando a medida que sus habitantes lo han utilizado para su subsistencia.

Ejemplo de esto es que ocho comunidades que rodean el Apanás viven de la pesca artesanal. Dado que los mayores proveedores de agua son los ríos Jigüina, San Gabriel, Mancotal, el Lago de Asturias y un total de siete riachuelos, el lago cuenta con especies como la Tilapia, el Guapote Lagunero, Guapote Tigre, Bagre, Mojarra Picuda, Mojarra Colorada, Mojarra Pecho Rojo y Angila del Atlántico.

Los habitantes de las comunidades sólo pescan las primeras tres especies mencionadas anteriormente, y las comercializan luego de ser capturadas en los mercados municipales de Jinotega y Matagalpa, la zona urbana de Estelí, en distintos centros de acopio y carreteras rurales del municipio.

En la actualidad, las localidades que desarrollan actividades pesqueras y acuícolas, no cuentan con una infraestructura o tecnología apropiada para ello, pero este tipo de economía es bastante significativa en la zona. Cuando se visita el lago, es común ver a los pescadores en sus pangas de madera (muy pocas de ellas cuentan con motor) desplazándose con la ayuda de remos y pescando con sus redes en ciertas secciones del lago.

Turismo rural

El turismo es una actividad económica bastante incipiente en el Apanás, a pesar de su enorme potencial. La zona todavía no cuenta con las comodidades necesarias para recibir a grandes grupos de turistas, pero sí es posible coordinar el hospedaje de parejas o grupos pequeños en las casas de sus habitantes.

Además, hay algunos prestadores de servicios turísticos que ofrecen paseos en bote por el lago, dependiendo de la distancia que recorran. Generalmente, los precios oscilan entre los US$4 y US$6. Otra opción es rentar un bote de madera y remar por sí solo hasta el islote más cercano, bajarse en sus costas, tomar un baño, leer o hacer un picnic. Esto brinda mayor privacidad e independencia al visitante.

Una de las épocas más concurridas en el lago es durante el verano, ya que muchos locales lo visitan para refrescarse en sus playas. La temporada lluviosa, por el contrario, es un período más calmo y puede ser una buena ocasión para organizar un tour por los distintos islotes de este cuerpo de agua, observar su flora y fauna marina, y descansar en sus costas.

En la zona también se pueden organizar cabalgatas y visitas a otras comunidades, pero estas actividades no son tan formales como los tours en bote. Debido a la presencia de varias aves migratorias, los amantes del aviturismo encontrarán aquí un buen espacio para observar distintas especies de éstas.

Actividades

  • Tour en bote en el Lago Apanás
  • Como Llegar

    Apanás está bordeado por carreteras, y debido a esto es realmente fácil alcanzar sus costas en múltiples puntos. En transporte privado, se tienen tres carreteras como opción. La primera -y principal, pues de ella se desprenden las otras dos- es la que conecta Jinotega con San Rafael del Norte, la cual está pavimentada, en muy buenas condiciones, y un trecho bordea a lo ancho el lago.

    La segunda opción sale de la pavimentada poco después de salir de la ciudad: es una carretera de todo tiempo que se dirige a Asturias, y que bordea el lago a lo largo. La tercera se alcanza desde la pavimentada, poco antes de llegar a San Rafael. Es una carretera también de todo tiempo que se dirige al poblado de Mancotal y que bordea a Apanás a lo largo, igualmente. Para estas dos opciones no se necesita de vehículo 4x4, pero no es recomendable transitarlas en automóviles bajos.

    Hay buses de transporte público que se pueden tomar desde Jinotega y transitan por las costas del lago. La frecuencia de salida de esos buses dependerá del centro urbano al que se dirijan. Se pueden tomar buses a San Rafael del Norte, Asturias, Mancotal o Pantasma.