ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Independencia de Nicaragua

Corría el mes de Septiembre del año 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya era tiempo de una Independencia radical. Las cruentas guerras independentistas en otras regiones del continente y otros factores los llevaron a alcanzar ese sueño: su nacimiento como una nueva y pequeña nación, libre y soberana. Lea aquí cómo se celebra en el país y échele un ojo a la historia de la Independencia de Nicaragua del 15 de Septiembre.

Un Poco de Historia

Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir su separación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma.

En Sudamérica, y durante cierto periodo en México, los mestizos y criollos americanos (españoles nacidos en el nuevo mundo) iniciaron sangrientas guerras contra la corona hasta conseguir su independencia. Pero en Centroamérica la situación fue diferente.

Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán mexicana.

Los aires independentistas también habían alcanzado la región y los líderes iniciaron un proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821, cuando estos redactaron un acta de Independencia que fue reconocida por los representantes de la corona. Entre las personas que promovieron la Independencia Centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien es actualmente recordado en los billetes de diez Córdobas.

Con España fuera, Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias.

Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.

La Nicaragua Independiente

Pero la independencia trajo consigo un enfrentamiento continuo por el poder entre las poderosas ciudades de León y Granada, y sus respectivos partidos políticos (en León los liberales y en Granada los Conservadores).

Pocos años después, este enfrentamiento provocó un suceso histórico que puso en peligro a la nueva nación. Durante la guerra, el bando conservador logró involucrar a un ejército de mercenarios norteamericanos cuyo jefe, William Walker, tras ganar suficiente estabilidad militar en el país, decidió tomarse la nación y declararse presidente con la pretensión de anexarla a los Estados Unidos.

Los bandos nacionales contendientes decidieron unirse ante la amenaza y ayudados por los ejércitos centroamericanos iniciaron una guerra nacional que vio su máxima expresión histórica en la patriótica batalla de la hacienda San Jacinto:

Año de 1856. Un pequeño destacamento nicaragüense fue encargado de frenar el paso de la avanzada de las tropas filibusteras. Apostados en una hacienda ganadera ubicada a varios kilómetros al norte de Managua, esperaron repeler a un batallón norteamericano que los superaba en número y armamento.

La batalla inició al amanecer y los patriotas a duras penas mantenían sus posiciones. Sus armas eran antiguas y frecuentemente se atascaban. Sin embargo, una acción ingeniosa les dio una victoria sorprendente: mientras la batalla se encarnizaba y los nicaragüenses perdían posiciones, los caballos que se encontraban en potreros en un cerro dentro de la hacienda fueron liberados. Al escuchar el tropel, los mercenarios pensaron que venían refuerzos enemigos de caballería y huyeron despavoridos.

Otro hecho heroico destacado fue la acción del sargento nicaragüense Andrés Castro. El tenía dificultades para mantener su posición y su arma se había atascado. Al ver que un soldado mercenario cruzaba su trinchera, tomó una piedra y la lanzó a la cabeza del enemigo con tanta potencia que lo mató del golpe.

La famosa batalla patriótica, que significó el inicio de la derrota de los filibusteros norteamericanos por todo el país, ocurrió casualmente el 14 de Septiembre, un día antes de celebrarse la independencia.

La piedra de Andrés Castro, perpetuada en un mural en el museo de la Hacienda San Jacinto.

Celebraciones de la Independencia

Actualmente, Septiembre es celebrado como el mes patrio, y en toda Nicaragua salen a relucir las banderas azul y blanco en las casas familiares. Las actividades conmemorativas llevadas a cabo por escuelas e instituciones inician el primer día. A continuación le presentamos un pequeño cronograma:

1 ero de Septiembre – Inician las Fiestas Patrias Centroamericanas. Generalmente se realiza para esta fecha un acto de inauguración en el que además de los funcionarios del gobierno nicaragüense, participan los embajadores de las hermanas repúblicas de Centro América y cientos de estudiantes de la capital, así como bandas rítmicas colegiales. El local de realización del acto varía, y también así la fecha

11 de Septiembre – Todos los años, durante el mes patrio, una antorcha encendida traviesa toda Centro América desde Guatemala hasta Costa Rica, llevada a pie y de mano en mano por cada uno de los países. La antorcha llega el 11 a las “Las Manos”, frontera norte nicaragüense, y es intercambiada por los ministros de educación de Honduras y Nicaragua en horas de la mañana. Luego, comienza a recorrer el país por la Carretera Panamericana, y es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios en cada municipio y por personalidades destacadas, los cuales recorren con la antorcha en sus manos un máximo de 100 metros. En total se recorren 387 kilómetros y se relevan más de 8 mil estudiantes.

12 de Septiembre – Este día, a las 9 de la mañana, la antorcha es recibida -generalmente en el Palacio Nacional de la Cultura- por el Presidente de la República o el Ministro de Educación acompañado de otras funcionarios oficiales. Aquí se realiza una revista Folclórica por la mañana.

13 de Septiembre – En la frontera Sur de “Peñas Blancas”, la antorcha es finalmente intercambiada por los ministros de Educación de Nicaragua y Costa Rica. Ese día, por decreto presidencial establecido en el 2004, a las 6 de la tarde se arría la bandera nacional en todos los Centros Educativos y principales Instituciones. Además, se concerta a los Medios de Comunicación audiovisuales del país para que se toque el Himno Nacional.

14 de Septiembre – A las 6 de la mañana se iza nuevamente la bandera en conmemoración al aniversario de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto. Ese día se lleva a cabo el Acto Central que inicia en la mañana, el cual es encabezado generalmente por el Presidente de la República. Anteriormente el acto se realizaba en el Estadio Nacional, pero esto impedía la participación de toda la población, y es por ello que en años recientes se ha llevado a cabo en la Carretera a Masaya o en el viejo centro de Managua. Durante este acto, se les otorga la Medalla Presidencial a los mejores alumnos y profesores del país. También se realiza un desfile de 100 colegios de la capital (aproximadamente 15 mil alumnos) con presentaciones de bandas rítmicas y bandas del Ejército Nacional y la Policía.

15 de Septiembre – Se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios Estatales de Nicaragua, en un acto de conmemoración.

Así finalizan las actividades de conmemoración de la Independencia y de la patriótica batalla de la Hacienda San Jacinto. Parte de las celebraciones independentistas nacionales era el “Festival Nacional de Bandas Rítmicas”, que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de Septiembre pero que actualmente se ha trasladado a otras fechas, diferentes del mes patrio. Estas bandas son grupos que combinan música y coreografías rítmicas, conformados por alumnos de colegios de toda Nicaragua. Cada banda representa a su escuela y se hace una eliminatoria departamental, y el siete de septiembre compiten ante un jurado que elegirá a la mejor banda rítmica del país. El festival se lleva a cabo en Managua, y está abierto a todo público.

Muchas gracias a Freddy Molina, Relaciones Públicas del Ministerio de Educación