ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Nuevo: Eco-albergue y Estación biológica en el Parque Nacional Volcán Masaya

Clementine Haudecoeur | Oct 20, 2015

Cocina del Eco-Albergue Sacuanjoche. | Fotógrafo: Jonathan Moreno Nuñez

Iniciativas para impulsar el turismo comunitario en el departamento de Masaya.

El pasado viernes 16 de octubre se inauguraron tres nuevas infraestructuras turísticas en el Parque Nacional Volcán Masaya, municipio de Nindirí, departamento de Masaya.

Eco-albergue Sacuanjoche:

Un eco-albergue en el pie del Volcán Masaya, equipado para poder recibir hasta 12 personas, incluyendo un área de cocina para la elaboración de alimentos nicaragüense.

Estación biológica Sacuanjoche:

Ubicada al lado del eco-albergue, esta estación biológica tiene todo el material necesario para poder recibir a los científicos o estudiantes que estudian la biodiversidad de la flora y fauna de la Reserva Natural Parque Nacional Volcán Masaya.

Oficina de Información Turística:

Ubicada al frente del centro de visitantes, esta pequeña oficina tiene como objetivo de promocionar la oferta turística diseñada hacia las comunidades rurales del entorno, es decir las comunidades de La Sabanita, Camilo Ortega, Venecia, Pochote y Los Amadores.

Esta oficina está administrada por la Cooperativa de servicios turísticos ARATINGA, que cuenta con equipamiento básico para prestar servicios turísticos como ciclismo de montaña, cabalgatas y caminatas.

El proyecto:

Esas nuevas infraestructuras son parte de los resultados de un proyecto que fue ejecutado por la Asociación de Municipios del Departamento de Masaya (AMUDEMAS) y la Corporación Intermunicipal de desarrollo económico local (CIDEL), de los nueves municipios del departamento de Masaya. Con un presupuesto total de 149,926.00 €, esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV), financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua, ejecutado por el INTUR con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación de Luxemburgo (LuxDev).

Además de las infraestructuras mencionadas previamente, el proyecto permitió:
- la rehabilitación de los senderos Las Pencas, Sastepe, Montoso, y Nancital hacia la cooperativa El Ventarrón y el sendero Los Murciélagos hacia la finca agro turística Los Aguirres en el área protegida Parque Nacional Volcán Masaya (PNVM)
- la señalización interpretativa e informativa de la ruta hacia la estación biológica, el eco-albergue, la oficina de información turística y los senderos
- la construcción del mirador Los Aguirres con vista panorámica hacia el complejo volcánico del PNVM
- la capacitación de 31 jóvenes comunitarios como guías turísticas locales y la conformación de la Cooperativa de servicios turísticos ARATINGA
- la conformación de 5 brigadas contraincendios en el PNVM
- la construcción de un centro de acopio para la cooperativa de Apicultores Volcán Masaya
- y por fin el equipamiento a MiPyMEs turísticas locales.

Sin duda, este proyecto participará de manera significativa a dinamizar el sector turístico de la zona.
¡Les invitamos a que vayan a conocer esta nueva oferta!

Más información sobre este proyecto de la RCV aquí.