ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Torovenado y Fiestas Patronales en Catarina

ViaNica.com | Dec 21, 2006

En un ambiente cargado de cultura y tradiciones los catarinenses festejan al final de cada año e inicio del siguiente a San Silvestre Papa, Patrono de este pintoresco y atractivo municipio del departamento de Masaya.

Durante la segunda fiesta patronal de este pueblo (Catarina) el visitante puede apreciar el "Torovendo" tradicional, una expresión cultural que se remonta a la época de la conquista española. Actualmente esta tradición popular conservada con especial devoción es utilizada para ridiculizar o satirizar a ciertos elementos de la sociedad local, nacional e internacional.

El uso de la máscara de confección artesanal, para representar escenas de la cotidianidad del catarinense o su historia, es uno de los elementos que marcan la diferencia en este pueblo.

Si le interesa experimentar esta tradición le recomendamos las siguientes fechas:

Sábado 30 de Diciembre:
Este día la actividades festivas inician en un ambiente deportivo: decenas de atletas de diferentes departamentos de Nicaragua desarrollan desde hace 29 años el “Maratón San Silvestre”, en el que compiten sobre las calles del poblado atletas con trayectoria y novatos.

Este año el maratón se desarrollará en un ambiente con mucho movimiento y música filarmónica (a cargo de chicheros), ya que a la misma hora se adornará con frutas y flores la “enramada”, donde los feligreses rezarán a su Santo Patrono y el mayordomo repartirá chicha, nacatamales, rosquillas y guaro (licor).

Por la noche, después de la Misa de las 7:00 pm, un ambiente de juegos pirotécnicos, música, promesantes y Torovenado se toman las calles de Catarina para bailarle a su santo.

Domingo 31 de Diciembre:
Los principales disfrazados son niños que se inician en la tradición, los cuales, supervisados por sus padres, acompañan la procesión que sale del templo desde las dos de la tarde.

Lunes 1 de Enero:
Este es el día más indicado para apreciar el Torovendo tradicional: el desfile inicia a partir de las una de larde y finaliza cuando el santo entra a la iglesia a eso de las siete de la noche.

Texto y foto: Álvaro Gutiérrez Gallegos.