Descripción
Krukira es una comunidad de pescadores indígena miskitos bordeada por una extensa laguna cubierta de mangles, que desemboca en el Mar Caribe; la tierra es de color rojizo y posee pinares dispersos. Se caracteriza por la calidez de su gente, la historia de sus ancestros y su cultura miskita arraigada. Además, ofrece la oportunidad de conocer y experimentar el estilo de vida con los pobladores por medio de su programa de Turismo Rural Comunitario, así como disfrutar de los diversos atractivos naturales que poseen.
Esta comunidad se encuentra a 36 kilómetros de Bilwi y a tan sólo 15 kilómetros de Tuapí. El recorrido es el mismo que se toma para visitar el Balenario de Brakira. Durante el camino, se pasa por un puente de madera, muy rústico, que no resiste demasiado peso, por lo tanto si viaja en autobus debe bajar para esperar que éste pase. Desde el puente se observa el cruce del Río Tuapí en conjunto con los manglares.
Al continuar el recorrido, debe hacer una parada en un puesto de mantenimiento a la infraestructura vial donde se cobra un precio simbólico de C$10 para vehículos livianos y C$20 para transporte pesado. Posteriormente, el viaje le permitirá apreciar el suelo arcilloso de color rojizo acompañado por pinos de diversos tamaños y tonalidades de verde de la especie Caribe. Además, tendrá la oportunidad de pasar por una zona donde vivió el primer Rey Miskito. Según la historia que relatan los lugareños, el espíritu del rey cuida las tierras y los tesoros de cualquier mal.
Al llegar a la entrada de la comunidad se observan las casas características de la cultura miskita y las zonas costeras del Caribe, conocidas como casas de tambo. Éstas están elevadas del suelo con postes de madera, lo que permite a los pobladores colgar hamacas debajo de sus casas para disfrutar de la sombra y el clima agradable mientras descansan. Por otro lado, la mayoría de las casas se encuentran ubicadas cerca de la costa de la laguna, la cual sobresale por todos los botes que están estacionados en la arena.
Krukira es una comunidad sencilla, pero posee lo necesario para mantener satisfecho a un cliente. Justo en el centro de la comunidad está ubicado el centro de salud, que funciona las 24 horas, y un centro de seguridad. Así mismo, a través de AMICA (Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica) y su proyecto de Turismo Rural Comunitario, se brinda servicio de hospedaje y alimentación en casas seleccionadas de la comunidad. También, ofrecen actividades recreativas como pesca artesanal en cayuco, baño en la Laguna Krukalí, compartir con la comunidad sus costumbres (historias, leyendas, gastronomía), observación de flora y fauna, tardes de relajamiento con agua de coco y paseos hacia los Cayos Malvinas. Los precios de alojamiento por noche varían entre C$100 y C$150.
Al igual que otras comunidades de la región Caribe, en Krukira existe una estructura organizacional ancestral considerada como una forma de gobierno indígena. Esta organización plantea reglamentos que deben ser acatados por cada uno de los pobladores. Por esta razón, es importante contactarse con una touroperadora local o representante del INTUR que tenga comunicación directa con la comunidad, para que les informen sobre su visita. Cabe destacar que todo visitante, al igual que los pobladores, deben obedecer las reglas vigentes.
Recomendación:
- Contactar a algún guía local, touroperadora o representante del INTUR que conozca la zona para lograr una mejor experiencia y la aprobación para visitar la comunidad.
- Portar bloqueador solar, agua potable, repelente, focos ya que no hay energía eléctrica en la zona, papel higiénico, medicamentos, ropa cómoda y que proteja del sol.
Como Llegar
La manera más sencilla para llegar a la Comunidad de Krukira es por tierra. Si se encuentra en la ciudad de Bilwi, puede dirigirse al barrio La Libertad y dirigirse a la calle principal del INSS donde se encuentra una esquina llamada Burnel Hall. Es desde esta zona donde parte el bus hacia la comunidad.
El viaje en transporte colectivo con recorrido hasta la Comunidad de Krukira tiene un precio de C$35 y una duración aproximada de 2 horas. Además, tiene un horario establecido y sale todos los días. La hora de salida desde Krukira hacia Bilwi es a las 5:00 am y el regreso desde la ciudad hasta la comunidad es a las 11:30 am desde la esquina Burnel Hall. También es posible solicitar el servicio de un taxi que lo lleve hasta la comunidad.
Otra opción es viajar en su propio vehículo. Le recomendamos informarse al menos 48 horas antes con un guía, una touroperadora local o llamar a un representante de INTUR que tenga contacto directo con los jefes de la comunidad y conozca muy bien la zona, ya que durante el recorrido no se observa ningún tipo de señalización que indique que va por el camino correcto.
Comentarios
Rodolfo Soza Alemán escribió el Jul 31, 2016:
He estado tres veces en Krukira, me gusto mucho, su Laguna sus Paisajes y su Pueblito, muy acogedor, sus gentes tan amables y humildes, son un gran atractivo de la Región. Dios los Proteja,
Mayra del Carmen Leyton Herrera escribió el Jan 14, 2014:
El Señor Bendiga la comunidad de Krukira