ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Volcán Momotombo

Departamento: León

Municipio: La Paz Centro (view on map)

Tipo: Volcanes

Altura
1,258 metros
Tipo de Volcán
Estratovolcán
Latest Eruption
1905

Comentarios:
20 comentarios

Comentarios

  • escribió el Jun 2, 2017:

    kn

  • ashley escribió el Apr 20, 2017:

    me parece muy bonito desde esa distancia

  • escribió el Oct 10, 2016:

    Foto de el hombre del serro de momotonbo

  • manuel mlaltez martinez escribió el Jan 15, 2016:

    actualmente es uno de los volcanes con mas incidencia volcánica eruptiva el segundo mas visitado por los turistas nacional e internacionales. a la vez es generador de energia

  • Luis Antonio Guerrero Hernández. escribió el Dec 3, 2015:

    Mi segunda Patria Nicaragua , estudié en la escuela de Agricultura y ganadería de ESTELI en los años 1979 al 1971, de lo cuál me siento muy orgulloso, y me fecuerdo de el volcam Momotombo en León.

  • sdelgado escribió el Dec 3, 2015:

    hay que actualñizar esta información , el momotombo esta en erupción en este momento..

  • jose gomez escribió el May 12, 2015:

    este volcán pertenece a león viejo no a la paz centro como muchos lo dicen

  • MARIA JOSE SILVA escribió el May 25, 2014:

    por fin se calmo el volcan momotombo pero sigumos temblando ahora se activo el volcan cosiguina y el mombacho

  • santiago altamirano escribió el May 10, 2014:

    el volcán momotombo es muy grande y nos genera luz, pero también nos pone los nervios de puntas.

  • MARIA JOSE SILVA GUTIERREZ escribió el Apr 17, 2014:

    EL VOLCAN MOMOTOMBO ESTA MUY PELIGROSO EN ESTA SEMANA SANTA


    PERO NOS TENEMOS QUE CUIDARB POR QUE SI HACE ERUPCION NO HAY QUE TENER MIEDO ENCOMENDEMONOS A DIOS ES EL UNICO QUE NOS PROTEJE DE TODO MAL

  • escribió el Apr 14, 2014:

    sus laderas son preciosas

  • Oscar Cerda Hernández escribió el Dec 10, 2013:

    Escalar el majestuoso volcán Momotombo es una aventura super extrema que no se la pueden perder...... Las vistas desde el cráter son espectaculares..... Solo les recomiendo que no lo escalen en invierno, se vuelve muy peligroso, además no es posible ver el paisaje debido a la nubosidad que se forma cerca del cráter.

  • yuri navarrete escribió el Jul 29, 2013:

    al iniciar el recorrido entre el bosque del tropico seco,tenes que caminar lento atento a las diferentes serpientes (Voladora,Cascabel asi como boas que solo teven pasar)si es de mañana el viaje oyes los diferentes cantos de muchas aves,podes encontrarte con pizotes,mapaches garrobos que en la medidas que subas son mansos

  • yuri navarrete escribió el Jul 29, 2013:

    en sus laderas montañosas existen un altar y muchos dibujos indigenas entre los que destacan dioses,canoas con sustripulantes es de muy dificil acceso

  • Fatima escribió el Jun 12, 2013:

    esto me sirvió para realizar mi tarea ya que voy aúna expoferia y tengo que exponer sobre este increíble volcán y hasta hice una maqueta de el.

  • araceli escribió el Nov 11, 2012:

    sin ofender es muy buena pagina pero le falta un poquitito de informacion como cuanto mide de ancho ok muchas gracias

  • VIRGINIA MARTINEZ escribió el Nov 11, 2012:

    YO HE VISITADO ESTE LUGAR ES MUY BONITO Y ACOJEDOR ES UN PAISAJE INCREIBLE VISITENLO QUE LES GUSTARA MUCHISIMO SE LOS ACONSEJO

  • najan rodriguez estrada escribió el Nov 5, 2012:

    yo no he visitado el volcan pero vivo en managua y se mira linda la vista del volcan momotombo

  • Erika mairena escribió el Aug 2, 2012:

    Lindo ese paisaje

  • keyling marcela toruño obando escribió el Apr 8, 2012:

    MUY LINDA LA VISTA AL VOLCAN Y YA E VISITADO ESTE VOLCAN Y MUY BONITO Y TAMBIEN LOS INVITO A QUE BAÑAN A CONOCER Y A DISFRUTAR DE LA FLORA Y LA FAUNA

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Descripción

Si se viaja de Managua hacia León es inevitable ver la figura casi perfecta del volcán Momotombo, ya que llega a los 1,258 metros sobre el nivel del mar en la parte Norte del lago de Managua.

El volcán Momotombo tomó su lugar en la historia nicaragüense cuando, en 1609, una violenta erupción hizo que los habitantes de la antigua ciudad colonial de León (León Viejo) desplazaran la ciudad lejos del pie del volcán. La nueva León fue reconstruida a unos 30 kilómetros hacia el Oeste, pero el Momotombo continuó siendo una amenaza para los poblados aledaños.

Aunque la última erupción se reportó en 1905, la actividad volcánica apenas comenzó a ser monitoreada en abril del año 2000. Debido a las altas temperaturas de algunas partes del volcán, que exceden los 500C, se ha puesto una planta geotérmica en su base, la cual produce energía del calor volcánico.

Escalar el Momotombo no es una tarea fácil. El primer paso es obtener un permiso de la compañía que administra la planta geotérmica, ya que la planta es el punto de inicio de la subida. Una vez en marcha, las cuestas pueden llegar a ser bastante inclinadas debido a la forma cónica del volcán. La arena volcánica y las piedras cubren una buena porción de la parte superior, así que se necesita una buena condición física para desplazarse en este tipo de superficie.

Es difícil ascender y descender este volcán en un solo día, ya que puede tomar entre 8 y 10 horas. Por ello, se recomienda dormir en la cima o empezar la excursión muy temprano en la mañana. Las personas que se decidan por la primera opción deben llevar su propia tienda de campaña y colocarla cerca del final de la línea de los árboles. Sin embargo, es importante recalcar sopla mucho el viento en este punto y el clima es bastante fresco, por lo que se debe de ir preparado con un suéter y una bolsa de dormir.

Expuesto lo anterior, se debe mencionar que todas las dificultades que se enfrentan al subir el Momotombo tienen su debida recompensa. La vista es magnífica: además de apreciar el cráter mismo, también es posible admirar los volcanes vecinos, el océano Pacífico, la ciudad de León y, si se va en un día de cielo despejado, se puede ver hasta el volcán Masaya y la Isla de Ometepe. Ciertamente escalar el Momotombo no es para cualquiera persona, pero para quienes se atreven, este volcán es un buen reto y una experiencia sin igual que merece el esfuerzo.

Como Llegar

Para llegar al Volcán Momotombo la vía más accesible es a través de la Planta Geotérmica. A ella se llega desde La Paz Centro. Cerca de esa ciudad, en la carretera Managua-León, está la entrada rotulada a León Viejo. Debe tomar esa carretera, y luego de un trecho girar en una bifurcación que lleva a la planta. Desde esa bifurcación son 5 kilómetros hasta la Planta, en donde deberá dejar su vehí­culo para continuar el camino a pie, hasta los pies del volcán.

No hay transporte público que lleve hasta la planta de energí­a. Puede llegar hasta la ciudad de La Paz Centro, y de allí­ tomar un taxi, un bus que se dirija a León Viejo, del que deberá bajar a la bifurcación arriba descrita.

NOTA: para llegar a la Planta Geotérmica por cuenta propia, es necesario un permiso de la Ormat Momotombo Power Company.

Reservaciones

Hay un total de 2 tours relacionados.

  • Desde US$30.00

    Touroperador: Finca Tour Johancito

    Ver detalles

  • Desde US$35.00

    Touroperador: "El Perezoso" Agencia de Turismo Responsable

    Ver detalles

Ver y comparar los 2 tours