ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Los retos del sector turístico nicaragüense

Clementine Haudecoeur | Oct 5, 2015

Ponentes de la mesa redonda. | Fotógrafo: Maximagen

Resumen de los temas tocados durante el Primer Encuentro de Empresarios Turísticos.

Cerca de doscientos empresarios del sector turístico nicaragüense asistieron al Primer Encuentro de Empresarios Turísticos, el pasado 29 de septiembre. Tal fue el éxito de este evento, organizado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y el portal turístico ViaNica.com, que permitió evocar nuevos ejes de acción para el turismo nica.

Todo empezó por una mesa redonda animada por Róger Solórzano Gaitán, presidente de Vianica.com, y compuesta por figuras notarias del sector y empresarios pioneros en el desarrollo del turismo nicaragüense. Los ponentes comentaron sus experiencias relacionadas a los primeros vuelos chárter, los primeros cruceros o los primeros torneos de surf, pero también sus experiencias en el tema de la gestión mercadológica para edificar el turismo de hoy en día.

Se revelaron algunos errores cometidos, y se tocó un menú de oportunidades de negocios por desarrollar como las opciones de servicios conexos al turismo y el impulso al turismo cultural y gastronómico.

“Necesitamos trabajar en conjunto para proyectarnos como un destino del turismo emergente potente y para ello hay que pulir lo que tenemos, no basta con el hecho que exista mucha naturaleza y tradición cultural, hay que trabajar para potenciarlos como atractivos”, expresó Lucy Valenti, presidenta en funciones de la Cámara nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR).

Para trabajar en este sentido, varios expertos explicaron la necesidad de bien estudiar la demanda, mejorar el talento humano, vencer el mal hábito de tirar basura, estudiar constantemente los atractivos del país y asociarse para vencer retos difíciles.

Al final del evento, se otorgaron algunos reconocimientos a pioneros del desarrollo turístico, como Raúl Calvet, que gestionó con éxito el primer hotel rural en Centroamérica en 1936, y Nejama Bergman, por haber creado la primera escuela de turismo en el país.
Para cerrar el encuentro, Valenti invitó a los asistentes a seguir haciendo del turismo un dinámico motor de desarrollo económico, social y ambiental.

Este primer encuentro logró reunir a muchos actores diversos del sector y demostró el interés de todos para trabajar en conjunto con el fin de lograr un verdadero cambio de estrategia y así poder captar mejor a los futuros potenciales visitantes (habrá 1,800 millones de viajeros en el mundo dentro de 15 años, según la Organización Mundial de Turismo).