ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

La transformación del sitio de los hervideros de San Jacinto

Clementine Haudecoeur | Oct 12, 2015

Sitio de los hervideros de San Jacinto | Fotógrafa: Clémentine Haudecoeur

Presentación de las mejoras aportadas al sitio de los hervideros de San Jacinto en el departamento de León.

Caracterizado por sus fumarolas calientes y sus hoyos de lodo hirviente, el sitio de los hervideros de San Jacinto, ubicado en el departamento de León, presenta un interés turístico indudable. Sin embargo, esas especificidades geológicas desestabilizan bastante el suelo y, por lo tanto, las infraestructuras existentes necesitaban ser mejoradas para proporcionarles más seguridad a los turistas y que gocen plenamente de lo que este lugar puede ofrecer.

Esto fue el reto que tuvieron que afrontar la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), y la Alcaldía Municipal de Telica que ejecutaron juntos el proyecto “Apoyo al desarrollo del potencial turístico de los Hervideros de San Jacinto”.
El proyecto está por acabarse y, gracias a los esfuerzos hechos por todos los actores involucrados, los turistas podrán, dentro de poco, disfrutar de:

1. Una caseta de entrada:
Ubicada por supuesto en la entrada del sitio, los turistas podrán pedir información y pagar su entrada. Por el momento, el costo para visitar el sitio es de C$10 para los nacionales y de US$2 para los extranjeros.

2. Un mercado de artesanías:
De ambos lados del andén que lleva a los hervideros en sí, se encuentran unos estands de artesanías tradicionales. Además de productos hechos a partir de la arcilla de la misma región, podrán encontrar artesanías provenientes de Masaya y de León con el fin de tener una oferta más variada.

3. Un centro de visitantes:
Gracias al proyecto, se remodeló y equipó al centro de visitantes ya existente. Además de jugar el papel de mirador, este es el punto central del atractivo ya que concentra todas las actividades turísticas del área de San Jacinto. Ofrece un servicio de guía con un pequeño recorrido interpretativo del área para entender mejor la historia y las especificidades científicas del lugar, así como la posibilidad de degustar productos gastronómicos típicos y batidos naturales de frutas según la temporada.
Gestionado por la Cooperativa Comunitaria responsable del sitio turístico de San Jacinto, los turistas podrán también encontrar ahí información sobre las diferentes actividades de turismo comunitario existentes en la zona.

4. Un puente de acceso al sitio:
Por los cambios morfológicos que desestabilizan bastante el suelo en esta zona, se construyó un puente con materiales adaptados a esas altas temperaturas con el fin de garantizar la seguridad de los turistas.

5. Un sendero definido para mayor seguridad:
La Cooperativa comunitaria administrando los hervideros tomó la iniciativa de elaborar un sendero con piedras pintadas para que los turistas puedan acercarse a las fumarolas y a los hoyos de lodo hirviente en toda seguridad.
El hecho de que sea hecho de piedras pintadas permite a los miembros de la Cooperativa de ir moviendo el camino conforme van apagándose o abriéndose nuevas fumarolas o hoyos de lodo ya que el sitio está en permanente transformación.

6. Los servicios de MiPyMEs de la comunidad:
El proyecto permitió también apoyar a 12 emprendimientos con el fin de impulsar un nuevo dinamismo turístico comunitario en la comunidad de San Jacinto.
Los turistas podrán por ejemplo gozar de servicios de cabalgata y podrán ir a aprender cómo se preparan ciertas comidas tradicionales como los nacatamales, las tortillas, y algunos dulces típicos.
Para que proporcionen un servicio de calidad, se capacitaron a 20 jóvenes y a 20 comunitarios en oficios de turismo.

Es importante enfatizar el hecho de que este complejo turístico está administrado completamente por la comunidad, a través de la Cooperativa de servicios turísticos Hervideros de San Jacinto, conformada por comunitarios de San Jacinto y capacitada por el proyecto, en conjunto con la Alcaldía Municipal de Telica, en el marco del convenio de co-gestión firmado por ambas partes. Lograr que el sitio tenga una gestión comunitaria era uno de los objetivos principales del proyecto.

Cabe mencionar que este proyecto representó una inversión total de 250.031€ y era parte de la iniciativa de la “Ruta Colonial y de los Volcanes” (RCV), que fue financiada por la Unión Europea y el Gobierno de la República de Nicaragua, con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo (LuxDev) y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
ACRA y la Alcaldía Municipal de Telica, organizaciones ejecutoras del proyecto, recibieron también el apoyo de la Fundación Centro Empresarial Pellas y de la empresa geotérmica Polaris Energy Nicaragua SA.

Más información sobre este proyecto de la RCV aquí.