Descripción
Es un cueva pequeña formada por piedras de origen volcánico ubicada a unos 50 metros de la orilla de la Laguna de Masaya. Está rodeada de árboles, y es conocida también como La Cueva del Hombre, debido a que desde hace ocho años -posiblemente-, dentro de ella vive un hombre que asegura llamarse José María Samayoa. El lugar fue descubierto por pescadores, que visitan la zona y buscan un lugar donde hacer sus campamentos.
José María Samayoa vive completamente solo. En la cueva se pueden apreciar rastros de comida y desechos. La gente que conoce de su existencia dice que él viaja hasta Masaya todos lo días a pie y siempre regresa a la cueva, que funciona como su casa. La zona es visitada frecuentemente por pescadores de las poblaciones cercanas, que llegan por las noches para aprovechar el silencio del ambiente y así encontrar peces de mayor tamaño.
El sitio es un paraje completamente natural, con abundante vegetación de trópico seco entre árboles, arbustos y plantas. Los insectos, animales y aves silvestres transitan o viven en el entorno; junto con el viento y la cercana costa de la laguna, se produce un entorno auditivo completamente natural.
La cueva tiene aproximadamente un metro de alto en la entrada, que se va reduciendo hacia el interior. La boca tiene forma de media luna y tiene poco más de 2 metros de ancho. El interior es un poco profundo, quizá unos 5 metros. En la zona existen muchos árboles, el suelo está cubierto por hojas y el acceso no tiene ninguna complicación.
Como Llegar
La cueva está ubicada a 3.5 kilómetros del mirador Bajadero de Guadalupe, ubicado en la ciudad de Nindirí cerca de la Carretera Managua-Masaya. Se llega al Bajadero desde el kilometro 27 de la carretera, ingresando por las calles de barrios hasta llegar a la Cruz de los Milagros, la cual da acceso al mirador. Desde el mirador, se baja hasta el camino de tierra que lleva rumbo a la laguna. Debe seguir ese camino por los 3.5 kilómetros que comentamos, rumbo a Playa Venecia (costa de la laguna muy conocida). Desde la carretera se llega a un sendero que lleva a la laguna, y que pasa por la cueva. En realidad no es sencillo llegar por su cuenta, así que sería recomendable comunicarse con la Alcaldía de Nindirí y solicitar un guía turísrtico.
Es posible ir en automóvil o moto. Primero debe llegar a la Cruz de los Milagros, y desde allí tomar un camino de tierra hacia el Este que baja hasta la calle que va hacia la laguna y sigue hasta Venecia.
Comentarios
Marcos escribió el Mar 27, 2015:
Estimados, esto de promocionar sitios es un tema muy delicado, si bien encontramos bellos paisajes en el entorno de la Laguna, bellezas naturales, sera que ver un pobre indigente sea algo atractivo para el turista, o si bien fuese la pequeña cueva este seria un recurso complementario en todo el bello recorrido, pero hay que ser cuidadoso en manejar este tipo de información que se mira a nivel internacional y las autoridades competentes que ayuden o re ubiquen a este personaje.
saludos..
monica esperanza escribió el Feb 13, 2013:
que lindo saber lo bueno que tenemos los nindiricenos