ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

El Museo Nacional

National Palace of Culture

Desde finales del siglo XIX, el Museo Nacional se ha venido constituyendo como el más grande y uno de los más importantes centros de exposición de arte y cultura del país. Hoy en día, asentado en un edificio que por sí mismo es un monumento histórico nacional, esta institución abre cotidianamente las puertas de sus salas que exhiben desde osamentas prehistóricas y cerámica precolombina con 4,000 años de antigüedad, hasta las más actuales piezas de arte en pintura y escultura moderna.

Ubicado en el interior del Palacio Nacional de la Cultura, en el antiguo centro histórico de la ciudad de Managua, el Museo Nacional ‘Dioclesiano Chávez’ ofrece al público general sus nueve salas de exposiciones permanentes y temporales. Conozca en este Especial una pequeña reseña de esta institución y de sus diferentes exposiciones, y anímese a visitar este importante centro cultural nicaragüense.

Inicia el recorrido…

La visita al Museo Nacional comienza en el lobby del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Instituto Nicaragüense de Cultura (ente administrador del museo). Aquí, los visitantes demandan la asistencia de un guía que les acompañará e ilustrará durante todo el recorrido.

El lobby mismo es un inicio extraoficial del museo, pues exhibe estatuas precolombinas encontradas en la Isla de Ometepe. También, muestra la emblemática pintura de la histórica Batalla de San Jacinto y un interesante mural al fresco. De hecho, durante el recorrido del museo se podrá apreciar murales que fueron pintados por artistas extranjeros de gran trayectoria internacional, como el canadiense Arnold Belkin, el mexicano Felipe Castellón y los italianos Maurizio Gobernatori y Giancarlo Splendiani.

Las salas del museo se extienden a lo largo de toda la primera planta del Palacio, y están dispuestas de esta manera:

Sala de Historia Natural

Esta primera sala muestra una reseña de la historia y actualidad física y geológica del territorio nicaragüense, calificándolo como “un país te fuego y agua”. Aquí se muestran mapas interesantes sobre los minerales presentes en las distintas regiones nacionales, sobre la formación geológica y sobre el clima.

Se puede apreciar algunas muestras de minerales de origen volcánico y hay también en la sala algunos instrumentos de juegos didácticos que permiten a niños y estudiantes relacionar los tipos de minerales con los distintos territorios.

Sala de Paleontología

La pequeña sala paleontológica exhibe interesantes piezas óseas de mamíferos gigantes prehistóricos que han sido encontradas en diferentes regiones del país. Aunque la paleontología en el país no ha sido muy desarrollada, aquí se puede apreciar una mínima muestra de los eventuales hallazgos.

La exposición muestra partes de la osamenta de un Mastodonte, encontradas en el municipio de Tola, en Rivas; huesos de un enorme Oso Hormiguero, descubierto en la zona de Estelí; y también piezas óseas de una ballena, encontradas en el municipio de San Rafael del Sur, en Managua.

Sala de Cerámica Precolombina

Esta es una sala que puede levantar mucho interés por su variada y amplia muestra de cerámica precolombina elaborada por diversas culturas y encontradas en diversos puntos de la región del Pacífico y norte de Nicaragua.

La exposición está orientada según el período de origen establecido científicamente. Las piezas datan desde el año 2000 A.C., hasta el año 1350 y la llegada a Nicaragua de los conquistadores españoles a inicios del siglo XVI. La muestra permite apreciar la evolución en la técnica de elaboración y acabado.

La variada colección cuenta con figurillas, jarrones y otros utensilios, urnas funerarias, así como collares de diferentes materiales, aretes e instrumentos en piedra para realizar pinturas corporales.

Sala del Arte Tradicional

Esta exposición actualizable presenta una pequeña y variada muestra de las artesanías tradicionales contemporáneas elaboradas en las distintas regiones de Nicaragua, con diferentes técnicas y materiales.

Aquí se puede apreciar piezas de diversas formas elaboradas en los tantos materiales usados por los artesanos nicaragüenses: barro, marmolina, mecate, semillas, madera, madera de balsa, cerámica negra, entre otros.

Sala de Pintura Latinoamericana

Esta quinta sala del museo es un espacio abiertos para pintores de la región latinoamericana. Generalmente se exhiben colecciones de un autor específico durante un período de uno a tres meses, aunque también se presentan obras de múltiples autores.

El espacio es muy amplio, y tiene la capacidad de mostrar una gran colección de hasta 40 cuadros. La sala está abierta para pintores de gran trayectoria y para artistas jóvenes que están emergiendo.

Sala de los Metates

Una variada colección de metates, instrumentos en roca usados por diversas tribus indígenas para moler el maíz, puede apreciarse en esta sala dedicada exclusivamente a estos artefactos y a destacar la importancia cultural que tenía el maíz en las poblaciones indígenas asentadas en el territorio nicaragüense.

La exposición muestra paneles referentes a la utilización del maíz y de estas “piedras de moler” indígenas, así como metates obtenidos de hallazgos en diversos puntos del país. Puede apreciarse los diseños, acabados y las figuras zoomorfas ornamentales en estas piezas construidas generalmente con piedra volcánica. Los estudios señalan que las piezas presentes fueron elaboradas entre el 800 y el 1200 D.C.

También hay una colección bastante completa de estatuas, construidas también con piedra volcánica, y orientadas en la sala en la misma posición en que los indígenas las disponían; éstas fueron encontradas en la región central del país.

Sala Amigos y Mecenas del Arte y la Cultura

Este espacio está dedicado a exposiciones temporales de temática abierta, que generalmente son aportadas por instituciones, embajadas, museos o personas individuales que prestan sus colecciones artísticas para exhibiciones que regularmente duran de uno a tres meses.

En otras ocasiones, el museo investiga un tema y se dedica a recopilar piezas prestadas para completar una exposición temporal en esta sala.

Actualmente hay una exposición de Arte Sacro, o imaginaría religiosa, facilitada por el Museo del Convento San Francisco de la ciudad de Granada. La exhibición muestra estatuillas y cuadros antiguos, algunos de los cuales fueron introducidos al país durante la época colonial.

Sala del Güegüense

El Güegüense o Macho Ratón, personaje de la comedia bailete del mismo nombre escrita en español y náhuatl, interpretada y ejecutada desde los tiempos coloniales en la región caraceña de Nicaragua y reconocida como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el 2005, cuenta en el museo con dos amplias salas expositivas.

La primera exhibe cuadros pintados en plumilla por el autor nicaragüense Carlos Montenegro, en la que grafica desde su perspectiva al Güegüense. Igualmente se exponen en este espacio publicaciones contemporáneas de esta antigua obra, así como muestras ampliadas de publicaciones del siglo XIX de la misma, y sus melodías también. La exposición se completa con una muestra de los trajes tradicionales de El Güegüense y los instrumentos utilizados durante su ejecución.

La segunda sala exhibe la declaración oficial de la UNESCO que lo califica como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Esta segunda sala se completa con fotografías y collage fotográficos de las festividades durante las que tradicionalmente se ejecuta El Güegüense, así como un video de las mismas.

Sala Rodrigo Peñalba

Esta novena y última sala del museo lleva el nombre del gran pintor nicaragüense Rodrigo Peñalba, y está dedicada al arte contemporáneo nacional y latinoamericano, tanto en pintura como en escultura.

Las exposiciones son temporales, y tienen una duración regular de uno a tres meses. El espacio está abierto para artistas de talento reconocido o para aquellos que inician su carrera.

Un poco de historia

El Museo fue oficialmente inaugurado el 28 de agosto de 1897. Actualmente lleva el nombre de uno de sus primeros directores, el gran naturista nicaragüense Dioclesiano Chávez López (1844-1936), quien destacara por su pasión y aporte en arqueología, botánica, geología y entomología.

A través de la historia, el Museo Nacional se ubicó en varios edificios de la capital, hasta ser instalado en su hogar actual, el Palacio Nacional de la Cultura. Recientemente, el 24 de agosto de 2006, el museo tuvo su última reinauguración con la reestructuración y reapertura de sus salas y exposiciones.

El edificio del Palacio Nacional es de por sí un monumento histórico y emblemático de la capital, declarado oficialmente Monumento Nacional. Su construcción inició en 1931, y fue oficialmente inaugurado en 1942. En un principio fungió como edificio de oficinas administrativas gubernamentales, y luego pasó a ser también la sede del Congreso Nacional. En agosto de 1978, el Palacio es escenario de un evento que como noticia dio la vuelta al mundo, cuando fue asaltado por un comando de guerrilleros sandinistas, quienes tomaron como rehenes a los diputados del gobierno del dictador Anastasio Somoza.

Luego de esto, el edificio funcionó como las oficinas de Renta de la Dirección General de Impuestos hasta 1994, cuando inicia su restauración. A partir de 1997 se trasladan a él todas las instancias culturales, tras ser otorgado al Instituto Nicaragüense de Cultura.

Atención y cómo llegar

El Palacio Nacional, hogar del Museo Nacional Dioclesiano Chávez, está ubicado en el antiguo centro de la ciudad de Managua, en la Plaza de la República. Vecinos de él son también la antigua catedral de Managua y la Casa Presidencial.

Los visitantes deben dirigirse a la Recepción del Palacio, en el lobby del mismo. Aquí se les asigna un guía, que puede ser bilingüe para visitantes extranjeros. Los precios de entrada son los siguientes: niños (estudiantes de primaria) pagan C$ 3 córdobas; los adolescentes (estudiantes de secundaria y universitarios), C$ 5; adultos, C$ 12; los visitantes extranjeros pagan US$ 2 dólares.