ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Isla Zapatera

En el extenso Lago de Nicaragua, muy cerca de atractivos turísticos como la colonial ciudad de Granada, las isletas y el volcán Mombacho, se ubica la silvestre e interesante Isla Zapatera. A pesar de su abundante riqueza natural y arqueológica precolombina, la isla permanece aún como un destino poco frecuentado y conocido, que apenas empieza a llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Con 52 kilómetros cuadrados de extensión, Zapatera, segunda isla en dimensión en el lago después de Ometepe, fue declarada Parque Nacional a inicios de 1983. La enorme cantidad de estatuas, petroglifos y cerámica que ha sido encontrada en ella y en otros islotes cercanos a sus costas han llevado a la consideración de que la zona fue un importante centro ceremonial de la antigua cultura precolombina que la habitó antes de la colonización española.

A pesar del perjudicial saqueo registrado en el pasado reciente (algo que aún atenta contra el sitio), tanto de maderas de sus bosques como de artefactos indígenas, la isla aún conserva una atmósfera cautivante que combina tranquilidad, abundante naturaleza y un extraño misticismo que se desprende del rastro, todavía poco comprendido y analizado, de la cultura indígena que dejó en herencia todo el material arqueológico allí encontrado.

Actualmente la isla es habitada por pequeñas comunidades dedicadas sobre todo a la pesca, la agricultura y ganadería, y aunque la infraestructura turística es aún mínima, el ambiente único y las actividades que allí pueden realizarse podrán significar para sus visitantes una aventura y estadía sin igual.

Con este Especial, ViaNica.com pretende dar a conocer a toda Nicaragua y al mundo una descripción de este atractivísimo destino nacional.

Geografía: la isla del volcán dormido,

La isla Zapatera es un volcán apagado (se desconoce cuando ocurrió su última erupción), y forma parte de la lineal cadena volcánica que atraviesa la franja del Pacífico nicaragüense de Norte a Sur. Su estructura geográfica es montañosa, está ocupada en la zona central por parte del antiguo cono que actualmente es un amplio cerro con una altura máxima de 629 metros sobre el nivel del mar; al rededor de éste hay otros cerros menores y algunos valles. En muchas zonas la costa es muy empinada, en otras es bastante plana.

La forma de esta isla es casi rectangular, con líneas muy irregulares en las que se extienden mucha pequeñas bahías sucesivas, y penínsulas rocosas que sobresalen en tres de sus ángulos. Según datos manejados por expertos, su diagonal más larga tiene una longitud de 11 kilómetros. En la zona pueden encontrarse hervideros y ensenadas, e incluso hay una laguna de aproximadamente 600 metros de diámetro, conocida como la Laguna de Zapatera, que forma parte del antiguo cráter desmantelado según las hipótesis.

Aunque la vegetación de la isla fue afectada por la actividad de extensas fincas ganaderas y agrícolas que la ocuparon en el pasado y por la extracción ilegal de maderas preciosas que enfrenta aún en la actualidad, sus cerros todavía conservan densos bosques de trópico seco, y en lo general la isla no ha perdido su carácter verde, pues en los sectores donde los árboles han sido tumbados todavía prevalece abundante vegetación. En las zonas boscosas es posible encontrar una interesante fauna silvestre con especies como venados, tigrillos, guardatinajas, cusucos (armadillos) y los lugareños hablan incluso de jaguares, además de aves como halcones, oropéndolas, tucanes, martín pescadores, loras y chocoyos (pericos). En sus costas hay abundantes peces, como mojarras, guapotes e incluso sábalos reales

Al rededor de la Isla Zapatera hay más de 10 islas e islotes con tamaños diversos. Las más grandes son la Isla del Muerto, Jesús Grandes, El Plátano y El Armado. En su conjunto, toda el área conforma el Archipiélago de Zapatera.

La isla volcán está bastante cerca de la tierra firme. La distancia que separa el Noroeste de la isla con la costa (una zona rural de difícil acceso del municipio granadino de Nandaime) es de aproximadamente un kilómetro. Esta porción de lago es de poca profundidad en algunas zonas, en las que en época seca la profundidad desciende a menos de un metro debido a bancos de arenas; sus aguas son tranquilas y es conocida como “Charco Muerto”. Atravesando el lago, hacia el Nordeste de Zapatera, están ubicadas las isletas de Granada a una distancia de más de 30 kilómetros.

En algún momento la isla fue propiedad de una familia granadina de abolengo, pero luego fue repartida en dos ramas descendientes, sin embargo, debido a su carácter de Parque Nacional, el tema de la titulación catastral no es en realidad posible. En la actualidad, la isla es habitada por pequeñas comunidades diferentes constituidas por los trabajadores de las fincas actuales, las familias de los antiguos trabajadores de los primeros dueños a quienes les fue concedido terrenos, y un conjunto de de familias campesinas venidas del norte del país, e instaladas allí por la reforma agraria registrada en la década de 1980. Todas esas pequeñas comunidades están instaladas en diferentes sectores, sobre todo cercanos a las costas.

Arqueología: el santuario perdido

Los estudios y la documentación sobre el material precolombino del archipiélago de Zapatera han sido escasos e irregulares, así como la exploración especializada. Y, sin embargo, la riqueza arqueológica local resulta realmente inmensa: estatuas, petroglifos, cerámicas y otros artefactos fueron y continúan siendo descubiertos hoy en día en casi toda la isla, y en algunos de sus islotes satélites.

El primer informe sobre el material arqueológico en Zapatera salió a la luz con la publicación en 1852 de la obra “Nicaragua sus Gentes y sus Paisajes” del diplomático estadounidense Ephraim George Squier, quien exploró en su momento gran parte del país. Squier visitó un sector de la isla en 1849, y en la zona conocida desde entonces como “Punta de las Figuras” (al Noroeste) descubrió varias estatuas de buen tamaño y una considerable cantidad de petroglifos, los cuales dibujó.

Más de 30 años después, en 1883, el naturalista sueco Carl Bovallius visitó la isla animado por lo reportado en la exploración de Squier y realizó varios hallazgos importantes, entre ellos el descubrimiento de 25 estatuas en la zona conocida como Sonzapote (al nordeste), y petroglifos encontrados en el islote La Ceiba.

Posteriormente, un tercer informe de importancia se obtuvo con la publicación de artículos del mexicano Felipe Pardines a finales de la década de 1930, quien reportó acerca de petroglifos en la Isla El Muerto y realizó otros dibujos diferentes a los logrados por Squier y Bovallius.

La exploración científica de Zapatera permaneció en casi total abandono hasta los primeros años de la década de 1980, cuando se realizó una pequeña campaña de investigación arqueológica por autoridades y expertos nacionales. Durante ésta se realizaron hallazgos y pequeñas excavaciones en otras zonas, y se documentó la cerámica y petroglifos encontrados en sitios arqueológicos como la Isla del Muerto. Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado un estudio lo suficientemente amplio y detallado para tener una idea general de qué significó Zapatera para la cultura indígena que dejó toda esa herencia llamativa.

Aunque las hipótesis de los arqueólogos varían en algunos aspectos, se ha llegado a determinar que la estatuaria de Zapatera y gran parte de la cerámica data del período de 800 a 1350 después de Cristo, y que fueron creadas por los Chorotegas, tribu ligada a la cultura indígena Mesoamericana. Algunos arqueólogos indican que se han encontrado petroglifos y cerámicas de diferentes períodos, algunos incluso del año 500 antes de Cristo, y otros contemporáneos a la instalación de las colonias españolas en el país.

Las estatuas de Zapatera son muy interesantes. Están hechas en piedra basáltica negra y miden aproximadamente entre 1,10 y 2,25 metros de altura, según los registros, y con un diámetro mayor a los 60 centímetros. Éstas son diseños tridimensionales que combinan figuras humanas con animales, y según las especulaciones representan a deidades o a líderes sociales como caciques, guerreros o sacerdotes. Gran parte de ellas fueron encontradas alrededor de montículos circulares de piedra y tierra, con la espalda dando hacia el centro, por lo que se asume eran parte de lo que alguna vez fueron centros ceremoniales o santuarios, en los que quizá se practicaban incluso sacrificios (se han encontrado muy cerca piedras con grabados y surcos en las que se presume se sacrificaban personas).

La cerámica encontrada ha sido abundante, y comprende utensilios y figuras zoomorfas en miniaturas. Éstas son de barro y algunas todavía conservan diseños de colores. La cerámica local es similar a las encontradas cerca de allí, en las costas en tierra firme frente al volcán Mombacho (el cual puede observarse desde Zapatera), por lo que podría asumirse que toda la región fue habitada por una tribu de fuerte expresión religiosa.

Lamentablemente, el tesoro arqueológico de Zapatera ha sufrido muchos años de saqueo. Casi toda la estatuaria encontrada ha sido sustraída de la isla, y a muchas de las piezas se les ha perdido el rastro pues fueron obtenidas por personas individuales. Una buena colección de estatuas aún se conserva en la ciudad de Granada, en el Museo Convento San Francisco, otras han sido ubicadas en diferentes partes del país, sobretodo como ornamento de edificios estatales. La cerámica está incluso más extraviada, pues por ser de menor tamaño se ha perdido en manos privadas, o forman partes de colecciones en el extranjero.

En Zapatera y los islotes vecinos aún sobrevive la huella indígena a través de la gran cantidad de petroglifos grabados en piedras muy bien sujetas al suelo, en zonas como Sonzapote, la Punta de las Figuras y la Isla El Muerto. Aún puede observarse algunas estatuas instaladas en las zonas pobladas, y en el campo todavía se puede ver restos de otras estatuas, que por estar incompletas han sobrevivido al saqueo. Algunos isleños guardan precariamente pequeñas colecciones de cerámica en miniatura, que han venido encontrando durante sus labores agrícolas.

El archipiélago de Zapatera es un tesoro arqueológico incalculable. Un estudio científico a profundidad in situ podría revelar otros muchos hallazgos y obtener un análisis de los ya reportados y los que aún permanecen allí. Este esfuerzo podría otorgar una visión amplia y comprensiva de la cultura indígena que habitó la zona y dejó tanta herencia hasta ahora misteriosa, lo que significaría un gran aporte a la historia de Nicaragua, de Mesoamérica y el mundo. ViaNica.com hace desde aquí un llamado a activistas, científicos, universidades, organismos e instituciones de todo el mundo, que tengan interés y relación con la arqueología, para que se animen a orientar esfuerzos con el propósito de descubrir en toda magnitud la riqueza precolombina de Zapatera. Si usted desea colaborar de alguna forma escríbanos.

La oferta turística actual

Hoy en día la Isla de Zapatera tiene una pequeña infraestructura turística para la recepción y atención de visitantes, y en la zona se pueden realizar varias actividades interesantes que involucran caminatas por las zonas arqueológicas, excursiones a las zonas boscosas y pesca en sus tranquilas aguas.

Existen dos opciones de albergue y alimentación, cada una con diferente tipo de oferta y comodidad. Una de ellas es un albergue rural ubicado en la zona de Sonzapote y manejado por la cooperativa local de campesinos. Las comodidades no son grandes pero los precios son muy accesibles. La segunda es la casa hacienda de la finca Santa María, ubicada en la zona de la bahía del mismo nombre, en donde hay mejores comodidades pero los precios son mayores. Los ambientes son distintos, pero ambos agradables, y los dos locales ofrecen actividades a realizarse en la zona.

Debe tomarse en cuenta que en la isla no hay servicio de electricidad ni agua potable, ni establecimientos donde comprar suministros variados. Si se va a visitar la isla, debe tenerse en mente llevar consigo los elementos que le sean básicos para excursiones a sitios remotos. Los albergues en la isla ofrecen alimentación y agua purificada (además de energía con sistemas de generador o paneles solares), pero puede ser recomendable llevar algunos suministros extras.

Zapatera posee una atmósfera que invita a la tranquilidad. Las vistas hacia el lago y tierra firme son espectaculares desde algunos puntos, pues se puede observar el volcán Mombacho, las isletas, Ometepe, algunas islas chontaleñas y la amplia costa del Lago de Nicaragua; los atardeceres son espectaculares. Además, el carácter silvestre y despoblado ofrece una serenidad muy relajante.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en Zapatera

Visita a los sitios arqueológicos: varios de los puntos de hallazgos arqueológicos pueden ser visitados con facilidad en la isla. En el área de Sonzapote, el sitio mismo albergó a gran parte de la estatuaria de la isla, y aún se pueden apreciar muchos interesantes petroglifos al rededor del albergue. Desde la hacienda Santa María se puede visitar a pie o a caballo otro punto de petroglifos en la zona conocida como “Punta de las Figuras”, y también una enorme piedra llena de grabados (que lamentablemente se está deteriorando); además, desde aquí ofrecen un tour a la Isla El Muerto. Leer más »

Excursiones a las zonas boscosas: el Cerro Zapatera (el más grande de la isla) es inmenso y alberga una interesante flora y fauna silvestre, además de aislados petroglifos; éste puede ser escalado desde ambos albergues, y representa la aventura de mayor esfuerzo para los visitantes, pues involucra varias horas de caminata en ascenso. Desde Sonzapote también se puede visitar el Cerrito Las Banderas, que significa un menor desafío, pero que tiene como punto interesante un pequeño mirador desde donde se observa la Isla de Ometepe en días con cielo bastante despejado.

Desde Santa María también se puede hacer un descenso a la Laguna Zapatera, ubicada muy cerca de la Punta de las Figuras.

Pesca en el lago: las costas de Zapatera son abundantes en peces, y una actividad interesante es la de salir a navegar y practicar un poco de pesca desde el bote. En Sonzapote ofrecen salir cerca de la costa y practicar la pesca con atarraya, mientras que en la Hacienda Santa María la oferta similar es con caña y anzuelos. Leer más »

Información Práctica

No hay servicio de transporte público a la Isla Zapatera, por lo que la única forma de llegar es contactando a los albergues que tienen a disposición lanchas para hacer el viaje de ida y vuelta. Aunque Zapatera está muy cerca de la costa, en el municipio de Nandaime, el tráfico acuático con tierra firme se realiza hacia el puerto de Asese, en la ciudad de Granada. Toma poco entre media hora y poco más de una hora, según la potencia del motor, pero el viaje en sí es interesante pues se recorre las isletas, se observa al imponente volcán Mombacho, y acercarse gradualmente a la montañosa Zapatera es un espectáculo atractivo. También se puede preguntar por un viaje privado a las lanchas que ofrecen toures en las isletas, pero el precio puede ser bastante elevado.

Por su cercanía a otros destinos de importancia y otros menos conocidos, una visita a la isla puede también ser tomada en cuenta cuando se explore la región de Granada. Además de su proximidad a la ciudad colonial, las isletas y el Mombacho, otros destinos interesantes aún más cercanos son las reservas silvestres privadas de Domitila y El Congo, las lagunas del Mombacho (conocidas como Lagunas de Mecatepe) y el río Manares.

A pesar de las pocas comodidades, a pesar del saqueo de maderas y piezas arqueológicas y a pesar de la poca atención por parte de las autoridades locales y nacionales, el Archipiélago de Zapatera constituye un destino de enorme atractivo, y visitarla es una aventura que vale la pena realizar.

La información aquí expuesta se recopilo mediante una visita a Zapatera, y por consultas a artículos de los expertos nicaragüenses Clemente Guido, Jorge Eduardo Arellanos y Rigoberto Navarro Genie, además de verificación de algunos datos con la organización “UCA Tierra y Agua”.