ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Miles de torugas se esperan en La Flor

ViaNica.com | Oct 18, 2005

Enlaces

Se espera una “arribada” de miles y miles de tortugas paslamas este fin de semana en playa la Flor, ubicada a 18 kilómetros de San Juan del Sur, en Rivas. Las “arribadas”, que son la llegada masivas de tortugas hembras a desovar a una playa específica ocurre en pocos lugares del mundo. En Nicaragua, Playa La Flor es el nido más conocido de tortugas paslamas.

Las arribadas se relaciona con las fases de la luna, pero la fecha exacta nunca puede ser predicha con exactitud. La de este fin de semana tendrá una duración aproximada de tres a cuatro días, durante los que llegarán entre diecisiete mil y veinte mil tortugas. La mayoría de las tortugas llegan por la noche, pero se pueden ver también durante el día (en general, hasta las 10 AM).

Para proteger a las tortugas y sus huevos, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional apoyarán la vigilancia de la playa durante la arribada. A pesar de que La Flor ha sido designada como área protegida, la población de tortugas está siempre amenazada. Recientemente fue descubierto un saqueo masivo en La Flor, en el cual se vio involucrado el ahora ex gerente de la reserva.

Además de la amenaza humana, estos huevos también sufren de la amenaza natural. Se predijo que el huracán Wilma llegaría a Nicaragua esta misma semana. Si esto ocurre, las fuertes lluvias y vientos arrastrarían acabarían con estos huevos.

Se espera que las tortugas lleguen desde el viernes y que continúen haciéndolo hasta el domingo o lunes. Si tiene la oportunidad, asegúrese de visitar La Flor para observar este impresionante espectáculo. Se recomienda llamara a la Fundación Cocibolca, organización que administra la reserva y que puede darle una reseña de los últimos acontecimientos. La lluvia también puede ser un factor que impida el acceso a esta playa, ya que se tienen que cruzar unos cuantos ríos para llegar. En este momento, el nivel de agua es manejable, pero por prevención asegúrese de llamar a la Fundación .