ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

La Garnacha

Departamento: Estelí

Municipio: San Nicolás

Tipo: Comunidades Campesinas

Comentarios:
15 comentarios

Sorry there!

We do not yet have the coordinates for this attraction. Could you helps us out? Contact us!

Comentarios

  • jessika escribió el Apr 9, 2018:

    bello lugar y sobre todo la atención de su gente, gente emprendedora y muy hospitalaria

  • Felix Z. escribió el Apr 17, 2017:

    Ha sido una muy buena experiencia. Pablo su Esposa e hijas son unos grandes anfitriones...Las cabañas muy limpias, la comida muy rica y sobre todo la vocación de servicio de ello y su gente de la asociación.

  • escribió el Jun 25, 2016:

    si un destino turistico impresionante un mirador muy bonito

  • Lester Daniel Uriarte Castro escribió el Mar 18, 2016:

    "Como una alegre muchacha que canta por la floresta, amanece la Garnacha toda vestida de fiesta"

    El pasado mes de Enero tuve el privilegio de conocer esta bella comunidad. Sus habitantes son muy trabajadores, humildes y poseen altos principios y valores cristianos inculcados por el padre Patricio.

    Las hermosas vistas que ofrecen los distintos miradores son inigualables y maravillosas. El clima es bastante fresco característico de la zona.

    Sin duda alguna es una buena oportunidad para desprenderse de nuestras vidas cotidianas e interactuar un poco mas con la naturaleza y entrar en una etapa de relajación y de paz interior. En fin les recomiendo visitar este Lugar.

  • Katya ramos escribió el Mar 13, 2016:

    Gracias por la información. Voy para allá, la próxima semana. Saludos

  • Lesther Martínez escribió el Jan 19, 2016:

    Muy bonito lugar, una experiencia inolvidable el convivir y realizar los trabajos diarios de la zona, con gente amable como don Pablo, don Ramón, don Erick, don Reynaldo, saludos y espero volver a visitar La Garnacha

  • eliodoro miranda escribió el Dec 19, 2015:

    agrdesemos alas personas que nos vicitan en la comunida la garnacha siempre les recordamos cuando quieran venier
    les dejo mi numero de cel89058883 mi correo es eliodoro.miranda@hotmail .com soy eliodoro mejor conosido como lolito de la garnacha

  • Yahoska escribió el Oct 9, 2015:

    ¿pasa algun bus por el lugar?

  • Luis Ramirez escribió el Dec 26, 2014:

    He pasado dos dias agradables con mi familia en esta acogedora comunidad, la rica experiencia del lugar con lolito y la sabrosa comida de Ena y de la familia de Pablo y la misa del 24 de diciembre 2014 al lado de los lugareños.
    Les recomiendo a quien quiere conocer nuestro paisito y alejarse del ruido y el trajin de la ciudad.

    Gracias comunidad de la Garnacha.

  • miriam escribió el Aug 16, 2014:

    cuanto cuestan la noche en las cabañitas...

  • Mayquelyn escribió el Jul 22, 2014:

    Este lugar y la gente son expectacular, muy bello... lastima que no pude quedar mucho tiempo, disfrute enormemente... agradezco a Lolito, doña Victoria, Pablo y su familia por compartir conmigo su conocimientos, experiencia y trabajo... ;)

  • Carlos Chinchilla escribió el Feb 28, 2014:

    excelente lugar . un agradecimiento a Pablo Centeno, a Eliodoro,el guía y a Carmelo Ramírez el artesano gracias por hacernos sentir en familia.

  • Migdalia escribió el Feb 26, 2014:

    fui a visitar este lugar el 23 de Febrero y me encantó este lugar, saludes al guia, que fue muy amable

  • dania santana escribió el Dec 27, 2013:

    Me gustaría saber el precio de la cabaña.

  • escribió el Sep 30, 2013:

    `ps esta bonito

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

La Garnacha es una comunidad y reserva natural, que tiene un área núcleo de 22 mil hectáreas. Dentro de ella existe una fábrica de queso, el taller de artesanías de piedra “zopilote”, una granja de lombrices de tierra, un albergue, un semillero de plantas medicinales, una granja de cabras, un rancho donde venden refrescos naturales y café cosechado en la zona, y una tienda donde se venden todos estos producto. También cuenta con un mirador al Cerro Apaguajil, la cueva de los duendes y una vista impresionante al Pacífico de Nicaragua.

La Garnacaha está ubicada apróximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Estelí y a 145 kilómetros de Managua, a 1,400 metros sobre el nivel del mar. Es parte de la reserva Tisey Estanzuela, pero se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de ésta. Los habitantes de la comunidad La Garnacha son quienes administran la reserva y se encargan de los toures; ellos también trabajan con sus propias manos todos los productos que allí se ofrece. Como cooperativa, están bajo el nombre de Asociación Agrícola San Nicolás.

La reserva cuenta con los siguientes atractivos:

La Fábrica de Queso Suizo

Al llegar a la Garnacha el primer atractivo es la Fábrica de Queso. Aquí se procesa queso estilo suizo, a base de leche de vaca y leche de cabra. La fábrica cuenta con su propio proceso higiénico. En un cuarto se procesa la leche, luego se disponen a guardar el queso en una bodega a la que le riegan agua en el piso para mantener la humedad. La temperatura necesaria debe ser entre 17 y 22 grados centígrados.

Los quesos son añejados de 3 a 6 meses, para ofrecerlos como suizos; y de 8 meses en adelante para lograr la terminación de parmesano. La libra de queso de vaca tiene un valor de C$100 y del de cabra C$140. El cuarto donde son almacenados tiene que mantenerse cerrado y no entrar ningún tipo de contaminación. Los visitantes pueden acceder a ésta bodega acompañados por un guía.

Taller de artesanías El Gavilán

En el taller de artesanías El Gavilán se trabaja con piedra zopilota, que se encuentra solamente en la zona Norte de Nicaragua. En este lugar se realizan piezas variadas, desde ceniceros con forma de partes humanas, hasta muñecos de gran tamañano. Todos los productos son elaborados por su propietario, Carmelo Ramírez, alias el Gavilán.

El taller está ubicado contiguo a la entrada de la Fábrica de Queso, justamente a la orilla de un camino de tierra. El local es una casa pequeña. Ahí se encuentran todas las artesanías, unas en mesas de piedra o madera, otras en estantes adheridos a las paredes, y las más grandes en el suelo. También se pueden observar algunos de los instrumentos, que se utilizan para la elaboración de las artesanías, como pinturas, pinceles, brochas y piedras sin procesar.

Hospedaje El Volcán

El Hospedaje el volcán, cuenta con 4 cabañas de adobe, que era un estilo de arquitectura predominante en los tiempos de la colonia. Cada cabaña tiene la capacidad para albergar a 4 personas, con camas dobles y con baño individual.

En la parte trasera de local hay 3 cabañas de madera de pino, que cuentan con la capacidad de alojar a 6 personas, cada una. En esa parte se puede apreciar una vista de montaña, todo el lugar está rodeado por árboles de Pino.

Cultivo de plantas medicinales

Dentro del Hospedaje El Volcán también hay un huerto de plantas medicinales, en las que se encuentran las semillas que luego se disponen a sembrar en una granja de tres manzanas. Entre las plantas que se cultivan están la Menta, la lechuga, el repollo y varias hierbas medicinales que luego son vendidas a una empresa en Estelí, que las procesa.

La granja de hortalizas está ubicada en el camino que lleva al mirador del Cerro Apaguajil, que se describe a continuación:

Cerro Apaguajil

Para llegar hasta el mirador del Cerro Apaguajil se tiene que cruzar un estrecho y corto camino entre árboles, al final del cual se observa una especie de loma donde hay 3 bancas donde los visitantes pueden sentarse y apreciar el enorme cerro. Y detrás del Apaguajil se observan los volcanes de la cordillera los Maribios.

Según los guías turísticos y habitantes de la zona, Apaguajil significa “montaña de agua”. Este nombre se debe a que en el interior del cerro hay un ojo de agua del que nace un río que corre por toda la zona, y de este mismo nacen pequeñas vertientes de agua que son aprovechadas por las comunidades cercanas al cerro.

La leyenda cuenta que cerca del cerro Apaguajil existe una cueva llamada “La Cueva de los Duendes”. Los guías turísticos explican que cerca del cerro se observaban huellas pequeñas, lo que ocasionó que se corriera el rumor de que la cueva era el hogar de los duendes. Las historias se han ido corriendo de generación en generación, pero eso no evita que se hagan toures de noche a la zona con un valor de US$8, en los que se puede observar la fauna nocturna del lugar.

La granja de lombrices de La Garnacha

En esta granja se realiza la lombricultura, que consiste en la crianza de lombrices de tierra para crear abono para plantas y luego venderlo; además se usa también en las siembras de las hortalizas. La granja está compuesta por varias piletas llenas de tierra y está ubicada contiguo al establo de las cabras.

En el tour a la zona, los guías explican el proceso de crianza de la lombriz: primero se introduce cierta cantidad de tierra en las piletas, luego se introducen las lombrices, que se alimentan de la tierra con el propósito de engordarlas y hacer que defequen, para después utilizar sus desechos como abono. Para que la pileta esté completamente llena se requieren dos meses. Al cabo de ese tiempo se recolectan alrededor de dos quintales de abono. A los visitantes que se quedan por varios días, se les permite trabajar en dicho proceso, además de enseñarles a realizar este tipo de trabajo.

Como Llegar

Si viaja en vehículo privado desde Managua, tiene que tomar la carretera Panamericana Norte hacia Estelí. En el kilómetro 135 gire hacia a la izquierda en dirección a San Nicolás y continúe por 9 kilómetros, allí verá un rotulo del Rancho Don Luis, tiene que doblar a mano derecha hacia la comunidad La Tejera. Una vez en esa dirección, siga hasta el empalme La Garnacha, que está rotulado, después gire a mano izquierda y siga 1.5 kilómetros sin girar hasta llegar a la oficina turística, ubicada contiguo a la fábrica de Queso.

Formulario de Contacto