ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Casa Museo Judith Kain

Departamento: RAAN

Municipio: Puerto Cabezas (view on map)

Tipo: Museos

Horario de Apertura

Lunes a Viernes
8:00 am - 3:00 pm
Sábado
1:00 pm - 2:00 pm

Comentarios:
1 comentarios

Comentarios

  • escribió el Nov 13, 2015:

    La verdad no he visitado el lugar, he encontrado informacion sobre el museo judith kain y es interesante en que esta inspirado sobre la historia caribeña sus culturas ademas es un atractivo cultural para el turista que visita esa ciudad.

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Desde el año 2001, la Casa Museo Judith Kaín ha sido un espacio dedicado a la historia, etnografía y cultura de las poblaciones de la Costa Caribe. Cuenta con múltiples espacios donde se representan por medio de imágenes y figuras la historia de la Costa Caribe, la diversidad indígena y sus costumbres, religión, gastronomía, bailes y mitologías. El museo también está inspirado en el trabajo de Judith Kaín, quien fue una destacada pintora costeña interesada en promover la cultura.

La entrada a la Casa Museo es gratuita. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:00 pm, y los días Sábado de 2:00 pm a 3:00 pm. Este espacio cultural solía ser la casa de Miss Judith, el cual fue ampliado en sus dos plantas. En la planta baja se encuentra el lobby, donde se muestran esculturas y pinturas de artistas locales así como de Miss Judith, y contiguo a éste empieza el rincón infantil donde se imparten clases de pintura a los niños. Si el visitante entra en este salón puede deleitarse con las pinturas coloridas que demuestran la percepción de los más pequeños acerca de la cultura y la naturaleza.

En el segundo piso, o planta alta, están distribuidos de manera ordenada 4 secciones que permiten al turista incorporarse por medio de imágenes, pinturas, esculturas, escritos y objetos históricos, en el estilo de vida de una cultura ancestral conocida principalmente por sus mitologías, leyendas, expresiones, religión y tradiciones, mezcladas entre miskitos, alemanes e ingleses. Si le interesan todos estos temas, podrá deleitarse con la pintura representativa de los 7 dioses que crearon la región, o con el dibujo del calendario miskito regido por la luna, que cuelga en el techo del museo.

Además de la muestras culturales – históricas de la región, se aprecia una sección completa dedicada a la vida de Judith Kaín. En este salón están presentados en buen estado de conservación todos los objetos personales de esta mujer promotora de la cultura regional.

En la parte trasera del Museo están distribuidas tres secciones más, en la planta baja y alta. La construcción de la parte trasera de la casa está rodeada de árboles y tiene una terraza con piso decorado en piedras marinas y mesas, que permiten al visitante disfrutar de una tarde placentera mientras lee un libro o crea dibujos inspirado por su entorno.

En la planta alta está el salón de mapas donde se puede encontrar mapas del antiguo Reino de la Moskitia, territorio indígena, mapas de Nicaragua que datan desde 1855, reservas de biósfera, territorio Mayagna y regiones indígenas de Nicaragua. Por otro lado, esta sala es también utilizada como salón de proyecciones con capacidad para 60 personas. El alquiler es de US$50 el día con café, agua y equipo incluido. Los refrigerios tienen un precio de C$50 córdobas y los almuerzos de C$100 córdobas.

El salón contiguo tiene por nombre La Sala de Tejidos, en donde se puede encontrar trajes típicos de diferentes regiones indígenas alrededor del mundo. Hay trajes de Nicaragua, Perú, Bolivia, África, México, Brasil, Guatemala, Argentina, Palestina, Amazonia y trajes Miskitos hechos de tuno (corteza de árbol de hule). Así mismo, se observan artesanías de madera, vidrio, al igual que instrumentos musicales característicos de zonas indígenas.

La Casa Museo Judith Kaín también desarrolla ferias de ciencias, artesanía, talleres de danza, pintura y música, además de actividades de revitalización, con el propósito de integrar a toda la población nacional así como dar a conocer a turistas internacionales la importancia y el valor de la cultura Miskita.

Como Llegar

Es bastante fácil llegar hasta el museo. En ViaNica.com le recomendamos tomar como referencia el Parque Central, desde donde deberá seguir 5 cuadras al Norte, y luego una cuadra al Oeste; allí es el Barrio El Aeropuerto. El museo está en la propia esquina, identificado con un rótulo en la pared frontal.

Formulario de Contacto