Descripción
Formada por roca de origen volcánico, esta pequeña y simpática cueva está a sólo unos 15 metros de la Laguna de Masaya, y está rodeada de la naturaleza propia del bosque de trópico seco local. Es usada de forma irregular por los pescadores de los pueblos cercanos, quienes la toman como sitio de resguardo y descanso. Durante la Semana Santa y otras épocas vacacionales, es común encontrar en ella a turistas locales que llegan a veranear y la usan para agrupar sus pertenencias y permanecer un rato “bajo techo”, mientras disfrutan las aguas de la laguna.
En todo caso, si se escoge el placer de un recorrido a pie por el entorno del Volcán Masaya y la laguna -en terrenos del parque Piedra Quemada que une a ambos sitios-, la cueva será un punto interesante para descansar y apreciar la naturaleza circundante.
Su forma es como la mitad de un embudo dispuesto horizontalmente: la boca es amplia y alta, y va disminuyendo en anchura y altura hacia adentro. El espacio interior es en realidad pequeño y circular. La entradGetting therea es como de unos 4 metros de ancho por 2.2 metros de alto; luego estas dimensiones van disminuyendo hasta que el techo se une con el suelo, luego de apenas un par de metros de profunGetting theredidad.
El sitio garantiza un total contacto con la naturaleza propia de la zona. Sobre la roca de la cueva y alrededor de ella hay diversos árboles autóctonos, entre los que se observan chilamates de playa, un gran guanacaste frente a la entrada, cedros por todos lados, ceibos, jiñocuabos, además de arbustos y plantas florales. Se escucha el cantar de aves, y hay diferentes insectos. También, se tiene desde la cueva una bonita vista de la costa de la laguna.
Toma apenas unos pasos llegar al agua. La vegetación, la fauna silvestre y el viento otorgan un encanto natural que contrasta con la vista a lo largo de las torres del estadio de béisbol y los techos de edificaciones de la vecina ciudad de Masaya, ubicada en el otro extremo de la laguna, sobre unos farallones que se observan a lo lejos. La laguna tiene el rango de “contaminada” por las aguas residuales que esa ciudad deposita en ella desde décadas atrás, sin embargo, en esta zona más alejada la gente local aún pesca y se baña en sus aguas.
Frente a la cueva se observan senderos, que son los usados por los pescadores para desplazarse de un punto a otro en las orillas de la laguna. Si se sigue el sendero de enfrente hacia el Sur durante casi 1 kilómetro, se llega a la playa masatepina de Venecia (de la laguna), muy conocida en la zona.
Como Llegar
Hay dos vías para llegar hasta la cueva: una es desde Nindirí, con acceso desde la Carretera Masaya-Managua, la otra es desde el centro de la ciudad de Masatepe.
Masatepe: en transporte público, se debe tomar un taxi o un moto-taxi desde la ciudad, y solicitar que se lleve hasta la Laguna de Masaya. Para referencia, se debe indicar que el punto de interés está luego de Playa Venecia.
En transporte privado, se debe llegar hasta el parque central de la ciudad. De allí, se toma la calle que está frente a la Iglesia, y se sigue hacia el Norte hasta llegar a un tope, donde está la Iglesia de Veracruz. La calle da vuelta a la iglesia por la derecha, y luego sigue hacia el Sur rumbo a la laguna. Son varios kilómetros de camino curvo. Al llegar a la laguna, en playa Venecia, se debe seguir la carretera por unos 3 minutos, y encontrar el camino que lleva hasta las aguas de la laguna y la cueva.
Nindirí: en transporte público, se debe igual tomar un taxi o un moto-taxi y solicitar que se lleve hasta Playa Venecia por el parque Piedra Quemada y siguiendo la costa de la Laguna de Masaya. Es también posible hacer el recorrido a pié o en bicicleta, pero recomendamos esta aventura sólo para quienes tengan buenas condiciones físicas y la intensión de estar durante horas recorriendo el trópico seco.
En transporte público, siga la Carretera Masaya-Managua y cerca del kilómetro 26 ubique la entrada al cementerio municipal (hay rótulos). Usted deberá tomar la calle opuesta, hacia el Sur. Siga la calle hasta La Cruz de los Milagros (una curz de concreto color verde). Desde allí, debe tomar una calle de tierra hacia el Oeste y seguirla mientras gira, baja y llega al parque Piedra Quemada (terreno silvestre de suelo de roca volcánica, que circunda al Volcán Masaya). Una vez en terreno plano, debe seguir la camino rumbo a la Laguna de Masaya (Este). Se recomienda un automóvil alto, aunque actualmente se puede circular en carros bajos. Deberá seguir por 6 kilómetros esa carretera, y luego buscar una entrada hacia la laguna. Recomendamos buscar un guía por medio de la Alcaldía de Nindirí.
Comentarios
¡Sea el primero en comentar!